domingo, 12 de enero de 2014

Recurso de protección Ecologistas chilenos sin respaldo de autoridades

La Corte Suprema de Chile rechazó el viernes un recurso de protección que solicitaba impedir el paso del Rally Dakar 2014 por el norte del país, en virtud de un eventual daño patrimonial y ecológico.
El recurso fue presentado por el colegio de arqueólogos y grupos ecologistas con el argumento de que en versiones anteriores tras su paso ha generado daños a sitios arqueológicos y contextos medioambientales.
Los demandantes se apoyaban en informes elaborados por la agencia estatal Consejo de Monumentos Nacionales, que ha constatado daño del rally a sitios arqueológicos.
La carrera, que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina, ingresará a Chile mañana proveniente desde Uyuni, Bolivia, en una caravana compuesta por motos y cuadratracks, y desde Salta, Argentina, lo harán autos, camiones y asistencias.
"El daño arqueológico que genera el Dakar es irreversible. El Consejo de Monumentos Nacionales ha catastrado más de 200 sitios dañados”, dijo Rosario Carvajal, integrante de Fundación Patrimonio Nuestro, uno de los promotores del recurso.
"Hay una violación a la Ley de Monumentos Nacionales, es lamentable que el Estado entregue dinero para destruir el patrimonio del país. Hemos tomado contacto con movimientos en Argentina, Perú y Ecuador, para advertir el daño del rally, y seguiremos con organizaciones sociales de Bolivia y Colombia”, agregó la activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario