viernes, 17 de enero de 2014

Roma es el virtual vencedor



El Dakar 2014 perdió gran parte de la emoción para su recta final en la categoría de autos, tras conocerse ayer que la escudería Mini, equipo que cobija a los tres primeros clasificados, dio la orden a sus pilotos de no luchar más por el liderato y, por tanto, dejar la victoria en manos del español Nani Roma.

El gran damnificado de esta medida fue el segundo de la general, el francés Stéphane Peterhansel, autor de una espectacular remontada en los últimos días que, hasta el miércoles, parecía conducirlo, inequívocamente, a la consecución de su decimosegundo Dakar (posee 11 victorias entre las logradas en motos y autos).

Cuarto tras la etapa 11, ganada por otro piloto de Mini, el argentino Orlando Terranova, Peterhansel confirmó sentir “un poco de frustración”. “Habíamos hecho un buen trabajo y entonces cayó esta consigna de reducir el ritmo. Ahora nos toca sufrir, vamos más lentos y no disfrutamos”, confesó el francés.

De su lado, el director del Dakar, Etienne Lavigne, se declaró “decepcionado” y “sorprendido” con la medida de Mini. “No fuimos informados (...) por el mánager del equipo (Mini, Sven Quandt)”, subrayó. “Estamos decepcionados, claramente, porque esto no forma parte del espíritu de la prueba. Estamos un poco disgustados. Esto no es justo en absoluto”.

Preguntado por la televisión pública francesa France Télévisions, ayer por la mañana, sobre cuál sería su táctica para la 11ª etapa, Peterhansel, visiblemente decepcionado, respondió: “¿La táctica? Es que se acabó. Disfruté mucho durante cinco días, pero esto viene de la alta jerarquía y ahora me veo obligado a frenar. Para mí, se acabó”.

Peter, que encadenó una fatídica primera semana, llena de pinchazos y contratiempos, llegó a estar 40 minutos por detrás de Roma en la general tras la quinta etapa, el 9 de enero. Sin embargo, desde entonces no cesó de recortar su distancia con el español, arañando cada día minutos.

Pero ahora, salvo un accidente mecánico grave, Roma se encamina hacia la victoria en esta edición de la carrera. Por su parte, Mini se aseguraría así el triplete, tras participar con 11 vehículos en esta edición del Dakar.

Con 605 kilómetros cronometrados, la más larga de este año, la undécima etapa había podido mostrar un interesante duelo entre Roma y Peterhansel. El trazado incluía ríos y pistas que atravesar, así como el paso por las dunas de Copiapó.

Al final, la etapa de ayer fue ganada por Terranova, con 5 horas y 58 minutos clavados, seguido por Roma (06h08’57”), y el sudafricano Giniel de Villiers (06h10’38”), en tanto que Peterhansel acabó cuarto (06h12’14”), mientras fue quinto el catarí Nasser Al-Attiyah (06h18’57”).

En la clasificación general sigue liderando Nani con un tiempo acumulado de 45h01’54”, su compañero de equipo, Peterhansel, lo escolta a solo cinco minutos y 32 segundos (45h07’26”); mientras que cierra el podio Al-Attiyah (45h57’55”). Esto muestra que la escudería Mini será la dueña de los tres primeros lugares en la categoría de autos.

Los datos

Motivo

Un representante del equipo Mini explicó que la decisión fue “porque los autos fueron exigidos al máximo”.

Sin dormir

Peterhansel confesó que tras conocer la consigna de su equipo no durmió bien, “esto no es fácil de aceptar”, dijo.

Abandonos

En la etapa 11 se registraron un total de siete abandonos, cuatro en autos y una en motos, cuadriciclos y camiones.

Marc Coma lidera la clasificación en motos

El francés Cyril Despres obtuvo la victoria en la undécima etapa del Dakar en motos, gracias a que el español Marc Coma fue sancionado por cambiar su motor. El más rápido en acabar el trazado de la etapa que se desarrolló ayer fue Coma, pero poco después del final se supo que había sido penalizado con 15 minutos. Debido a esto, Coma, quien terminó el recorrido en seis horas, 36 minutos y ocho segundos, bajó del primer al décimo lugar en la etapa (06h51’08”).

Gracias a ello, Despres venció con 06h38’59”, escoltado por su compatriota Olivier Pain (06h41’36”) y el español Jordi Viladoms (06h42’01”). La general no sufrió modificaciones importantes. Coma tiene un tiempo de 48h39’41”; el español Joan Barreda se ubica a 37 minutos y 36 segundos (49h17’17”).

En tanto que en la tercera casilla está Viladoms (50h32’37”). Despres, campeón vigente del rally, se sitúa en el sexto peldaño con 50h55’59”, a dos horas, 16 minutos y 18 segundos del actual puntero, lo cual da muestras de que será muy complicado que gane este Dakar.

Casale domina en cuadras

General

En cuadriciclos el triunfo fue para el chileno Ignacio Casale (08h47’00”), seguido por su compatriota Víctor Gallegos (08h52’12”) y el catarí Mohammed Abu-Issa (09h03’09”). En la general, Casale vence con 61h11’19” y está a un poco más de una hora de su más cercano perseguidor, el polaco Rafal Sonik (62h15’51”), en tanto que el holandés Sebastian Husseini es tercero (66h45’44”).

Nuevo líder

El ruso Andrey Karginov fue el más rápido de la etapa 11 y ello le permitió escalar al primer lugar en la general. Terminó el recorrido de la etapa con un crono de 06h22’32”. Su compatriota Eduard Nikolaev, vigente campeón, fue segundo con 06h36’50”, mientras que el holandés Gerard de Rooy fue tercero (06h38’23”). Karginov tiene un tiempo acumulado de 48h25’17”, seguido por De Rooy (48h33’13”) y Nikolaev (50h01’08”).

Duodécima etapa

Hoy, en la penúltima etapa del Dakar, entre El Salvador y La Serena, habrá un recorrido de 699 kilómetros (350 cronometrados y 349 de enlace). Las dunas seguirán formando parte del trayecto, sobre todo en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial.

Decisión de Mini no cae bien

‘Si se equivoca yo no lo esperaré’: Stéphane Peterhansel, autos

“Nani (Roma) es mi amigo y es un poco menos duro de tragar. No quiero ponerle presión para la etapa que se viene, pero si se equivoca en las dunas, yo no lo esperaré”.

‘No es el espíritu de la prueba’: Etienne Lavigne, director del Dakar

“No fuimos informados. Estamos decepcionados, claramente, porque esto no forma parte del espíritu de la prueba. Estamos un poco disgustados. Esto no es justo, en absoluto”.

‘He ido todo el día a toda máquina’: Joan ‘Nani’ Roma, autos

“Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy líder”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario