miércoles, 8 de enero de 2014

Nosiglia socorre a Patronelli



El argentino Marcos Patronelli, el campeón del Dakar en cuadriciclos, acababa de salvar su vida, tras lanzarse instintivamente de su vehículo de cuatro ruedas, cuando éste se metía y caía, ya sin control, en un barranco de unos 400 metros de profundidad, en plena Cordillera de los Andes, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

El piloto —ganador en dos oportunidades del Dakar— rodó unos metros. Sin embargo, por fortuna, no tantos como su vehículo, que quedó destrozado, inservible, y le obligó a abandonar la competencia más dura y peligrosa del mundo.

Cuando más necesitaba de ayuda para salir hacia el camino, apareció un piloto boliviano, también de cuadriciclo. Patronelli, felizmente sin daños físicos mayores y solo con algunos golpes, no sabía quién era, se apoyó en él y pudo sortear el complicado lugar. Quien le había prestado socorro era Wálter Nosiglia, cuya gran solidaridad para darle una mano a su colega deportista en plena competición, después volvió a emerger en el Dakar.

“(Nosiglia) Apareció y me ayudó, quiero agradecerle al boliviano porque me ayudó a salir de un lugar en donde era imposible salir solo”, declaró el piloto argentino, contactado por el programa radial Acelerando a Fondo.

Durante el contacto con la emisora nacional, Patronelli explicó todo lo que vivió en el momento de su accidente y la cooperación oportuna que recibió de parte del boliviano, hasta ser recogido por un helicóptero.

“Fue mi culpa (el accidente) porque perdí el control de mi cuadra en un salto, luego vi que iba a caer a un barranco y me lancé para evitar más daños”. Esa acción, tras una decisión tomada en apenas un instante, lo salvó de morir, pues evitó que cayera al fondo del precipicio. El accidente del piloto argentino ocurrió en el kilómetro 305 del tramo especial entre Mendoza y San Juan, en un sector denominado Cordillera de Tontal.

“Cuando estaba abajo, vi pasar dos autos, luego apareció (Nosiglia) y me ayudó a salir. Después anduvimos juntos unos 15 kilómetros (en el cuadriciclo del boliviano) hasta llegar a un valle en donde me recogió el helicóptero de asistencia”.

Patronelli no supo decir con exactitud cuánto tiempo perdió el piloto nacional por ayudarlo, pero después de dejarlo a salvo, Nosiglia retomó su camino en busca de la meta (San Juan), aunque le costó, pues por la misión anterior había optado por ir por un lugar que fuera accesible para el helicóptero, tomando en cuenta el sitio montañoso en el que se encontraban.

Después de unos minutos ubicó un camino que lo llevó hacia otra montaña, fue un error porque no era parte del recorrido oficial, y al intentar volver —a escalar nuevamente porque era un sitio muy empinado— perdió bastante tiempo. Sin embargo, después de varios intentos, consiguió pasar al otro lado, a solo cuatro kilómetros de la meta, lugar al que llegó tras ocho horas, dos minutos y 28 segundos de carrera. Es decir, tres horas, cuatro minutos y 28 segundos más que el ganador de la etapa en la especialidad, el polaco Rafal Sonik (04h58’00”).

Al tratarse de una etapa maratón, sin asistencia de ningún tipo, y luego de llegar a San Luis, Nosiglia se dirigió al campamento especial, a esperar la próxima salida, hoy, en cumplimiento de la cuarta etapa.

Los datos

Sin corona

Patronelli iba en procura de obtener su tercera corona en cuadriciclos, después de ganar el Dakar en 2010 y 2013.

Retraso

En la segunda etapa, Nosiglia también perdió tiempo, primero para reparar su cuadriciclo y después para ayudar a un piloto peruano.

Destrozado

Patronelli contó que por la caída su vehículo quedó “destrozado” y además será imposible sacar los restos del lugar del accidente.

El boliviano sube al puesto 15

A pesar del retraso, por ayudar a Patronelli, a Wálter Nosiglia no le fue tan mal, pues subió al decimoquinto lugar (15) de la clasificación de cuadriciclos, después de tres etapas disputadas.

Las tres horas y cuatro minutos con respecto al vencedor de la jornada en la categoría no fueron tan determinantes, y mejoró ocho lugares en la clasificación general (el lunes estaba en la 23). Nosiglia se ubicó decimoquinto en la etapa y en la clasificación general —en el mismo lugar— tiene un tiempo acumulado de 17 horas, 35 minutos y 15 segundos.

Hasta el cierre de esta edición, de los 40 pilotos que habían largado para cumplir la tercera etapa, solo llegaron 23, de acuerdo con el registro oficial del Dakar. Nosiglia, múltiple campeón nacional de motocross, participa por primera vez en la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario