jueves, 9 de enero de 2014

Salvatierra y Nosiglia siguen a paso firme



Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia siguen trepando en el Dakar. Ayer protagonizaron una buena producción en la cuarta etapa, calificada por la mayoría de los participantes como una de las más duras y agotadoras disputadas en años.

Salvatierra, en motos, acabó el recorrido —desde San Juan hasta Chilecito (562 kilómetros, de los cuales 352 fueron cronometrados y 210 de enlace)— en el puesto 21°, y detuvo el cronómetro en seis horas, 23 minutos y 17 segundos, a 54 minutos y cuatro segundos del ganador, el español Juan Pedrero (05h29’13”).

En la clasificación general (sumando las cuatro etapas) el Chavo se mantuvo —según los datos de la página del Dakar—, en el vigésimo cuarto (24°) lugar con 18h30’42”. “Las etapas de ayer (martes) y hoy (miércoles) fueron las más difíciles que corrí en toda mi vida”, dijo escuetamente Salvatierra en un contacto con Marcas de La Razón.

También mencionó —en una entrevista lograda por el Grupo Fides— que “ha sido muy exagerado (el recorrido). Las autoridades de la competencia no piensan en los pilotos que no son profesionales. Ha costado mucho, llegué agotado y sin energías, tuve una caída con un golpe en la rodilla. El Dakar te obliga a poner todo, y la cabeza debe liderar la batalla”. En cuadriciclos, Nosiglia también vivió una jornada cansadora, sin embargo supo sobrellevarla hasta culminar la prueba casi de noche.

El piloto chuquisaqueño terminó el recorrido en el décimo tercer (13°) lugar, tras 11h43’19”, y se ubicó a 04h27’48” del chileno Ignacio Cesale (07h15’31”), que fue el ganador. Gracias a esa gran actuación Nosiglia subió dos casillas y ahora está en el puesto 13 —antes se ubicaba en el lugar 15— de la general con un tiempo neto de 29 horas, 18 minutos y 34 segundos. “Otro duro día!! Ahora me quedan 150 kilómetros de enlace”, escribió el boliviano en su página de Facebook.

Los datos

Recorrido

El tramo para motos y cuadriciclos tuvo primero 60 kilómetros de enlace, 352 cronometrados y 150 nuevamente de enlace.

Top 20

En todos los puntos de control que hubo (ocho en total) Salvatierra logró pasar entre los primeros 20 pilotos de motos; sin embargo, al cruzar la meta terminó en el vigésimo primer lugar (21°), con un crono de 06h23’17”.

Más larga

Aunque los pilotos señalaron lo difícil que fue la etapa de ayer, para hoy les espera algo igual o peor en la quinta, que será la más larga (911 kilómetros) entre Chilecito y Tucumán.

Bulacia, Barbery y Fuentes también avanzan

Marco Bulacia y Luis Barbery, en autos, además del conductor de motos Fabricio Fuentes, también escalaron posiciones en la clasificación general del Dakar tras culminar la cuarta etapa. Bulacia continúa como el mejor boliviano en su categoría y ayer lo demostró culminando en el puesto 48° con un tiempo de siete horas, 51 minutos y 44 segundos, 02h31’12 más que el ganador, el español Carlos Sainz.

Luego de superar los 868 kilómetros de recorrido (657 cronometrados y 211 de enlace, entre San Juan y Chilecito), el conductor nacional está en el puesto 43° de la general (21h10’01”).

Barbery también tuvo un buen avance, gracias a que subió dos posiciones y ahora está en el puesto 67°, con un tiempo acumulado de 27h36’33”; en tanto que en la etapa terminó en el lugar 68° (12h00’20”).

“Concretamos una muy buena primera parte en esta etapa y se nos complicó en el final, aunque supimos superar cada problema. Estamos contentos porque conseguimos sortear la que para todos era la etapa más dura, la más agotadora y difícil de este Dakar. Ahora hay que ir por más”, declaró el piloto a su equipo Luis Barbery Racing, que emitió un comunicado con los detalles.

El motociclista Fuentes también avanzó en esta complicada ruta, ya que ahora está en la casilla 92° (28h56’06”); esto gracias a que en la etapa acabó en el lugar 107° (11h24’03”). Por último, el otro piloto de coches, Ernesto Eterovic, no figuró —hasta el cierre de esta edición— en la lista de los que terminaron la etapa ni en la de abandonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario