lunes, 20 de enero de 2014

Salvatierra ahora quiere ser ‘top 10’ en 2015



Inscribir su nombre en el “top 10” de la clasificación general de motos en el Dakar 2015 es el objetivo anticipado que se ha planteado Juan Carlos Salvatierra, después de su brillante actuación en la competencia de este año, que finalizó el sábado en Valparaíso.

El Chavo ocupó el puesto 14 en la clasificación general de motos —su mejor actuación después de cuatro participaciones— y el segundo lugar en el grupo Superproducción. “Misión cumplida, sin ninguna duda”, dijo.

Con esos números manifestó que los objetivos tienen que apuntar ahora “a seguir creciendo y, además, al año trazarnos metas más ambiciosas”, que se deben traducir en “llegar entre los diez primeros y ganar la categoría Superproducción”.

Con base en esas intenciones planificará su trabajo para 2015; aunque reconoció que por el momento “no quiero ver la moto, por lo menos por unos cuantos días. Después cuando la extrañemos vamos a empezar”, manifestó.

Son varios los motivos por los que se siente feliz, el apoyo de la gente, que le expresó durante todo el recorrido, “vi mucha gente en toda la ruta”; pero también porque estableció un récord perfecto en el Dakar: cuatro de cuatro: “Todos mis Dakar lo he terminado”; pero dijo que a partir del segundo “salí a buscar resultados que afortunadamente los he tenido, por eso no solamente me conformo con llegar”.

Admitió que para los buenos resultados que consiguió en la competencia que finalizó el sábado, mucho tuvo que ver su “mochilero”, el italiano Paolo Ceci, que fue oportuno a la hora de colaborarlo pues en más de una oportunidad “si no hubiera sido por él, seguramente hubiera perdido mucho más tiempo para poner a punto la máquina. Con él logramos resolverlo rápido y mantener buenas ubicaciones”.

Contó que el momento más complicado que le tocó pasar, y que afortunadamente tuvo la ayuda del italiano, “fue el segundo día, cuando tuve una fuerte caída, la moto quedó destrozada, totalmente doblada y de solo mirarla uno pensaba que era difícil poder seguir compitiendo; pero ahí trabajamos muy rápido con Paolo, desdoblamos todo lo que se pudo, terminé con la moto toda doblada, pero puede seguir y creo que esa fue la clave de mi buen andar en este Dakar”. Ese mal momento contrarrestó con el quinto lugar en la quinta etapa, que se corrió entre Chilecito y Tucumán.

“Haber llegado en el quinto puesto en esa etapa, en este Dakar, fue algo impensable; pero fue maravilloso. Creo que es el mejor resultado de mi historia deportiva”. Otros momentos tristes que le tocó pasar en el desarrollo de la competencia fue enterarse de los abandonos de cinco bolivianos. “Eso demuestra lo difícil y duro que es el Dakar. De ocho bolivianos solamente llegamos tres”, insistió.

Antes de volver al país se enteró que el Gobierno nombró a los ocho pilotos que nos representaron este año como “héroes bolivianos del Dakar 2014”. Dijo que no sabe si la palabra “héroe” es la correcta para calificar a los pilotos nacionales que corrieron el Dakar. En el caso particular, manifestó que “no he salvado a nadie; pero todo lo que se hizo costó y tiene un gran valor”.

Uyuni fue lo mejor de la carrera

Juan Carlos Salvatierra, quien se emocionó hasta las lágrimas cuando llegó a Uyuni e hizo su paso por el podio, dijo que los momentos más lindos del Dakar 2014 se vivieron en ese municipio potosino.

Cerca de 100.000 personas se reunieron para dar la bienvenida a los pilotos. “No hay palabras para describir los sentimientos que me provocó, lo hermoso que se vivió, creo que eso va a quedar en la historia de toda Bolivia, todos los bolivianos debemos estar orgullosos de habernos unido de esa manera, y que esto siga así”, dijo.

No solo destacó la bienvenida que se les tributó, también que fue una de las etapas a la que más gente se dio cita; pero además destacó que el vivac (campamento) que se instaló en el Regimiento Loa fue el que más comodidades ofreció. “Estuvo de lujo, nunca antes nos habían tratado tan bien en un vivac”, sostuvo. Contó que es importante sentirse cómodo en un campamento, aunque pocas veces sucede, porque se viven jornadas duras ahí adentro donde uno se acuesta tarde y se levanta temprano.

“Se duermen pocas horas y eso sucede durante las dos semanas de competencia. Se vuelve una rutina. Son 14 días de mucho trabajo, mucho sacrificio, mucho sudor, dolor, de todo un poco”. Se extraña mucho a la familia, pero “es algo que estamos dispuestos a sacrificar para tener buenos resultados; además lo consensuamos”.

Salvatierra lamentó el abandono de Wálter Nosiglia, a quien consideraba como su hermano mayor, pero que por causas ajenas a la carrera tuvo que abandonar. Admitió que ha sido “un mentor en las competencias desde hace unos 20 años. Es un familiar más, muy cercano y al que yo siempre he admirado y de quien he aprendido muchísimo”.

Gobierno le agradece al ‘Chavo’

ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Culturas, Pablo Groux, recibieron ayer en el Aeropuerto Internacional de El Alto al motociclista Juan Carlos Salvatierra, y a nombre del Gobierno y del pueblo le agradeció “por hacernos sentir más bolivianos que nunca”.

En un breve acto que se cumplió en la terminal aérea, Quintana dijo que Salvatierra le ha dado a los bolivianos una de las mayores satisfacciones.

“En nombre del presidente Evo Morales, del Vicepresidente, del Gobierno nacional, de todos los bolivianos y bolivianas que vivimos en esta hermosa tierra y los que están fuera de nuestras fronteras, te damos las gracias y la bienvenida”, afirmó Quintana. El piloto, quien estuvo de paso por La Paz antes de continuar viaje a Santa Cruz, agradeció el gesto. También en la capital oriental fue recibido como héroe por una multitud que reconoció su producción en el Dakar.

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