lunes, 13 de enero de 2014

Uyuni se mostró al mundo

Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia ayer hicieron vibrar a todo un país en la séptima etapa del rally Dakar que llegaron ayer a la localidad de Uyuni en medio de un callejón humano impresionante y el flamear de la tricolor nacional.

“Gracias Presidente” fueron las palabras de agradecimiento del piloto nacional Walter Nosiglia quien con los ojos humedecidos y orgulloso de haber llegado a su país natal agitó la rojo amarillo y verde.

“No me alcanzan las palabras para expresar mi gratitud a todos quienes llegaron hasta Uyuni para mostrarnos su cariño”, dijo con la voz entrecortada el crédito boliviano Juan Carlos Salvatierra quien fue recibido como héroes ante la alegría desbordante del público que se dio cita al punto final de la séptima etapa.

La fiesta nacional comenzó muy temprano en las poblaciones de Villazón, Atocha, Tupiza y Uyuni donde miles y miles de personas se apostaron en las zonas de espectadores para formar inmensos callejones humanos.

La competencia comenzó con cierto retraso, la precipitación pluvial que cayó en territorio argentino obligó a los organizadores de la carrera a suspender un tramo cronometrado de 104 kilómetros del inicial previsto 401.

Solamente las motos y las cuadras tuvieron el privilegio de ingresar a territorio boliviano y disfrutar del paisaje andino donde más de 350 mil espectadores se apostaron a lo largo de la ruta, según los organizadores, en una etapa denominada maratónica porque los pilotos no tendrán asistencia hasta Calama.

El español Joan Barreda tras una brillante carrera ganó la etapa al emplear un tiempo de

3h28´41” y en la clasificación general sigue comandando su compatriota Marc Coma quien totalizó 26 horas 40 minutos 44 segundos.

Mientras que el boliviano Salvatierra quien a lo largo de la ruta tuvo el apoyo de su público ingresó de forma espectacular a la población de Uyuni en el puesto 14 con un tiempo de 3h43´21” a 14´40 del líder y en la clasificación general se ubica en la casilla 16 con un tiempo de 30h29´49” y está a 3h49´05” del puntero de la carrera.

En cuadriciclos el boliviano Wálter Nosiglia pese a tener problemas en el primer tramo tuvo una carrera inolvidable al llegar en el séptimo puesto a la meta en medio de una algarabía total. Llegó a 29´11” del ganador de la etapa el español Ignacio Casale que empleó 3h56´19”. En la clasificación general el boliviano se ubica en la décima segunda posición con un tiempo de 46h23´42” y se ubica a 13h02´40” del líder de la carrera el chileno Casale.

Nosiglia a su llegada comentó que tuvo problemas al inicio de la competencia y como no les permite asistencia de los mecánicos, anoche tuvo un arduo trabajo para poner a punto su cuadra.

La octava etapa se correrá hoy, los pilotos bordearán el espectacular salar de Uyuni, y finalizarán su jornada en la localidad chilena de Calama, donde se juntarán en el campamento con el resto de competidores. La etapa tendrá 701 kilómetros de los que 462 serán cronometradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario