lunes, 6 de enero de 2014

Ruge el Dakar, los favoritos responden

Joan Barreda en motos y Carlos Sousa en autos. Los Després, Coma, Peterhansel o Sáinz se ubicaron en las primeras plazas, donde ganaron una Honda y un

EQUIPO DAKAR/EL NACIONAL

Los motores rugieron, el polvo inundó los habitáculos, la adrenalina se mascaba en el podio de largada, está vez el de verdad y no había lugar para bromas. Salir fuerte desde el principio, mentalizarse y no cometer ningún error es clave, como recordaba ayer el piloto de camiones Gerard de Rooy.

Apenas 180 kilómetros cronometrados sobre los 405 de caminos rotos y polvo entre San Luis y Rosario que se recorrieron sirvieron para comprobar que los favoritos responden pero que los errores se pagan caros y que las sorpresas están a la orden del día. El Dakar es muy largo.

Honda toca la puerta en motos

Desde la previa, los expertos venían avisando de que las motos Honda habían dado un salto de calidad y estaban listas para interponerse entre la clásica batalla de KTM, este año lideradas por Marc Coma y las Yamaha, reforzadas en 2014 con el arribo del vigente campeón Cyril Despres. Así fue y el catalán Joan Barreda se coló en lo alto del podio congelando el cronómetro en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos y haciendo honor a su fama de ser el más rápido del pelotón. A 37 segundos llegó Coma, a 1.40 Després seguidos de Duclos con su Sherco. La primera SpeedBrain fue la de Botturi, que quedó a 4.48 del ganador de la etapa.

La anécdota de la jornada la protagonizaron los hermanos Escalé, Oriol y Gilbert. Este último averió su moto en el primer tramo de la cronometrada y tuvo que ser remolcado por su hermano más de 150 kilómetros. Oriol perdió 2 horas y 54 minutos y su hermano más de 6 horas. Ambos cierran la clasificación de los 173 pilotos que alcanzaron la meta.

Sousa se cuela entre los grandes

El portugués Carlos Sousa logró volar con su Haval H8 y paró el cronómetro en 2 horas, 20 segundos y 36 segundos. Un triunfo a la constancia de un piloto que no cuenta con el mismo respaldo mediático que otros pero que lleva tres años consecutivos compitiendo con el mismo auto. El objetivo lo tiene claro: Entrar en el Top 10.

Por lo demás, no defraudaron los Minis del X Team, que metieron sus 11 autos entre los 29 primeros, incluyendo cinco entre los diez primeros. Terranova, Al Attiyah, Nani Roma, Peterhansel y Hollowczyc escolataron secundaron a Sousa con permiso de Carlos Sáinz, que logró meter su buggy SMG quinto a 4 minutos y 3 segundos. El otro gran favorito, el sudafricano De Villiers sufrió problemas mecánicos y se dejó más de quince minutos.

Yamaha reina en los Quads, de momento

Un chileno, Ignacio Casale, logró arrebatarle el triunfo a Marcos Patronelli, actual campeón y que corría en casa, por 21 segundos. Yamaha llegó a meter seis cuadriciclos en el Top 10. La primera jornada también dejó claro que hay seis o siete vehículos que van por encima del resto en cuanto a velocidad y todos acabaron apretados en tres minutos, mientras que un segundo grupo de 15 pilotos se ubicó entre los diez y los 20 minutos. En ese margen se encuentra el representante boliviano, Walter Nosiglia.

Los camiones, en un puño

Intensa, también, ha sido la lucha en la categoría de pesos pesados, donde los favoritos se mueven en un margen de escasos minutos transcurridos los primeros 180 km de especial. Al término de esta sinuosa etapa, ha sido el Kamaz de Mardeev quien ha demostrado ser el más rápido, mientras que el actual defensor del título, Nikolaev, ha terminado 5º a 4 minutos tras un inicio de carrera un tanto errático. Loprais, De Rooy y Van Vliet completan lo alto de la tabla, donde los 5 primeros clasificados se mueven en un intervalo de 4 minutos.



EL DATO.- 3 Años lleva Sousa corriendo en el mismo vehículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario