miércoles, 15 de enero de 2014

Morales dice que organizadores del Dakar están sorprendidos por paso de rally por Bolivia y plantea mejoras para su retorno en 2015



El presidente Evo Morales declaró este martes que los organizadores del rally Dakar 2014 quedaron “sorprendidos” por la hospitalidad y el recibimiento que dio la población a los pilotos en cada una de las localidades por donde transcurrió la competencia y planteó la necesidad de realizar mejoras en infraestructura, sobre todo en el rubro turístico, para que la competición retorne al país en 2015.

En una extensa conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Morales sostuvo que el gobierno cumplió con las medidas de seguridad solicitadas por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), con la instalación de sistemas de seguridad y la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana.

“Sólo quiero decir que hay mucho interés, están sorprendidos, eso gracias al pueblo boliviano y a la organización”, declaró el Primer Mandatario sobre la posibilidad de que el Dakar 2015 vuelva a pasar por territorio boliviano.

Antes, la primera autoridad del país indicó que se reunió en dos oportunidades con los organizadores del rally: la primera al ingreso de la competencia en Uyuni, y la segunda a la partida de los competidores de esa localidad con rumbo a Chile. Dijo que el día de la llegada a la localidad de Uyuni los organizadores quedaron ‘impresionados y emocionados’.

“Están sorprendidos de la capacidad de organización y movilización de los bolivianos. Dijeron queremos volver a Bolivia, pero van a hacer una evaluación”, manifestó el Presidente.

El rally Dakar, que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina, tocó suelo boliviano el 12 y 13 de este mes uniendo las localidades de Villazón, Tupiza y Uyuni, además de otros municipios. Según la ASO, al menos 100.000 personas llegaron a Uyuni, donde habitan cerca a 20.000 personas, para recibir a los competidores.

Morales también dijo que el regreso del Dakar a Bolivia dependerá del mensaje que los corredores internacionales expresen al mundo de su paso por el país, “que valoren ese cariño del pueblo y la organización del pueblo (...) alguien dijo que fue lo mejor que habían visto la expresión del pueblo boliviano”, dijo.

Bolivia aún mantiene presencia en el Dakar con la participación de los competidores Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra en motos, Walter Nosiglia en cuadriciclos y Marco Bulacia y Luis Barbery en coches.

En la conferencia de prensa, Morales destacó también el papel del sector privado en el rally, como la participación de la empresa San Cristóbal en el recojo de al menos 1.300 toneladas de basura.

Señaló que en su estadía en Uyuni conversó con propietarios de hoteles a los que les planteó cómo mejorar los servicios turísticos. Según dijo, los dueños pidieron señalización en el salar de Uyuni por los constantes extravíos de turistas, a lo que el Mandatario planteó la dotación de una avioneta y un helicóptero para el aeropuerto de esa localidad para evitar estos hechos.

Otras mejoras, según el Mandatario, tienen que ver con temas como la instalación de alcantarillado sanitario. “El Dakar nos ha enseñado como movilizarnos y como cumplir con los compromisos”, aseveró Morales.

En Uyuni, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró el lunes que la ASO volverá a Bolivia a explorar –junto al gobierno- algunas rutas para ver si pueden ser escenario de la carera. En la 36 versión del rally Dakar sólo motos y cuadriciclos pasaron por territorio boliviano; camiones y coches lo hicieron por suelo argentino con destino hacia Chile, donde la competencia concluirá el 18 de enero en Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario