lunes, 13 de enero de 2014

Multitudinario recibimiento a los pilotos del Dakar en Uyuni

Unas 80 mil personas fueron las que ayer durante casi todo el día, dieron la bienvenida a los competidores del Rally Dakar 2014, que por primera vez llegó a Bolivia y lo hizo por la localidad de Villazón y terminó en Uyuni, al cumplirse la séptima jornada de la competencia más dura del mundo, aunque se estima que en todo el recorrido de la competencia se instalaron alrededor de 350 mil personas.

El dato estadístico fue informado por el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, quien además sostuvo que el total de los asistentes a la "fiesta deportiva" fue computada entre los visitantes de diferentes ciudades de Bolivia, turistas extranjeros y propios ciudadanos de la "Joya Andina", Uyuni, quienes con gritos de aliento y aplausos dieron la bienvenida a los competidores que llegaron en motocicletas y cuadriciclos.

La llegada del Dakar a territorio boliviano generó bastante movimiento en Uyuni, al igual que en otras poblaciones como Villazón, Atocha y lo harán hoy en Salinas de Garci Mendoza, municipio orureño que también será testigo de la competencia más exigente en este tipo de deportes.

Pese a que la llegada del Dakar a Bolivia solo fue en motocicletas y cuadriciclos, no camiones y coches, la emoción de vivir la competencia más riesgosa, en su trigésimo sexta versión fue fascinante para los habitantes uyunenses que esperaron con un mar de banderas bolivianas a sus representantes, Walter Nosiglia y en especial a Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, quienes se convirtieron en la "esperanza" local y que llegó en el puesto 16 de 83 competidores.

El recibimiento de los pobladores que formaron un callejón fue calificado como espectacular por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien estuvo presente en la llegada de los corredores bolivianos en Villazón, Tupiza y Uyuni.

"Si bien Bolivia no clasificó al mundial de fútbol, hoy está en el mundial del Dakar", fueron las palabras del Primer Mandatario, a tiempo de brindar una conferencia de prensa junto a Etienne Lavigne, presidente de la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la competencia.

"Hoy vimos kilómetros y kilómetros de banderas, vimos a compatriotas en las serranías, ríos laderas, en todo lado.

La conferencia de prensa se realizó en uno de los ambientes habilitados en el Regimiento Loa de Uyuni, donde Lavigne destacó que este era un día histórico para el Dakar toda vez que fue el primer día que llegó a este territorio en toda su existencia.

"Quiero empezar agradeciendo al Señor Presidente (Evo Morales) por recibirnos en Bolivia, al igual que a los señores ministros que nos ayudan todo el año para preparar este éxito es una alegría para nosotros y hoy estamos con un entusiasmo muy fuerte", señaló.

Expresó que no se pasará por el salar de Uyuni como anteriormente se tenía previsto, debido a que la mayor reserva de litio del mundo fue inundada en los recientes días por las intensas lluvias que cayeron. La conferencia de prensa se realizó en el regimiento militar donde también se instaló una sala de prensa, en la que se aglutinaron más de un centenar de periodistas de todo el país al igual que periodistas extranjeros.

APUNTES DEL RALLY DAKAR

VISITANTES

Desde muy temprano la localidad de Villazón (Potosí) se vio inundada de visitantes quienes se acomodaron en los sectores de espectadores que habilitó la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del Rally Dakar.

RITOS

Las ceremonias andinas no faltaron en Villazón donde también estuvo presente el Presidente Evo Morales junto al Vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera y autoridades de Potosí.

BANDERAS

Desde el ingreso a territorio boliviano de los pilotos de motos y cuadriciclos, flameó la tricolor nacional, los habitantes recibieron con euforia a los competidores, quienes en Uyuni agradecieron el cariño que recibieron.

TUPIZA

Toda la población de Tupiza se dio cita a la plaza principal de esta localidad con el propósito de ver a los corredores, quienes en algunos casos llegaron con las manos en alto, otros hicieron una muestra de agradecimiento, pues la algarabía se había desatado con distintas actividades como las danzas típicas del país.

ATOCHA

En Atocha la gente apostó por los pilotos, pese a la horas que esperaron alzaron el alto la Bandera Nacional, fue un momento emocionante para todos los bolivianos, pues se vivía el Rally Dakar por primera vez en el país.

BOLIVIA TE ESPERA

Muy cerca al sector de Corral Blanco (Villazón) se pudo divisar la frase "Bolivia Te Espera", que fue acompañada con una réplica al logo que identifica al Rally Dakar, por el tamaño de la misma era imposible no divisarla.

BIENVENIDA

En Uyuni se ubicó la rampla de bienvenida, alrededor se apostó la gente que llegó a esta población que en muchos casos portaba la bandera boliviana, además de otros símbolos de distintos países. El aficionado vivía la carrera más complicada del mundo.

MORALES

Evo Morales, Presidente de Bolivia, se encargó de recibir a Juan Carlos Salvatierra (motos) y Walter Nosiglia (cuadriciclos), el Mandatario destacó el esfuerzo de los pilotos quienes en Uyuni fueron aplaudidos.

CÓNDOR

Como no podía faltar el Cóndor boliviano también estaba en Uyuni, más de uno se sacó una foto para la posteridad, pero el tradicional Cóndor también buscó una foto con los pilotos nacionales e internacionales.

SALVATIERRA

Tras llegar a Uyuni y ser recibido por el Mandatario de los bolivianos, Evo Morales, el piloto nacional Juan Carlos Salvatierra bajó de su moto y se fue a saludar a los miles espectadores que estaban por este sector, el piloto de motos no se cansó de agradecer el apoyo que recibió.

NOSIGLIA

Apenas llegó a la rampla el piloto boliviano de cuadriciclo, Walter Nosiglia se sacó el casco y saludó a la gente apostada por ese sector, la emoción del chuquisaqueño fue evidente y derramó lágrimas, diciendo; "Gracias, gracias", y se puso el casco.

AUTORIDADES

Autoridades del Gobierno nacional se dieron cita a la población de Uyuni, al igual que el resto de la gente no se cansó de halagar a los representantes bolivianos, quienes fueron recibidos en medio de mixtura, petardos, guirnaldas, etc.

FESTIVAL

El Ministerio de Culturas para ayer domingo había previsto distintas actividades folklóricas, que comenzaron con la participación de grupos autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario