martes, 7 de enero de 2014

Para 2015 se proyecta un Dakar por cuatro países



El Dakar 2015 podría pasar por cuatro países sudamericanos, incluido Bolivia, y la carrera sería más larga, de unos 20 días, según las primeras ideas lanzadas por los organizadores franceses que dirigen la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña de la carrera.

Aunque la trigésima sexta edición de la competencia acaba de comenzar, ya se han filtrado algunos datos sobre lo que podría ser la próxima, sin descartar incluso a un quinto país.Argentina, Chile —los dos países que siempre han albergado el Dakar desde que llegó a Sudamérica, en 2009—, Perú y Bolivia están en planes, según adelantó ayer el periodista Roberto Berasategui, del diario argentino La Nación y de la cadena televisiva internacional Fox Sports.

En diciembre, cuando la carrera fue presentada en La Paz, las autoridades de Bolivia, el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, iniciaron una campaña para que el Dakar, que este año tendrá dos etapas en territorio nacional, en 2015 vuelva al país y lo haga no solo con motos y cuatriciclos, sino también con autos y camiones. “Siento que (el Dakar 2014) es el calentamiento” para que en 2015 “también camiones y autos estén pasando por Bolivia”, manifestó Morales.

Más contundente fue Quintana, quien dijo en ese acto que “hay un matrimonio indisoluble entre Bolivia y el Dakar”, por ello “la marca ‘Bolivia te espera’ y la ‘marca Dakar’ ahora somos compañeros de esta gran aventura, y estamos seguros de que (los organizadores) no nos van a abandonar en las aventuras de los próximos años”.

Según escribió Berasategui en La Nación, el Dakar 2015 tendría una cantidad de días que sería superior a la habitual. “Al parecer, los franceses estarían evaluando un Dakar de casi 20 jornadas, lo que permitiría contar con un recorrido por demás extenso y en varios países”. En la actualidad son 14 días entre las 13 etapas y una jornada dedicada al descanso.

Para ello será importante lo que ocurra en el experimento de este año con una carrera desdoblada (en las etapas siete y ocho, motos y cuatriciclos pasarán por Bolivia y autos y camiones irán directamente de la Argentina a Chile), de manera que las posibilidades crezcan para que esos tres países y Perú cuenten con un protagonismo importante el próximo año, “sin descartar que llegue a Ecuador”.

Durante la carrera de 2013, Berasategui —que es un periodista especialista en el deporte automotor y sigue la competencia paso a paso— anticipó que en 2014 Rosario sería el punto de largada, lo que ocurrió, y que por primera vez el Dakar llegaría a Bolivia, que también se ha dado.

Según sus fuentes, Argentina ya está buscando ser sede, una vez más, de la partida en 2015, aunque no repetiría Rosario, y en su lugar hay dos alternativas claras: Buenos Aires —tal como lo fue cuando el Dakar desembarcó en 2009 en Sudamérica y luego al año siguiente— y también se menciona Bahía Blanca.

El único año en que esta carrera mundial no se largó en Argentina fue en 2013, cuando la caravana partió desde Lima, Perú. Eso sí, parece ser fundamental para la ASO que la ciudad en donde comience la competencia sea portuaria.

Los datos

En Sudamérica

El Dakar se corre en América del Sur desde 2009. En 2014 cumple su sexta edición.

Recorrido

La carrera ya fue albergada por tres países: Argentina, Chile y Perú.

En Bolivia

En 2014, dos etapas entrarán por primera vez a territorio boliviano.

Gobierno garantiza el paso

ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que el paso del Dakar 2014 por territorio boliviano está garantizado, pese a las amenazas de dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que advirtieron que bloquearán las vías por donde pasará esa competencia internacional, en demanda de la devolución de sus oficinas.

“Todos tenemos que estar tranquilos de un mensaje de alegría a la población boliviana y a la comunidad internacional, (...) está totalmente garantizado (el paso del Dakar)”.Bolivia va estar en la “mira” del mundo, es por ello que se activaron mecanismos de seguridad para que ese evento no sea empañado.

Todo listo en territorio nacional

Carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer que los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental, en el sur de Bolivia, se encuentran en perfecto estado para recibir la afluencia de visitantes, entre competidores, turistas y periodistas, que arribarán al país para el Dakar 2014.

Seguridad

El secretario General de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz, informó que 600 efectivos de la Policía y del Ejército reforzarán las tareas de seguridad durante el paso de la carrera por ese departamento. A propósito: para hoy está prevista la partida de la Caravana del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desde el Gran Cuartel General de Miraflores (Estado Mayor).

$us 3,5 millones

El director Departamental de Turismo de Oruro, Ronald Choque, prevé un movimiento económico de unos 3,5 millones de bolivianos en Salinas de Garci Mendoza, lugar donde empezarán a llegar desde este 8 de enero gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros para ver el paso de motos y cuatriciclos.

Tarija, presente

La Gobernación de Tarija informó que una delegación viajará esta semana al salar de Uyuni para promocionar los atractivos turísticos de este departamento, aprovechando el paso del Dakar por territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario