sábado, 11 de enero de 2014

Uyuni está llena y el fortín del Loa tiene todo listo



El Regimiento Loa, de Uyuni, está listo desde ayer para ser el fortín del Dakar en Bolivia. En esas instalaciones militares se ha montado el vivac o campamento, donde pernoctarán los pilotos y sus equipos que llegarán mañana al país, y donde permanecerán sus vehículos en custodia.

En el sitio han sido adecuados los dormitorios, comedores, salas de recreo, de prensa, incluso un salón especial donde el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, ofrecerá una cena de bienvenida a los visitantes.

Todo está debidamente equipado según las exigencias de la ASO. Decenas de soldados han trabajado hasta el más mínimo detalle, desde los catres, colchones y mantas que son nuevos, hasta los sitios destinados a los baños, donde se ha cambiado lo necesario para que presten el mejor servicio.

Un sector ha sido especialmente adecuado para las máquinas. Como la etapa es maratón (sin asistencia de ningún tipo), solo los pilotos van a poder acceder a ellas si necesitan hacer alguna reparación.

Afuera, la ciudad de Uyuni está llena, los hoteles ya han sido copados, solo quedan plazas en casas particulares que abrieron sus puertas a los turistas. Según el ministro de Culturas, Pablo Groux, Uyuni se convertirá en estos días en un “centro de integración” a propósito del paso del rally Dakar, informó la agencia ABI.

Las actividades comenzarán hoy y se prolongarán hasta el lunes, cuando la carrera se marche de territorio boliviano. Entre otros, están previstos recitales musicales, ferias gastronómicas y de otro tipo, para mostrar la diversidad que hay en el país.

“Hoy esto (el Dakar) es una realidad, estamos ante un hecho concreto de promoción del país como destino turístico, de promoción de nuestras culturas, de nuestros pueblos, de nuestras naciones. Todos realmente muy orgullosos de lo que significa Bolivia y en particular de lo que significa el suroeste de nuestro hermoso país”, dijo Groux.

La comitiva oficial boliviana estará encabezada por el presidente Evo Morales, quien asistirá el domingo a la llegada y en persona dará la bienvenida a los competidores. Los turistas están por todas partes. Mientras llega la carrera, aprovechan para efectuar visitas a los lugares más emblemáticos. Ayer salió el sol, aunque el salar permanece, en algunos sectores, inundado debido a las fuertes lluvias de días anteriores.

Una rampa ha sido construida para que por ella pasen uno a uno los pilotos con sus máquinas y reciban el homenaje de la gente. Eso ocurrirá mañana por la tarde, cuando comiencen a llegar, en cumplimiento de la séptima etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario