martes, 7 de enero de 2014

Salvatierra se cae, pero sube



El boliviano Juan Carlos Salvatierra sacó a relucir ayer su experiencia en el Dakar, en su cuarta participación en la carrera más difícil y peligrosa del mundo, y a pesar de haber sufrido una fuerte caída, que le pudo costar hasta el abandono, escaló cinco posiciones con respecto al día anterior.

El Chavo —como es llamado— se ubicó trigésimo tercero (33°) en la segunda etapa de motos, y ahora ocupa el trigésimo quinto (35°) lugar en la clasificación general de la categoría, pero le pudo ir mucho mejor si no hubiese sido por el percance que tuvo en la jornada.

En cambio, a Wálter Nosiglia —que fue el mejor boliviano en el primer día de carrera compitiendo sobre un cuadriciclo— le fue al revés, y del puesto décimo quinto (15°) en el que estaba bajó al vigésimo tercero (23°), aunque, tomando en cuenta por categoría, sigue como el nacional más adelantado.

Salvatierra pudo tranquilamente haberse ubicado en un puesto inferior al trigésimo, de hecho hasta el cuarto control de la jornada iba en la posición 28°, pero luego de eso sufrió una caída en un lugar arenoso donde otros corredores confrontaron el mismo problema.

El argentino Javier Pizzolito escribió en su cuenta de la red social Twitter que tuvo “una caída aparatosa” que dañó bastante su moto, pero “afortunadamente sin consecuencias para mí”.Y Salvatierra le respondió: “Ahí mismo me caí. Vi partes de tu moto en la arena. Yo dejé pedazos”.

De hecho, el boliviano tuvo que recurrir a su “mochilero” (un competidor de su escudería Speedbrain, que está para socorrerlo en casos como éste) para arreglar las averías en su motocicleta, salvó la situación y logró cruzar la meta.

La segunda etapa se desarrolló entre San Luis y San Rafael, todo en territorio argentino, sobre una distancia de 724 kilómetros, de los cuales 359 fueron cronometrados (los otros 365 de enlace). El tiempo que utilizó Salvatierra en la etapa fue de cuatro horas, 26 minutos y 25 segundos, a 44 minutos y 15 segundos del que fue ganador en el segundo día de las motos, el británico Sam Sunderland.

Por la misma ruta fueron los cuadriciclos (hubo un desdoble para autos y camiones) y Nosiglia —que no tuvo problemas en el primer día— en cambio afrontó dos inconvenientes —sobre todo de navegación—, cayendo diez puestos en la etapa y ocho en la clasificación general.

El piloto chuquisaqueño, múltiple campeón nacional de motocross, utilizó un tiempo de seis horas, 37 minutos y 25 segundos; es decir que fueron dos horas y pico más que Salvatierra en el tramo. Una vez que fue contactado por Marcas de La Razón explicó los motivos de su marcado retraso (ver nota aparte en la siguiente página).

El otro piloto boliviano en motos, Fabricio Fuentes, representante de Villamontes, terminó la etapa en la posición 120° y en la general está en la 118°. Su tiempo de ayer fue de seis horas, 52 minutos y 53 segundos, también muy retrasado (a tres horas y diez minutos del vencedor).

La tercera etapa unirá hoy San Rafael y San Juan, con 292 kilómetros de enlace y 373 cronometrados (665 en total) para motos y cuadriciclos, porque autos y camiones tendrán otro kilometraje. En ella, los pilotos podrán ver de cerca la montaña Aconcagua.

Los datos

Largada

El Chavo comenzó la segunda etapa del Dakar en el puesto 56° y Fuentes en el 110° (ambos en motos); Nosiglia en el 12° (cuadras).

Masaje

Tras la segunda etapa, Salvatierra colgó una foto de él en Facebook recibiendo un masaje: “Es muy importante relajarse”, escribió.

Jornada dos

Los pilotos corrieron primero 304 kilómetros de enlace, luego 359 cronometrados y al final 61 de enlace.

Le pudo generar un abandono

Juan Carlos Salvatierra contó que pasaron unos tres años desde que sufrió una caída como la de ayer, admitió que fue con suerte porque, en otras circunstancias, pudo haberle provocado el abandono; sin embargo, con ayuda de su mochilero hizo los arreglos y llegó a la meta. “Como ya sabrán, hoy tuve una caída de aquellas, que no tenía hace casi tres años. Por suerte no me pasó nada y la moto siguió sirviendo”, escribió El Chavo boliviano en la red social Twitter.

“Fue muy oportuna la ayuda de mi mochilero”, el italiano Paulo Cecci, a quien agradeció. “Pude terminar salvando una situación que pudo ser un abandono”. En una declaración que hizo a la cadena Fox Sport Sur, Salvatierra contó que “la moto se dobló entera” y pudo ser para él “una etapa terrible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario