sábado, 11 de enero de 2014

Salta, un respiro tras el infierno

Un vivac de luto se aferra al espectáculo. La dureza de la primera semana ha provocado muchas bajas en todas las categorías, incluyendo favoritos. Las dunas decidirán entre los supervivientes



Jesús Cantín/Salta

El luto se siente en el Vivac y aunque todos saben que “esto es así” y que “el show debe continuar”, el volumen del Dakar ha bajado. Ya lo avisó el piloto villamontino Fabricio Fuente en la jornada del jueves. Lo del desierto tucumano ha sido un verdadero infierno, y no en vano, se ha llevado una vida, la de Eric Palante, un piloto de Honda que cualquier día podía haber sido compañero de mesa en el comedor multicolor que la organización habilita y que más parece una torre de Babel que una pensión. Las causas todavía se están investigando.

Nadie levanta la voz demasiado, pero algunos pilotos hablan de que se les fue la mano a la organización en el rally más duro y más largo de los últimos tiempos.

El homenaje en motos se lo rindió el motorista muy experimentado, Alain Duclos, que ocho años después se llevó la victoria de etapa con su moto Sherco 450. Duclos se cuela en el podio gracias a su experiencia endurera de cazador de scratchs y a otro abandono, el del chileno Chaleco López, que sufrió una caída sin mayores consecuencias físicas.

Con todo, el primero en subir al podio de Salta fue Marc Coma, quien afianza su primer puesto en la general a más de una hora de Duclos y a 42 minutos de Barreda Bort, que ayer recuperó su top 5, al igual que Cyril Després luego del descalabro tucumano. Després reconoció al bajar del podio que “el equipo y yo estamos aprendiendo” y se descartó para luchar por la victoria con su Yamaha.

Peterhansel resucita en autos

En autos, la tónica volvió a repetirse. La etapa Tucumán – Salta no escondía demasiada dificultad, por lo que los favoritos volvieron a estar arriba. Peterhansel (Mini) se llevó la etapa seguido de Al Attiyah (Mini), Terranova (Mini), De Villiers (Toyota) , Sainz (Buggy) y Roma (Mini). Las sanciones del jueves a Sainz y Al Attiyah han vuelto a poner en juego a Peterhansel, que ayer se llevó su 63 triunfo de etapa, forjando un nuevo record. Roma, que ayer perdió 20 minutos, lidera la general a media hora de Terranova y 33’ de Peterhansel. Mientras que Sainz se queda a dos horas, a la espera de que las dunas chilenas en la segunda semana, que teóricamente benefician a su buggy, le permitan volver a soñar con la victoria.

Mano a mano en cuadras y camiones

En cuadras, el polaco Sonik se llevó la victoria seguido muy de cerca por el uruguayo Lafuente y el chileno Casale y todo parece apuntar a que entre los tres, distanciados en 24 minutos, se jugarán la victoria final ya que el siguiente aparece a tres horas de desventaja.

Mientras que la etapa en camiones, en una rapidísima especial de menos de dos horas que sorprendió a los organizadores mientras armaban el vivac, fue a parar a un MAN, inédito hasta ahora, pilotado por Versluis. La batalla por la general entre Karginov (Kamaz) y el líder De Rooy (Iveco) se librará en las dunas.



EL DATO.- 63 etapas del Dakar suma ya Stephane Peterhansel

PIE DE FOTO.- Marc Coma concolida su liderato en la general de motos

No hay comentarios:

Publicar un comentario