miércoles, 8 de enero de 2014

Tolapampa desiste de bloqueo al Dakar

Los originarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu Tolapampa del departamento de Potosí resolvieron ayer no llevar adelante el bloqueo al Rally Dakar, en su paso por su territorio, “para no provocar enfrentamientos”.

No obstante, para dejar definitivamente sin efecto esa amenaza, exigieron el compromiso del Gobierno para realizar una auditoria ambiental, luego de la competición, para conocer el daño provocado al medio ambiente y a sus animales, a cargo de una instancia imparcial bajo la supervisión de las comunidades.

Asimismo, piden en la carta enviada al Gobierno que previo al Rally, el jueves 9 se realice una inspección por tierra y aérea del patrimonio ancestral y la fauna silvestre de la zona.

El representante de Tolapampa, Guillermo Flores, dio a conocer en rueda de prensa en Uyuni esas resoluciones, determinadas por las autoridades de esa región la tarde de ayer, ante la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas, según la red Erbol.

Los comunarios dieron un ultimátum de 72 horas al Gobierno, que se venció la tarde del lunes pasado, para que les entregue un informe sobre el impacto ambiental en su región del Dakar que pasará por ese territorio el 12 y 13 de enero.

Además, en respaldo a su organización, el Conamaq, exigen que se les permita ingresar a su sede en La Paz, que está custodiada por la Policía desde el 11 de diciembre pasado.

“Sí (el recorrido del Dakar está garantizado), pero esperamos que el Gobierno responda la petición que estamos haciendo en las próximas horas (por escrito). De no hacerlo, no desechamos tomar medidas para hacer respetar nuestros derechos y el medio ambiente”, precisó Flores.

Ante la amenaza de Tolapampa de evitar el paso del Dakar, autoridades del Gobierno central y de la Gobernación de Potosí, así como comunarios de esa misma región afines al Gobierno, advirtieron que no permitirían ningún bloqueo y garantizaron el paso de los competidores.

El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo que se trata de una comunidad del ayllu mayor que es Tica Tica, pero igual ya se tomaron medidas ante cualquier eventualidad para garantizar el Rally. “Potosí vive el Dakar, y ya respira el Dakar”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario