domingo, 5 de enero de 2014

Peterhansel y Despres defienden sus coronas



El Dakar 2014 dará hoy el pistoletazo de salida con los franceses Cyril Despres, en motos, y Stéphane Peterhansel, en coches, como pilotos a batir, en la ciudad argentina de Rosario con un exigente y peliagudo trazado que incluye por primera vez a Bolivia.

Entre hoy y el 18 de enero, 431 vehículos (174 motos, 147 autos, 70 camiones y 40 cuadras) surcarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile hasta llegar al puerto de Valparaíso, punto final de la aventura de 14 días.

La primera etapa será de 809 kilómetros (629 de enlace y 180 cronometrados), distancia que será entre Rosario y San Luis.

El inicio está previsto para las 03.00 de hoy para hacer el enlace y la largada será a las 09.00.

En la competición de motos es donde se han producido más movimientos y se presenta como la edición más apretada.

El francés Cyril Despres, vigente campeón, abandonó KTM, su escudería de toda la vida, y se dejó seducir por el proyecto de Yamaha, que espera dar el salto definitivo para pelear por el triunfo.

La principal amenaza para el galo será el español Marc Coma, que se perdió el Dakar del año pasado por una lesión pero que ahora está listo para dar guerra con una nueva KTM diseñada exclusivamente para este rally.

La carrera de coches se convertirá probablemente en una nueva lucha fratricida en el equipo X-Raid y sus Mini, encabezado por el francés Stéphane Peterhansel, ganador en 2013.

Pero este año X-Raid tiene a un invitado de excepción: el catarí Nasser Al Attiyah, que tras probar suerte el año pasado con un buggy se sumó al equipo para disponer de un vehículo que en los últimos años ha sido sinónimo de fiabilidad y competitividad.

En ese mismo equipo también tendrán algo que decir el español Joan Nani Roma, el polaco Krzysztof Holowczyc y el argentino Orlando Terranova.

El español Carlos Sainz, ganador del Dakar en 2010 y dos veces campeón del mundo de rallys, buscará dar algún susto a los Mini al volante de

un buggy del equipo SMG, luego de no tener suerte en 2013 con otro buggy en el equipo que armó Al Attiyah.

Los datos

PúblicoSe espera unas 500.000 personas en Rosario para la largada oficial del Dakar 2014.

Países

Unas 50 naciones serán representadas en la competencia; los franceses son la mayoría con 124 pilotos.

Seguridad

Cerca de 22.000 policías resguardarán a los participantes durante las 13 etapas.

Nosiglia tuvo una jornada inolvidable en el primer día

Marcelo Avendaño/ La Paz

Wálter Nosiglia no se cambia por nadie, pues ha vivido un día inolvidable en la apertura del Dakar 2014 ya que fue el primero en la rampa de la largada simbólica en el día de su cumpleaños 52.

“Ha sido emocionante, escuchaba sólo aplausos, no sé si fue porque era el primero (en salir), pero recibí muchos aplausos”, explicó Nosiglia en un contacto con Marcas de La Razón.

“Cuando pasé por el recorrido vi que todo estaba llenito de gente y todos aplaudían, he visto banderas de Bolivia, carteles, fue bárbaro”, contó el multicampeón nacional de motociclismo.

Hacia las 14.20, el boliviano abrió el Dakar pues portaba el último número de la categoría cuadriciclos (297), y cuando estuvo situado en la rampa —ubicada bajo el Monumento Histórico Nacional de la Bandera— fue presentado al público, que lo aplaudió, y después habló sobre su debut y dijo: “Represento a Bolivia”.

Luego sostuvo la tricolor y la alzó con ambas manos antes de transitar con su cuadriciclo por varias calles de Rosario, que estaban atestadas de público. “Hubo mucha gente boliviana agitando nuestra bandera mientras me alentaba”, comentó. Al final del recorrido se dirigió al Parque Cerrado.

Después de Nosiglia fueron pasando los demás competidores bajo la misma modalidad —presentación y algunas declaraciones—; luego llegó el turno de los otros siete bolivianos, primero fue Fabricio Fuentes (motos, dorsal 110), quien en la rampa tuvo un estrechón de manos con el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Juan Carlos Salvatierra (motos, número 40) fue el siguiente, seguido por Luis Barbery (427), Ernesto Eterovic (422), Ramiro Aguirre (407), Miguel Bulacia (377) y Marco Bulacia (358), de autos.

Salvatierra buscará el título en su categoría

Marcos Bonilla

El desafío de Juan Carlos Salvatierra en la mítica competencia que incluye a Bolivia es buscar el título en la categoría Súper Producción de motos.

“Espero tener buenos resultados como mejorar las posiciones que conseguí en las anteriores ediciones y ganar la categoría Súper Producción y al paso que se da voy a intentar terminar entre los primeros 15 de la general”, manifestó Salvatierra poco antes de su turno en la largada simbólica.

El Chavo —como es conocido por la afición— también se refirió sobre el paso de la carrera por Bolivia, “es un orgullo total de que pueda correr el Dakar en mi país, me he preparado bastante, estuve en varios campeonatos para que tenga buenos resultados”.

Fabricio Fuentes, por su parte, indicó que lo que más pesará en Uyuni no será la altura porque eso es un tema “psicológico”, sino “el apoyo de nuestra gente”.

“Acá (Argentina) también me siento como en casa porque todo el público nos alienta y eso es una motivación para todos nosotros”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario