jueves, 9 de enero de 2014

Sainz pasa al frente en autos



Los pilotos españoles disfrutaron de una muy buena jornada ayer en el rally Dakar 2014, al vencer en autos el buggy de Carlos Sainz, que lidera también la general, y en motos, Juan Pedrero (Sherco), en una categoría que encabeza su compatriota Joan Barreda (Honda).

Al ataque de principio a fin, Sainz logró su vigésima sexta victoria de etapa desde sus comienzos en el Dakar y ningún piloto pudo seguir su ritmo en el trayecto entre San Juan y Chilecito, que contó con 657 kilómetros cronometrados (enlace de 210 kilómetros) para los autos. El doble campeón mundial de rallies completó el trazado en cinco horas, 20 minutos y 32 segundos, por delante del gran favorito, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini).

Pese a su recuperación de este miércoles, Peter (con 11 Dakar en su haber entre motos y autos) no pudo escalar más puestos en una general de la que se apoderó Sainz, seguido por su compatriota Nani Roma (Mini), a 2’06”, y por Nasser Al-Attiyah (Mini), a 6’56”, y se quedó en la quinta posición. El piloto francés de Mini cerró la jornada a 18’10” del líder Sainz, arrastrado todavía por las consecuencias de la jornada negra que vivió el martes, cuando pinchó en seis ocasiones y terminó 28º.

Entre los latinoamericanos, el argentino Orlando Terranova (Mini) llegó sexto y bajó al cuarto sitio general. En motos, el español Juan Pedrero (Sherco) se llevó el triunfo y aprovechó la avería que sufrió uno de los grandes favoritos, el francés Cyril Despres (Yamaha), que quedó relegado a la sexta posición de la general, a 41’17” del líder, el también español Juan Barreda (Honda).

Despres, ganador en cinco ocasiones del Dakar y segundo en la jornada del martes, tuvo que detenerse durante más de media hora a 16 kilómetros del final del tramo cronometrado. Finalmente, pudo concluir su concurso, a 42’09” de Pedrero.

Quien estuvo a punto de hacerse con la victoria de la especial de motos de 353 kilómetros (enlace de 211 km), gracias al buen ritmo que le imprimió a su KTM, fue Francisco Chaleco López, que a pocos kilómetros del final consiguió adelantar a los españoles Marc Coma y Joan Barreda. Pese a todo, el chileno acabó entrando en la meta 29 segundos después del español Juan Pedrero.

Esta cuarta etapa fue la segunda de las conocidas como “maratones” para los motoristas, ya que viajan con la única asistencia de sus “portadores de agua”, lo que les obliga a hacer frente a importantes desafíos físicos. Entre las “maratones” de este martes y miércoles, los participantes en la categoría de motos hicieron noche en el pueblo de Barreal, al norte del Aconcagua (6.962 metros de altitud), el pico más alto de los Andes y del continente americano.

Hoy se correrá la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, con un trayecto cronometrado de 527 kilómetros de especial y 384 de enlace para todas las categorías.

Los datos

Cuatro líderes

En cuatro etapas, la carrera de autos ha tenido cuatro líderes, que demuestra lo luchada que está: el portugués Carlos Souza, el francés Stephane Peterhansel, el español Nani Roma y ahora Carlos Sainz, de la misma nacionalidad.

Despres cree que aún puede remontar

El francés Cyril Despres (Yamaha) lamentó la avería eléctrica que sufrió su moto en la cuarta etapa del Dakar y que le hizo perder unos 40 minutos, aunque dijo que no pierde las esperanzas y está dispuesto a luchar por la victoria.

“Si no creo en la remontada, mejor me voy a casa”, manifestó el ganador de cinco Dakar, incluida la edición de 2013, quien explicó que el problema llegó a nueve kilómetros del final de la especial, cuando se le rompió un soporte de la motocicleta y éste golpeó en un cable eléctrico del motor. “He tenido que buscar el cable con calor y sin agua, y he perdido tiempo”, señaló Despres, en alusión a la etapa maratón que impide a los pilotos contar con asistencia. Ahora el galo se encuentra a 41’17” del líder, el español Joan Barreda.

Despres, que realiza su primer Dakar tras fichar por Yamaha, sostuvo que se trata de un “nuevo desafío” que requiere algo de tiempo para mostrar resultados.

“Hemos tenido varios meses para trabajar, pero en un Dakar necesitas años”, apuntó. Por su parte, el español Marc Coma (KTM), segundo clasificado en la categoría de motos, aseguró que Despres aún no ha dicho su última palabra en este rally. “Cyril nunca se descuelga. Ha perdido mucho tiempo pero ha ganado cinco veces el Dakar y lo conoce muy bien, todo es posible”.

Pedrero gana por primera vez

Estreno

La cuarta etapa del Dakar 2014 coronó por primera vez al español Juan Pedrero, que firma así su primera especial. En cambio, el francés Cyril Despres se hundió en la general tras perder unos 40 minutos. En coches, Carlos Sainz ha dinamitado la carrera al atacar de principio a fin de la etapa, adjudicándose la especial del día y, de paso, apeando a Roma de lo alto de la clasificación general.

Camiones

En la categoría de pesos pesados hubo un nuevo duelo, dominado en esta ocasión por Gerard de Rooy. El piloto neerlandés se hizo así con su 26ª etapa en el Dakar y consolida de paso su liderato en la general. Aunque saca 26 minutos al segundo clasificado, la batalla por el título sigue abierta, sobre todo con su principal perseguidor, Marcel van Vliet. En camiones, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Al cabo de la cuarta etapa

‘Recién estamos en el aperitivo’: Carlos Sainz, nuevo líder en autos

“En cuatro días han pasado un montón de cosas en el rally. Las etapas son complicadas y hay que seguir así e ir pasando día a día. Recién estamos en el aperitivo del Dakar”.

‘Una carrera de eliminación’: Marc Coma, segundo en motos

“Es un rally muy largo, una carrera de eliminación. Sabíamos que esta primera semana sería durísima y todavía nos quedan varios días. Tenemos que ser lo más consistentes posible”.

‘Me equivoqué de camino’: Joan Barreda, líder en motos

“Las cosas se presentaban bien, pero hacia el final de la etapa resulta que había apuntado algo mal del libro de ruta. Faltarían 70-80 kilómetros y me equivoqué de camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario