sábado, 11 de enero de 2014

Un piloto belga de moto es hallado muerto



La muerte de un motociclista belga empañó ayer el dominio de los franceses en autos y motos, en la sexta etapa, entre Tucumán y Salta, del Dakar 2014, que se disputa entre Argentina, Bolivia y Chile. Eric Palante, de 50 años, piloto de Honda, no completó la quinta etapa en el trayecto entre Chilecito y Salta, desarrollada el jueves. La organización señaló que no recibió ninguna alerta de parte del piloto y que éste había pasado por el punto de avituallamiento de agua el jueves por la tarde.

Las circunstancias de su muerte están siendo analizadas por la Fiscalía de Belén, en la provincia argentina de Catamarca, precisó la organización de la prueba en un comunicado. Palante participaba este año por undécima vez en el Dakar, donde era conocido por su “entusiasmo y seriedad”.

El corpulento motoquero belga (1,90m y 96kg) corría con una Honda 450 CRFX Mamba su undécimo Dakar, con la ambición de ganar la clasificación de competidores sin asistencia. Palante es el vigésimo tercer competidor encontrado muerto en 36 ediciones del Dakar. En total, según cifras de la AFP, 63 personas han muerto en 36 ediciones del Dakar, en tanto que la de 2008 fue anulada por una amenaza terrorista.

La edición de 1988, cuando todavía se corría en África como París-Dakar, fue la más cruenta, con ocho muertos. Solamente siete ediciones de la carrera han finalizado sin fatalidades. Palante había participado también en pruebas como la Transoriental en 2008, en la Travesía de los Cárpatos en 2012 y ocupaba el 88 lugar del Dakar 2014, al término de la cuarta etapa San Juan-Chilecito, en Argentina.

“A las 08H30 de este mañana (viernes), mientras que el equipo del camión ‘escoba’ se dirigía a la posición del motoquero 122, con el propósito de rescatarlo, en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa, entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, descubrió el cuerpo sin vida de Eric Palante, piloto belga”, indicó un comunicado de los organizadores.

“Este año voy a correr a mi ritmo”, había declarado Palante antes de la partida del Dakar 2014 en Rosario, al admitir que “me estoy poniendo viejo y ando un poco como un diesel, entonces más largas son las etapas, mejor es. Voy a tratar de ganar la clasificación de competidores sin asistencia (no contaba con mecánicos), soy capaz de hacerlo”. El anterior competidor que murió en esta carrera, una de las más duras del mundo, fue el corredor de motos francés Thomas Bourgin, fallecido el 11 de enero de 2013, en Chile.

Además, dos argentinos de un equipo de prensa que cubrían de forma independiente el rally, también murieron el jueves, al caer su vehículo en un precipicio, según un responsable de la revista Súper Rally, para la que trabajaban. “Las personas fallecidas son Agustín Mina, un estudiante de Periodismo de 20 años, y Daniel Ambrosio, 51 años, un amante de las carreras de auto”.

Los datos

Desde 1979

El belga Eric Palante, piloto de moto del Dakar 2014, se convirtió en el competidor 63 en morir desde la primera edición, en 1979.

El total

En total 63 personas han muerto en 36 ediciones. La de 1988, cuando todavía se corría en África, fue la más cruenta (ocho muertos).

El primero

El motociclista Patrick Dodin fue la primera víctima de la carrera. Perdió la vida en 1979.

‘Conocía muy bien el Dakar’

El director del Dakar, Etienne Lavigne, lamentó la muerte del piloto belga Eric Palante, que calificó de “drama”, y consideró que las altas temperaturas han endurecido esta edición de la carrera. “Estamos todos muy tristes porque tenemos la mala noticia del fallecimiento de Eric Palante, que era un amigo personal y del Dakar (...) es un drama porque estaba con nosotros en el Dakar desde hace diez años”, dijo Lavigne.

Lavigne afirmó que por ahora se desconoce la causa del fallecimiento y que el caso está en manos de la Fiscalía de la provincia argentina de Catamarca. El cadáver de Palante fue hallado en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa, en una zona “muy desértica” de la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, precisó Lavigne.

El Director del Dakar dijo que el jueves a mediodía incluso habló con Palante en medio de la etapa, en un punto de avituallamiento que los organizadores colocaron para que los pilotos se hidrataran. “Parecía estar muy bien. Era un hombre muy fuerte que conocía muy bien el Dakar”, dijo.

Lavigne aseguró que la organización “está siempre alerta”, tanto sobre el terreno como desde París, ante cualquier incidencia que pueda suceder, aunque en el caso del belga, el piloto no activó ninguno de los mecanismos de emergencia de los que disponía. “No recibimos ninguna alerta de la moto o de Eric en las últimas 24 horas. Ayudamos a muchos pilotos, pero no tuvimos ninguna alerta de Eric”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario