viernes, 10 de enero de 2014

Turistas tardan 5 horas en pasar de Bolivia a Argentina para observar el Dakar

Debido a la gran expectativa que se generó en base al paso del Rally Dakar 2014 por territorio boliviano y la decisión de acudir a ese gran evento deportivo, la cantidad de turistas en la frontera entre Bolivia y Argentina se incrementó de gran manera y el tiempo de pasar de un país a otro se prolonga a 5 horas de espera aproximadamente.

Pese a que la Dirección Nacional de Migración informó que el trámite para conseguir el pase a Argentina duraría 15 minutos, este aspecto no fue cumplido, tomando en cuenta que las más de 1.500 personas que llegaron hasta Villazón-Bolivia para trasladarse a La Quiaca-Argentina, en su mayoría a presenciar el paso del Rally Dakar, tuvieron que hacer dos y en algún caso hasta cuatro largas filas para conseguir el pase.

La hazaña de los turistas comienza en la ventanilla de la Dirección de Migración de Bolivia, donde se debe hacer fila dura al menos 2 horas, posteriormente el "martirio" se traslada a la fila de Migración de Argentina, donde hacer fila tiene una duración de similar tiempo. Y si el interesado en pasar al otro país viaja en vehículo particular debe hacer fila en la Aduana Bolivia y posteriormente en Aduana Argentina, con los documentos respectivos para conseguir el pase del motorizado.

Ante el reclamo de los turistas afectados, funcionarios argentinos, que trabajan analógica y digitalmente, expresaron que la demora se debe a la gran afluencia de visitantes.

Llamó la atención que en esta época, en la que se sabía que iba a existir una sobredemanda de turistas, solo se haya habilitado una ventanilla por país para dicho trámite.

Villazón queda a 8 horas de viaje desde Oruro y los adictos al ruido de motores deben viajar otras 8 horas para llegar a Salta-Argentina para apreciar el paso de los coches, cuadratraks y motos que participan el Dakar 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario