miércoles, 15 de enero de 2014

Suerte distinta para Barbery y Bulacia



Los pilotos bolivianos de autos tuvieron suerte distinta en la novena etapa, que se corrió ayer entre Calama e Iquique, porque Luis Barbery subió nueve puestos en la clasificación general; pero Marco Bulacia bajó uno.

El recorrido de ayer para los autos y los camiones fue similar al de motos y cuadriciclos, que tras dos días de haber tomado rumbos diferentes se volvieron a juntar y así permanecerán hasta que la carrera acabe el sábado en Valparaíso, con la disputa de la décima tercera etapa.

La Toyota FJ Cruiser de Barbery no tropezó con ningún problema ayer, después de que el lunes le diera más de un problema al piloto cruceño, lo que originó que parta en el puesto 79, de acuerdo con información de su equipo de prensa.

Barbery, quien llegó pasadas las 21.00 (hora boliviana) a la meta en Iquique, avanzó hasta el puesto 61 de la clasificación general, con un tiempo de 75 horas, 39 minutos y 29 segundos. En la etapa de ayer se clasificó en el puesto 62 (18 puestos mejor que el lunes durante la octava), con un registro de 10h15’00”.

La mayor dificultad por la que pasaron el piloto cruceño y su navegante Hernán Daza fue la nube de polvo que dejaban los vehículos de los pilotos que iban por delante, y que por momentos dificultaba la visibilidad. El desempeño de ayer permitió reivindicarse de su mala producción del lunes.

Se han superado las primeras nueve etapas y se está solamente a cuatro para cristalizar el objetivo planteado antes de partir de Rosario (el sábado 5): completar el recorrido en su tercer intento. A Marco Bulacia le sucedió todo lo contrario que Barbery, el lunes tuvo un buen desempeño lo que le permitió escalar hasta la posición 32 de la general; pero ayer resignó una ubicación y se encuentra ahora en el 33.

El propio piloto admitió que no la pasó bien y encima tuvo problemas con su vehículo. “Qué etapa fea. Sufrió la Protobol (su camioneta)”, escribió en su cuenta de Facebook en referencia a la mala jornada que le tocó pasar, aunque no especificó qué le pasó a su máquina.

En la novena, que terminó con una bajada de tres kilómetros por las dunas de Iquique, Bulacia se clasificó en el lugar 38. Su tiempo fue de siete horas, nueve minutos y 38 segundos. Ese registro originó que caiga un puesto en la general. Se ubica en la posición 33, con un tiempo acumulado de 48h47’09”.

Los pilotos nacionales, tras la jornada de la víspera pusieron a punto sus máquinas gracias al trabajo de sus equipos de asistencia y ahora se alistan para afrontar la décima etapa que se correrá entre Iquique y Antofagasta. Incluirá 446 kilómetros de especial (tramo cronometrado), además de uno neutralizado en medio de 185 kilómetros. El primer sector estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de tierra arenosa y resbaladiza.

Los datos

Largada. Como sucede casi siempre los pilotos de motos y de quadras serán los primeros en largar hoy desde Iquique. Está programado que el primer piloto, el español Marc Coma, lo haga a las 06.10. Después lo harán autos y camiones, se prevé que lo hagan desde las 08.03.

Sorpresa. Wálter Nosiglia, el piloto nacional que corre en cuadriciclos, tuvo una de sus mejores jornadas ayer en el Dakar. Al buen desempeño de la etapa y su ascenso en la general se sumó la llegada sorpresiva de su familia que se hicieron presentes en Iquique al final de la etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario