jueves, 9 de enero de 2014

Motos están en una lucha aparte entre marcas



Después de 12 años de dominio absoluto de KTM en el Dakar, la nueva Honda CRF 450 y el principal estandarte del equipo nipón, el español Joan Barreda, parecen dispuestos a desafiar el reinado de la marca austríaca en el rally más duro del mundo.

Hasta el momento, tres de las cuatro etapas que se disputaron dejaron triunfos de máquinas Honda y Barreda, ganador en dos de ellas, lidera la carrera con unos dos minutos de ventaja sobre el español Marc Coma y un poco más lejos del chileno Francisco Chaleco López, las dos cartas de KTM que disponen de las mayores opciones. Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del trabajo realizado durante varios meses para diseñar y fabricar un vehículo capaz de plantar casa al poderío de KTM.

En 2013, Honda regresó al Dakar después de 24 años de ausencia y lo hizo con un prototipo de la CRF 450 mientras se empezaba a perfilar el nuevo modelo. Fichó al portugués Helder Rodrigues, tercero en el Dakar 2012, para liderar el nuevo proyecto, pero la moto mostró demasiadas carencias y el luso obtuvo una discreta séptima posición.

Durante 2013 la marca japonesa se volcó en el diseño de la Honda 450 CRF Rally con una meta entre ceja y ceja: tener una motocicleta competitiva para aspirar a ganar el Dakar.

“La moto es nueva en un 99%, solo hemos mantenido las ruedas del año pasado”, explicó Filippo Giola, jefe de mecánicos del equipo. “El motor es completamente nuevo. También el cárter, la cabeza del cilindro y la caja de cambios”, añadió Giola, y el chasis también es nuevo, aunque a primera vista parece el mismo del año pasado.

El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda trabajó a destajo en Japón en la nueva máquina, que es mucho más rápida y equilibrada que la anterior. “Con la moto de 2013 tuvimos muchos problemas, sobre todo con la velocidad máxima, pero iba muy bien en las curvas. Este año tenemos un motor muy potente, con una velocidad punta que roza los 180 kilómetros por hora”, explicó el jefe de mecánicos de la marca.

Uno de los puntos fuertes de la máquina, según Giola, es el balance del peso, diseñado de un modo parecido al de las motocicletas de cross. “Es muy compacta y estable, el peso está cerca del centro de la moto, es de lo más interesante que tiene”, señaló para explicar su manejo.

El mecánico reconoció que el Dakar es una carrera muy particular — “todo puede pasar en ella”, manifiesta— aunque cree que Honda ha elaborado una moto que está un paso por delante de las KTM de Marc Coma y compañía, y de la Yamaha del francés Cyril Despres.

Los datos

Tres marcas

Tres pilotos comenzaron como principales favoritos de la carrera en motos; además, están encuadrados en tres marcas diferentes: Cyril Despres (Yamaha), Marc Coma (KTM) y Joan Barreda (Honda). Es una lucha aparte.

Crecimiento

Honda se ha colocado entre los favoritos al triunfo gracias sobre todo a una gran moto totalmente nueva —y mucho mejor—, que ha hecho olvidar rápidamente la que debutó el año pasado.

Los pilotos elegidos también juegan

Con la nueva motocicleta en marcha, que aspira a coronarse en Valparaíso este año, la marca japonesa se preocupó también de formar una nómina de pilotos que esté acorde con las expectativas del equipo.

La principal incorporación fue el actual líder del Dakar, el español Joan Barreda, un piloto rapidísimo que debutó en la edición de 2011 y que el año pasado (2013), a lomos de una Husqvarna, ganó cuatro etapas pero no pudo pelear por el campeonato debido a que confrontó varios problemas mecánicos.

También llegaron el luso Paulo Gonçalves, compañero de Barreda en Husqvarna, y Sam Sunderland, un prometedor y talentoso piloto británico de 24 años, vencedor de una etapa y que también está yendo a un ritmo interesante, como para confirmar los progresos de Honda. Estos motoristas se sumaron a Helder Rodrigues y el argentino Javier Pizzolito, quienes fueron fichados en 2012.

Hasta el momento la nueva Honda ha respondido satisfactoriamente, sin embargo las esperanzas del equipo han quedado reducidas a Barreda, que de momento lo está haciendo bien. Rodrigues está a más de media hora del liderato y Sunderland, Gonçalves y Pizzolito se perdieron en la tercera etapa y quedaron a más de dos horas de la cabeza de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario