sábado, 11 de enero de 2014

Los pilotos arribarán mañana Bordearían el Salar

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias, tormentas eléctricas y chubascos en Potosí y Oruro para este 12 y 13 de enero, fechas en que el Rally Dakar ingresará al territorio boliviano. De acuerdo a este dato, los organizadores del Dakar han sugerido bordear el Salar de Uyuni ante la acumulación de agua en las orillas del desierto de sal. No obstante, la ruta definitiva se dará a conocer en las siguientes horas.

Sobre la ruta. El ingreso de las motos, marcada para mañana inicialmente se tenía previsto hacerlo por Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni para concluir la primera etapa. En la segunda etapa en Bolivia, octava de la prueba, debería partir en Colchani para pasar por Salinas de Garci Mendoza, Tawa, San Pedro de Quemes, Colchaca y salir por Avaroa, pero el trazo específico de una etapa se anuncia 48 horas antes.

Después del Dakar. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que la ciudad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí, nunca será la misma después del paso del internacional Rally Dakar. "Qué hermoso pretexto para que todos nos sintamos iguales y disfrutemos de esta gran competencia, conozcamos el salar majestuoso, vivamos esta magia del Dakar y lo hagamos en paz, de manera respetuosa, trabajando todos. Después de esto nunca más Uyuni será la misma ciudad", afirmó.

Inversión. El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó ayer que el Gobierno invirtió 12 millones de bolivianos para ampliar y garantizar la provisión de agua en la ciudad de Uyuni, Tupiza y Villazón, en el marco del paso del Rally Dakar por suelo boliviano."En agua aproximadamente hemos invertido como 12 millones de bolivianos", precisó Zamora a la ABI. El Ministro de Medio Ambiente y Agua sostuvo que el trabajo principal consistió en una abducción de afluentes de unos 40 kilómetros, desde la localidad de K'ulla, que permitió incrementar el caudal en 11 litros por segundo.

"Hemos desplazado 39 ambulancias, dos carros bomberos, un helicóptero y una avioneta, que brindarán atención inmediata al paciente".

Juan Carlos Calvimontes
Ministro de Salud

Actualidad Dakar

Seguridad. Los uniformados que rondan las distintas zonas de la población de Uyuni están en alerta ante cualquier eventualidad que surja en la zona, donde días anteriores había amenazas de los indígenas.

Prensa. La sala de prensa, que funciona desde el jueves en Uyuni, ayer seguía siendo equipada con los equipos que requieren los comunicadores para enviar sus despachos. Allí tendrán acceso los periodistas acreditados.

Trabajo. En estos últimos días el trabajo es intenso en Uyuni, que se prepara para mostrar la mejor cara a los visitantes. Hoy habrá una serie de actividades previas al recibimiento organizado por las autoridades locales.

Turistas. Ayer se observó a algunos de los turistas llegando hasta Uyuni, donde se espera que entre hoy y mañana arriben en cantidad. Hasta el jueves las aerolíneas estaban copadas y solo se podía viajar vía terrestre. Los cruceños también emprendieron viaje hasta Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario