sábado, 11 de enero de 2014

Un día redondo para Nosiglia



Si el jueves fue un día histórico para Juan Carlos Salvatierra, por haber sido quinto en la quinta etapa de motos del Dakar —su mejor producción en la carrera desde que participa, hace cuatro ediciones—, ayer lo fue para otro boliviano, Wálter Nosiglia, séptimo en cuadriciclos de la sexta, corrida entre Tucumán y Salta, en la que es su primera incursión en la prueba más dura y peligrosa del mundo.

Los dos son los bolivianos mejor ubicados en el Dakar, que hoy tendrá descanso, justo antes de que mañana la competencia ingrese por primera vez a Bolivia, desde Salta hasta Jujuy. “Esta ha sido la etapa más corta y no tan cansadora. Por ejemplo, estaba acostumbrado a pinchar (neumático) mínimamente en cinco oportunidades en cada etapa, en esta he pinchado solo en una”, contó Nosiglia luego de llegar al campamento.

El piloto nacional marcó un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 42 segundos, cruzó la meta a 24 minutos y 59 segundos del ganador del día, el polaco Rafael Sonik, quien completó el recorrido en 04h57’43”. “Creo que si no pinchaba esa llanta hubiera estado más adelante, pero estoy contento porque pese a las dificultades me está yendo bien”, agregó.

De los 40 competidores que comenzaron el Dakar en cuadriciclos, solamente siguen 17, que son los que —se prevé— partirán mañana. Por lo dura que ha sido hasta ahora la competencia, “el hecho de que sigamos en carrera ya es un gran triunfo. Mira cuántos se han quedado en el camino, muchos más de la mitad, entre ellos grandes favoritos”, agregó el piloto boliviano, multicampeón —en sus tiempos— de motocross.

Nosiglia está ahora en el puesto 12 de la clasificación general. Es decir, ha subido un peldaño con respecto al día anterior. Su tiempo acumulado es de 41 horas, 58 minutos y 12 segundos. En todo caso, ha quedado lejos (a 12h35’52”) del puntero, el uruguayo Sergio Lafuente (29h22’20”).

Salvatierra, por su parte, ha quedado en el umbral de su objetivo, estar entre los 15 mejores de las motos en su ingreso a Bolivia, pues tras la etapa de ayer se ubicó en el decimosexto lugar. Su tiempo para las seis etapas es de 26 horas, 46 minutos y 28 segundos; está alejado a 03h38’28” del líder, el español Marc Coma (23h08’00”).

“Esta etapa (la sexta) ha sido la más suave, creo que era necesario una así para que las máquinas no se dañen tanto, mucho más de lo que ya están, y para que los pilotos podamos recuperar un poco de fuerza y empezar la segunda semana de la competencia el domingo (por mañana) en las mejores condiciones”, manifestó Salvatierra en alusión a lo que le tocó vivir entre Tucumán y Salta.

El piloto nacional se ubicó en el puesto 16 y no perdió mucho con respecto al ganador. Su tiempo en la jornada fue de 4 horas, 40 minutos y 26 segundos, a 18’52” del francés Alaín Duclos (04h21’34”), que le ganó el duelo a Coma.Nosiglia y Salvatierra han logrado su primer objetivo. Ya están en el punto de partida de la entrada a Bolivia. Ahora vienen sus caminos.

Los datos

Cuadriciclos

Quedan 17 pilotos en carrera en esta categoría (de 40), que es la que le corresponde a Nosiglia. Todos ellos estarán en el punto de partida mañana, para ingresar por primera vez a territorio boliviano.

Motos

De las 176 motocicletas que partieron de Rosario el pasado domingo, lograron cruzar la meta de la sexta etapa 83 (menos de la mitad) hasta el cierre de esta edición.

Bulacia sube y Barbery da pelea

Marco Bulacia se ubicó en el puesto 43 y Luis Barbery en el 65 de la competición de autos, durante la sexta etapa del Dakar, entre Tucumán y Salta, en territorio argentino. Los dos son los únicos “sobrevivientes” bolivianos que quedan en esta categoría, tras los abandonos de Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre y Ernesto Eterovic.

Fue una etapa menos difícil que las anteriores, y le sirvió a Bulacia para seguir ascendiendo, pues ahora está trigésimo segundo (32) en la clasificación general. Su tiempo de ayer fue de 3 horas, 41 minutos y 10 segundos, a 58’12” del vencedor, el francés Stephane Peterhansel.

Para Barbery, la jornada fue especial porque terminó la quinta etapa, corrida el jueves, recién a las seis de la mañana de ayer; no más de dos horas después tuvo que partir en la sexta, e hizo un cronometraje de 4 horas, 22 minutos y 8 segundos, 01h39’10” más que el primero. Bulacia tiene un acumulado de 31 horas, 41 minutos y 46 segundos, mientras que Barbery está en el puesto 61 (46h07’45”). La séptima etapa de autos se correrá entre Salta y Salta.

Fue una etapa más tranquila

Dos caras

El jueves, Luis Barbery se retrasó mucho, tras confrontar pinchazos, correas rotas, falta de combustible y otros problemas que pudo sortear junto con su copiloto Hernán Daza. Esa etapa la terminaron ayer a las seis de la mañana y poco después afrontaron la sexta, menos mal, sin tantos inconvenientes.

A descansar

Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia sintieron el rigor de las primeras seis etapas, por eso optaron ayer por irse a descansar a un hotel de Salta, con más comodidades que los campamentos. Hoy se presentarán a firmar la hoja de ruta recién a las 18.00. Mientras tanto, sus mecánicos pondrán a punto las máquinas para afrontar la séptima etapa de mañana.

Gran apoyo

Hubo mucha gente boliviana en el sector de la rampa de llegada, en el campamento, donde los pilotos nacionales se sintieron bien apoyados. Sobre todo Nosiglia y Salvatierra se acercaron a la gente y compartieron unos momentos con ella.

De YPFB

Carlos Villegas, presidente de YPFB —empresa auspiciadora del Chavo— estuvo ayer en Salta, donde dio la bienvenida a los pilotos y compartió con ellos.

Luego de la sexta etapa del Dakar

‘Todo nuestro respaldo’: Evo Morales, presidente del Estado

“Le deseo (a Salvatierra) mucha suerte, es nuestro gran representante en el mundo, también lleva una buena imagen de los bolivianos. Todo nuestro respaldo y todo nuestro respeto”.

‘Apenas pude dormir una hora’: Luis Barbery, piloto de automovilismo

“Llegamos a las seis de la mañana al campamento (tras la etapa cuatro) y apenas pude dormir una hora antes de salir a largar hoy (ayer). Por suerte la completamos sin problemas”.

‘Todo está 100 puntos’: Marco Bulacia, piloto de automovilismo

“Todo está 100 puntos. Hasta ahora las cosas han marchado bien; pero quedan otras siete etapas, que seguramente también serán complicadas.Vamos a ver cómo terminamos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario