domingo, 5 de enero de 2014

“Más duro, más largo, más Dakar”

David Castera, director deportivo de la ASO, apuesta al espectáculo. El recorrido incluye más caminos rotos y menos dunas, y sobre todo un promedio de 50 kilómetros cronometrados más que en ediciones anteriores.

EQUIPO DAKAR/AGENCIAS

David Castera es hoy por hoy la persona que más conoce del recorrido del Dakar 2014 que desde las 3.30 de la mañana empezarán a descubrir los corredores. El ex piloto de motos es el director de carrera de la ASO y el responsable de haber diseñado los seis recorridos que atravesaron Latinoamérica. “Lo hacemos al menos cinco veces por año, uno para reconocer, otro para pedir autorización, otro para verificar con medio ambiente, otro para detallar el recorrido y otro para verificar la seguridad”.

Castera ha definido el Dakar de 2014 como el más duro de las últimas ediciones y probablemente el más exigente de los diseñados en Latinoamérica. Con menos dunas que el año anterior por el no ingreso al Perú y a pesar de las dunas grises de Nihull en la segunda etapa. Castera reconoció en Fox Sport que el Dakar este año contará con “más caminos rotos” que dificultan la conducción de los pilotos y “recuerda a cuando corríamos en Marruecos”, también señaló que la abundante lluvia caída en las últimas semanas han podido dejar los caminos en peor estado que cuando se realizó la verificación. Por otro lado, Castera alertó de las dificultades técnicas en las etapas 4 y 5, entre San Juan y Tucumán, además de las dos de maratón que afrontarán las motos.

¿Cuáles son las novedades del Dakar 2014?

DC: Lo que más salta a la vista es que hay muchos más kilómetros de especial. Eso significa que será un Dakar más duro, más cansado para los pilotos. También es nuevo que separemos el recorrido de los coches del de las motos hasta en cinco ocasiones. Por consiguiente, podremos escoger un trazado diferente, más técnico.

¿Y será más complicado o más peligroso?

DC: Para la organización será más difícil, pero la carrera será también diferente, ya que si bien podemos hacer ir a los pilotos por zonas técnicamente más complicadas, más estrechas, los pilotos de motos no serán alcanzados por coches ni camiones, y con ello se elimina uno de los peligros para los grandes aficionados. Será una competición más segura para ellos.

Será más complicado el hecho de tener dos jornadas maratón.

Exacto, en esta ocasión, la complicación será para los motards de nuevo. Creo que con ello se recupera la esencia del Rally Dakar. Se presenta una buena carrera.

¿La altitud de Bolivia será también un factor importante?

DC: Puede complicar un poco la carrera, cierto. Serán 24 horas a más de 3.500 metros de altura de promedio; una dificultad añadida. Y no sólo ello. La navegación en ese país es realmente complicada: será muy complicada. Este año quizás hay menos arena, porque no tenemos las dunas del Perú, pero siempre hay ingredientes diferentes en el Dakar.

¿Porqué sólo las motos ingresarán a Bolivia y no el resto de la expedición?

D.C: El principal problema es de logística, no hay un camino de asfalto para entrar hasta allí, es todo de tierra y no podemos desplazar a todo nuestro equipo y camiones hasta ese escenario.

¿Será el Dakar más difícil en Sudamérica?

DC: Es complicado determinarlo, porque nosotros hacemos el reconocimiento en invierno, pero si no es el más difícil, seguro que será más complicado que el año pasado. Será más largo, más duro y exigirá más resistencia que en las dos últimas ediciones.



El dato: 50 kilómetros cronometrados diarios más que en la edición de 2013

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