viernes, 3 de enero de 2014

SOLTARÁN LLAMAS PARA BLOQUEAR LA RUTA DEL DAKAR

El dirigente indígena Rafael Quispe ratificó ayer que su sector procederá a bloquear la ruta del Rally Dakar 2014 y que para efectivizar la medida soltarán a llamas por las regiones por donde atravesará la competencia internacional.

Dijo que el Gobierno tiene 72 horas para que instruya el repliegue de los efectivos policiales que custodian su sede, en la ciudad de La Paz, caso contrario asumirán la medida, "hay una resolución donde le dan 72 horas al Presidente (Evo Morales), con dos puntos: uno, que inmediatamente la Policía se repliegue, dejando el ingreso a la oficina del Conamaq", dijo.

Además, los dirigentes indígenas indicaron que el Ejecutivo tiene la obligación de presentar un estudio sobre el impacto ambiental que generará la competencia del Dakar, que este año pasará por Bolivia.

La fecha del bloqueo se definirá entre los representantes de los ayllus y markas que reclaman el liderazgo de la organización indígena, pero aseguraron que liberarán su ganado típico de estasregiones, para bloquear la ruta.

DÍAS DE PROTESTA. El pasado mes se realizó el encuentro indígena para modificar la dirección del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), pero un sector afín al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) reclamó dicho liderazgo e intentó ocupar sus oficinas, que se encuentran ubicadas en la zona de Sopocachi. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía entregará la sede sindical del Conamaq cuando las dos facciones en pugna de la organización superen sus diferencias y elijan una directiva en consenso, Mientras, el fiscal de distrito de Potosí, José Luis Barrios, informó que por instrucción del Fiscal General se determinó que más de una decena de representantes del Ministerio Público estén presentes en la ruta del Dakar, para evitar que cualquier hecho impida el desempeño del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario