viernes, 17 de enero de 2014

SALVATIERRA SIGUE EN EL PUESTO 14 GUARDA FUERZAS

Faltan dos etapas para que acabe el Dakar y el "Chavo" va por más.

Faltan dos etapas para alcanzar la meta en el Dakar 2014 y el piloto boliviano Juan Carlos “Chavo” Salvatierra guarda fuerzas antes de encarar las dos últimas jornadas de la prueba y así lograr alcanzar el Top Ten en la categoría de motos.

Tras cumplirse once etapas en la prueba más difícil del mundo, el corredor boliviano se mantiene en el puesto 14 y está cerca de sellar su mejor presencia en el Dakar desde su debut en 2011.

Ayer, en la undécima etapa entre Antofagasta y El Salvador (Chile), Salvatierra se instaló en la casilla 16 con un tiempo de siete horas, 10 minutos y 46 segundos, ubicándose a 31 minutos y 47 segundos del ganador de la jornada, el español Marc Coma.

En la clasificación general, Salvatierra se mantiene en el puesto 14 con un recorrido de 54 horas, 21 minutos y 11 segundos, a cinco horas, 41 minutos y 30 segundos del líder Marc Coma.

"Por suerte me encontraba en una situación cómoda, no tenía la presión de atrás y de adelante. Una menos. Mañana es la última etapa dura y luego se viene la meta en Valparaíso", señaló el “Chavo” luego de cruzar la meta en El Salvador en Chile.

Tanto el boliviano como los demás pilotos completaron ayer la especial más larga del rally, con 605 kilómetros por una gran variedad de terrenos, incluido un tramo de 120 kilómetros de arena y dunas en el desierto.

Este viernes se disputará la duodécima etapa, entre El Salvador y La Serena, con 349 kilómetros cronometrados y un amplio cordón de dunas en la parte final, las últimas con las que se encontrarán los pilotos en este rally.

MOTOS

PILOTO TIEMPO

1. Marc COMA (ESP-KTM) 48h.24:41

.2. Joan BARREDA (ESP-Honda) a 52:36

.3. Jordi VILADOMS (ESP-KTM) a 2h.07:56

.4. Olivier PAIN (FRA-Yamaha) a 2h.21:40

.5. H. RODRIGUES (POR-Honda) a 2h.30:35

.6. Cyril DESPRES (FRA-Yamaha) a 2h.31:18

.7. Kuba PRZYGONSKI (POL-KTM) a 2h.43:55

.8. Daniel GOUET (CHI-Honda) a 3h.24:35

.9. Stefan SVITKO (SVK-KTM) a 3h.46:32

10. David CASTEU (FRA-KTM) a 4h.07:56

AUTOS

PILOTO TIEMPO

1. Roma (ESP-Mini) 41h.01:54

.2. Peterhansel (FRA-Mini) a 5:32

.3. Al Attiyah (QAT-Mini) a 56:01

.4. Terranova (ARG-Mini) a 1h.03:39

.5. de Villiers (RSA-Toyota) a 1h.15:57

.6. Holowczyc(POL-Mini) a 3h.44:51

.7. Dabrowski (POL-Toyota) a 4h.51:34

.8. Lavieille (FRA-Haval) a 5h.09:22

.9. Kaczmarski (POL-Mini) a 6h.17:46

10. Vasilyev (RUS-Mini) a 6h.34:57

COMA ALARGA SU LIDERATO

Motos

El Salvador, Chile. El español Marc Coma (KTM), líder del Dakar en motos, ganó la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, y amplió a 52 minutos y 36 segundos la ventaja sobre su compatriota Joan Barreda (Honda) en la general.

Coma consiguió su tercer triunfo de etapa en este rally por delante del francés Cyril Despres (Yamaha), segundo, mientras que el español Jordi Viladoms (KTM) llegó cuarto y Barreda quinto, a 8:12 del ganador.

A falta de dos etapas para el final, Coma lidera el rally con más de 52 minutos de renta sobre Barreda.

Viladoms completa el podio español de manera provisional sin casi opciones de atrapar a Barreda.

LE PIDIERON A ROMA QUE FRENE

Orden del equipo

El Salvador, Chile. El español Joan 'Nani' Roma aseguró que el jefe del equipo Mini X-Raid le pidió a él y a sus compañeros "ralentizar" el ritmo, aunque descartó que se tratara de órdenes de equipo para que el Dakar finalice tal como está y el catalán consiga el título.

"Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder", dijo 'Nani', que lidera la carrera.

"Nasser (Al Attiyah) ha arrancado una rueda y Stéphane (Peterhansel) ha pinchado dos veces. Si esto es bajar el ritmo... yo creo que han corrido", dijo.

'Nani' dijo también que esta situación no le quita mérito a su posible triunfo del Dakar.

EL PASO DEL DAKAR GENERÓ 460 MILLONES DE BOLIVIANOS

La Paz. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, afirmó el miércoles que el Dakar, que pasó por primera vez por Bolivia, movió 245 mil personas y generó al menos 460 millones de bolivianos en tres días de competencia.

"Nosotros hemos sacado algunas estimaciones de cuánta gente llegó, cómo se movió en términos turísticos cada una de estas regiones, y el cálculo que tenemos es que fueron 245 mil personas que movió esta competencia, y estaríamos hablando más o menos de 460 millones de bolivianos que han sido generados en tres días de Dakar", explicó Machiacao.

Aclaró que esos datos están en función de la información que reportaron los establecimientos de hospedaje temporales, los legalmente establecidos y las áreas de camping, entre otros.

Machicao explicó que a Uyuni llegaron 120.000 personas entre domingo y lunes; a Tupiza 57 mil; a Villazón 47 mil, a Atocha 10 mil; y a Salinas más de 8. 200 personas.

Adelantó que para este año se prevén varias tareas, como impulsar el turismo regional para llegar a comunidades, a áreas rurales del país, donde no se trabaja todavía turismo en términos de fortalecimiento, capacitación y generación de oportunidades.

TERRANOVA GANA UNDÉCIMA ETAPA

El salvador, Chile. El argentino Orlando Terranova (Mini) ganó la undécima etapa del Dakar, entre Antofagasta y El Salvador, por delante del español Joan 'Nani' Roma (Mini), que le sacó más de tres minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y amplió su ventaja como líder del rally.

'Nani' le ganó 3 minutos y 17 segundos a Peterhansel, que terminó cuarto, y ensanchó su ventaja en el liderato de la clasificación general a 5 minutos y 32 segundos a falta de dos etapas para el final.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) perdió algunos minutos debido a un choque con una piedra y quedó quinto a más de 20 minutos del ganador.

A falta de dos etapas para el final, 'Nani' lidera el rally a más de 5 minutos de Peterhansel y se perfila como el próximo campeón del Dakar, porque el galo ya ha anticipado que respetará la decisión del equipo de dejar la clasificación tal como está. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario