sábado, 11 de enero de 2014

RGENTINA-BOLIVIA-CHILE La mirada, en Bolivia

Dos grandes amigos y pilotos cumplen actuaciones destacadas en el rally Dakar 2014. Tras seis etapas, la última de ellas ayer entre las poblaciones argentinas de Tucumán y Salta, Juan Carlos Salvatierra, de motociclismo, y Wálter Nosiglia, de cuadriciclos, se han ganado un lugar entre los mejores de la competencia y con ello han despertado enorme expectativa en Bolivia, su tierra. Precisamente, ambos ingresarán a territorio nacional mañana con la realización de la séptima etapa entre Salta y Uyuni.

En el debut del país como sede del Dakar, Juan Carlos y Wálter se convertirán en los únicos pilotos bolivianos, de los más de 100 que competirán en la jornada, que incluye 373 kilómetros de enlace y 409 de especial. Los dos adelantaron que será un día especial y que son conscientes de que bastante gente les dará su apoyo en poblaciones como Villazón, Tupiza y Uyuni, en esta última se ubicará el vivac. Un día después, la partida de la octava etapa será de Uyuni hasta cruzar a territorio chileno y acabar en Calama.

De las cuatro categorías del Dakar, dos no ingresarán a Bolivia, pues los camiones y coches pasarán directo a Chile. Por este motivo es que pilotos nacionales de autos, como Luis Barbery, se lamentaron porque no iban a tener la dicha de correr ante su gente. Otro que sigue en competencia es Marco Bulacia, también de coches.

Están en lo alto

Desde que comenzó el rally Dakar, el 5 de enero en Rosario, Salvatierra y Nosiglia han ido mejorando en las posiciones a pasos agigantados, superando además obstáculos que ya dejaron fuera de carrera a casi la mitad de los inscritos, entre ellos sus coterráneos Fabricio Fuentes, de motos, y Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic, de coches.

‘Chavo’ ya logró cumplir una de sus metas al meterse entre los 20 mejores pilotos de motos. Ayer, se ubicó de 16 en la etapa y en la clasificación general avanzó del puesto 18 al 16. De esta manera confirmó que lo que hizo el jueves no fue casualidad, cuando obtuvo un histórico quinto lugar, dejando atrás a pilotos de renombre mundial como el francés Cyril Despres, por ejemplo.

En la jornada, el piloto se lució en varios lugares de la ruta, muy trabada y con bastante piedra. Es más, en la zona de Gonzalo pasó una curva y contracurva casi sin bajar la velocidad, muy diferente a sus rivales que disminuyeron bastante su ritmo.

Nosiglia, con 52 años y múltiple campeón nacional de motocross, volvió a dar una lección de manejo en su debut en el Dakar. El chuquisaqueño acabó séptimo en la etapa y en la general avanzó del puesto 13 al 12, aprovechando que los caminos trabados son su fuerte, además de los obstáculos con salto.

Ayer, tras llegar a la meta, Nosiglia, que fue entrevistado por Fox Sports, lo primero que preguntó fue cómo le había ido a ‘Chavo’, al que quiere como un hijo más.

En velocidad

El rally termina en Valparaíso

El médico de Juan Carlos Salvatierra, el doctor Carlos Ocubo, fue presa de antisociales que lo asaltaron en Tucumán y le robaron su billetera.

Los equipos de mecánicos tendrán bastante trabajo en esta jornada en el día de descanso. La labor puede llegar a las 24 horas en algunos casos.

Dos fotógrafos cordobeses se convirtieron en las primeras víctimas fatales del rally luego de que su vehículo se volcara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario