domingo, 12 de enero de 2014

Un Dakar hasta ahora ‘matador’



La crudeza de la primera semana del Dakar ha generado revuelo en la familia de la carrera, donde casi nadie duda al afirmar que se trata de la edición más extrema desde que llegó a Latinoamérica en 2009.

Los pilotos más experimentados reconocen el aumento de la exigencia, sin embargo, recuerdan que el Dakar nunca ha sido fácil, mientras los amateurs, los más perjudicados por la dureza, se resignan a la nueva situación que hay.

“La gente se queja porque se ha olvidado de los Dakar duros. Llevábamos unos rallys que nos tenían muy bien acostumbrados”, dijo el español Joan Nani Roma, líder en coches y con 19 participaciones en la prueba a sus espaldas.

La empresa que organiza la prueba avisó hace meses que este 2014 tocaba ajustar las clavijas tras las dos últimas competencias relativamente sencillas, si es que se puede hablar así de una prueba de casi dos semanas de duración con miles de kilómetros por todo tipo de terreno.

Para ello aumentaron el número de kilómetros —unos 5.000 contra el crono y 9.000 en total— y el tipo de terreno, sobre todo en las etapas en territorio argentino.

Las pistas cómodas al estilo del mundial de rallys de otros años dieron paso a caminos rotos, con espesa vegetación, cruces de ríos, arena blanda y sectores con grandes piedras.

Además apareció un invitado con el que nadie contaba: el clima.Las lluvias caídas en San Rafael, San Juan y Chilecito modificaron algunos caminos de como aparecían marcados en el libro de ruta que guía a los pilotos, y los desorientó.

Tampoco estaba contemplado que las temperaturas rozaran los 50 grados, como sucedió en la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán, que convirtió el recorrido —literalmente— en un infierno.

“No esperábamos que fuera tan duro, pero con la meteorología se complicó”, reconoció el director deportivo del Dakar, David Castera.Explicó que se buscó elevar la dificultad para que el Dakar “sea una prueba que se gana” y en la que no cualquier piloto consigue acabar, aunque tampoco quieren que solo un pequeño puñado de elegidos alcance la meta en Valparaíso.

Tercera y quinta, las más difíciles

EFE - Salta

Hasta el momento, dos etapas —de las seis que se corrieron— fueron las más complicadas y las que más abandonos ocasionaron en la sexta edición del Dakar, se trata de la tercera y de la quinta.

La tercera, entre San Rafael y San Juan, provocó el abandono de 28 automóviles y 21 motos.Y la quinta, entre Chilecito y Tucumán, tuvo 31 bajas en motos y 13 coches, a pesar de que se redujo la especial para los vehículos de dos ruedas a 211 kilómetros.

Varias motos ardieron en llamas en medio del desierto, pilotos perdían el sentido como consecuencia de la deshidratación y las motos y coches se cruzaban en todas direcciones buscando puntos de control que no aparecían por ningún lado.

Esta quinta etapa dejó además la muerte del belga Eric Palante, un motorista de 50 años, que fue hallado un día después por el camión escoba y cuya muerte está siendo aún investigada por la Justicia argentina.

Nadie sabe lo que sucederá en la segunda mitad del Dakar, con la visita de las motos a Bolivia y el paso de la carrera a Chile.

Los datos

total Tras seis etapas disputadas, ya abandonaron la competencia 191 pilotos, de los 431 que comenzaron la carrera.calor En los desiertos de Argentina se llegó a registrar hasta 50°C, lo cual también influyó en la actuación de los pilotos.recorrido

Este Dakar tiene todo tipo de terreno como montañas, arena y vegetación.

La competencia no entra al salar

Combinación agua-sal puede afectar los motores de los vehículosEFE - La Paz

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, anunció ayer que esa competencia bordeará el salar de Uyuni en Bolivia y no lo atravesará, como se había previsto inicialmente, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona en el transcurso de los últimos días.

El anuncio fue realizado por el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac, en una rueda de prensa ofrecida en Uyuni, en la región andina de Potosí, donde se sitúa el salar, una de las principales atracciones turísticas.

Murac indicó que las lluvias dejaron hasta 50 centímetros de agua en 6 kilómetros en los bordes del salar y, al internarse más en el reservorio de sal, el nivel es de entre 10 a 15 centímetros.

“Estas condiciones no permiten que las motos crucen el salar porque, como saben (la combinación de) sal más agua puede afectar las motos y podría ser realmente muy complicado”, señaló.

“Dentro de las alternativas había varias rutas. Teniendo en cuenta esta posibilidad de agua, la que hemos imaginado es una ruta que va a bordear todo el salar, así que vamos a tener muy lindas imágenes de las motos que bordean todo el salar de Uyuni y va a ser una etapa intensa”.

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a cerca de 3.700 metros de altitud.

Inicialmente estaba previsto que las caravanas de motocicletas y quads que compiten en el rally ingresen el día 13 al salar, como una de las principales atracciones del certamen, que recorre por primera vez territorio boliviano.

Los competidores ingresarán a Bolivia hoy por el pueblo de Corral Blanco, cerca de Villazón, fronterizo con Argentina, y después pasarán por Tupiza, Atocha y llegarán a Uyuni, donde les recibirá el presidente Evo Morales.

Mañana, los vehículos partirán desde Uyuni, bordearán el salar con dirección al pueblo Salinas de Garci Mendoza, en la región vecina de Oruro, y luego pasarán por otros puntos del territorio boliviano antes de llegar a Chile, donde acabará la etapa.

Las autoridades bolivianas preparan también actividades musicales y culturales.

La séptima de autos y camiones

En ArgentinaLos autos y camiones cumplirán la séptima etapa en territorio argentino antes de pasar a Chile, donde mañana se reunirán todos en Calama. Salta-Salta es la carrera de hoy para esas dos categorías en la que aún compiten dos bolivianos, Marco Bulacia y Luis Barbery.BarberyBarbery contó ayer que los problemas con los que se tropezó hasta la primera parte de la carrera se han subsanado en el vivac de Salta y la vagoneta está lista para partir hoy. “El auto y los ánimos están al 100 por ciento, y con la fe puesta en llegar a Valparaíso”, dijo.BulaciaSegún Bulacia, sus mecánicos trabajaron los últimos detalles de la puesta a punto del vehículo que conduce; además, expresó su confianza porque estará lista para la largada de hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario