domingo, 19 de enero de 2014

‘Nani’ Roma: "A Peterhansel le fastidia que lo haya ganado"

Joan 'Nani' Roma ha ganado un Dakar en coches que ha dado que hablar. Se ha convertido en uno de los tres pilotos que alcanzan el triunfo en motos y en coches, pero el debate sigue centrado en el embrollo en el seno del equipo Mini X-Raid.

En una entrevista con Efe el piloto catalán habla de las órdenes de equipo para detener el rally tres etapas antes del final cuando él era líder y de la afilada lengua de su compañero Stéphane Peterhansel.

EFE.- En 2004 consiguió la victoria en motos. Diez años después lo logra en coches. ¿Es el cierre de un círculo en el Dakar?

J.N.- Creo que se ha abierto un nuevo círculo ahora y me gustaría ganar más veces en coche. Lo que hicimos hace 10 años fue genial, ningún español había ganado el Dakar. Abrimos un tema chulo y ahora ganar en coche también lo es. No me imaginé nunca correr el Dakar, fue un sueño la primera vez. Tampoco imaginé ganarlo y hacerlo ahora en coche es una pasada.

EFE.- ¿Cree que con la polémica por las órdenes de equipo se ha intentado restarle mérito a la victoria?

J.N.- Totalmente. El primero que lo ha hecho ha sido Peterhansel y luego la prensa en general. A Peterhansel le fastidia que lo haya ganado, por eso hizo todas las declaraciones. Es un 'killer', le jode mucho perder, y fue el que lo empezó todo. Pero estoy tan contento de lo que hemos hecho, que nada puede cambiarlo. Hay que mirar los resultados, he sido líder 8 días, he ganado dos etapas y el tercero ha quedado a casi una hora. Peterhansel se va a ir del equipo este año y por eso ha atacado así, ya me dijo que me pasaba o lo rompía todo, no quería ser segundo. Pero dentro de unos días nadie se acordará de esto.

EFE.- Peterhansel ha dicho todos los días que son buenos amigos. Incluso comparten la autocaravana durante el rally. ¿Vuestra relación personal se ha resentido a raíz de la polémica?

J.N.- Estas cosas quedan allí y ya está. Yo le he dicho lo que pensaba. Además el año que viene él se va, cambia de equipo y nos las veremos desde otro lado. Lo que sucede es que Peterhansel nunca había tenido esta sensación en un equipo, siempre era el líder. En Mitsubishi había órdenes para que él ganara. En Mini tuvo los dos últimos dos Dakar cómodos y ahora se ha encontrado con mi competencia y su reacción no ha sido buena.

EFE.- ¿Se podría haber explicado mejor cuáles eran las órdenes del jefe del equipo?

J.N.- Lo que se dijo es que se bajara el ritmo, porque mi jefe podría haber parado la carrera hace cuatro días antes del final.Otro manager con menos pasión por las carreras la hubiera detenido antes, no se hubiera arriesgado a dejar tres coches en el desierto. Si en la etapa 11 llegamos a salir fuerte y nos quedamos los tres Mini tirados, la pregunta que todo el mundo le haría a mi jefe es: 'tú eres tonto?'. Y en Múnich los de BMW y Mini harían lo mismo. El jefe se ha arriesgado y ha dejado tirar hasta que antes de la última etapa dijo que se paraba el rally, porque si en la última etapa hubiésemos salido a la guerra no sé como hubiera terminado.

EFE.- ¿Le gustaría haber ganado de otra manera?

J.N.- No, me da igual. Lo importante es ganar. Hemos hecho tan bien las cosas estos días que no me importa.

EFE.- En ediciones anteriores empezaba muy bien el rally pero las cosas se torcían en la segunda mitad. ¿Qué ha cambiado este año?

J.N.- Me ha ido muy bien hacer carreras durante el año y ganarlas. Las cuatro que he disputado las he ganado. Empecé en Dubai, luego el Desafío Ruta 40 de Argentina, la Baja Aragón y la Baja Hungría y fui líder en todas desde el primer día. Eso hace que ganes una confianza interesante, lo cambia todo.

EFE.- ¿Éste ha sido su mejor Dakar?

J.N.- En coches sí porque no es fácil con la gente que teníamos delante, son muy buenos. Tanto Stéphane (Peterhansel), Nasser (Al Attiyah) como Carlos (Sainz) son muy buenos. Hay un grupo de pilotos muy difícil de controlar y estoy súper contento con el resultado que hemos conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario