domingo, 19 de enero de 2014

Los “grandes” del rally hicieron vibrar a Bolivia


La competencia más importante del mundo, en la modalidad de rally (carrera en carretera abierta), es el Dakar, certamen que hizo vibrar a Bolivia al recibir a los pilotos más destacados del planeta.

El rally acoge no solo a los competidores sino a un grupo importante de sus colaboradores que son imprescindibles para cumplir con las 13 etapas de la prueba que, este año, arrancó el 5 de enero. En esta versión participaron grandes competidores como el francés Stéphane Peterhansel, último campeón en la modalidad de automovilismo, además de conseguir los títulos en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Su compatriota Cyril Despres logró la corona el 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013.

En la modalidad de cuadriciclos inició la prueba el argentino Marcos Patronelli, campeón en 2010 y 2013.

Junto a estos gigantes del Rally Dakar, este año compitieron los bolivianos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Fabricio Fuentes en motos; Wálter Nosiglia en cuadriciclo; Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic en autos.

Esta representación fue histórica para Bolivia porque ocho pilotos nacionales se presentaron en el punto de partida que se inició en Rosario (Argentina). Las etapas programadas son diferentes para este certamen internacional.

En territorio argentino se corrió Rosario-San Luis (1º etapa) con 829 kilómetros (km) de recorrido; San Luis-San Rafael (2º etapa) con 724 km; San Rafael-San Juan (3º etapa) con 665 km; San Juan-Chilecito (4º etapa) con 543 km; Chilecito-Tucumán (5º etapa) con 911 km y Tucumán-Salta (6º etapa) con 464 km. A partir de la séptima etapa, la competencia se dividió porque las motos y los cuadriciclos ingresaron en territorio boliviano por el tramo Salta-Uyuni con 782 km, mientras que los autos y camiones se mantuvieron en Argentina con el recorrido Salta-Salta con 763 km. La octava etapa, para las motos y los cuadriciclos, fue de Uyuni a Calama con 692 km. Los camiones y los autos corrieron el tramo Salta-Calama con 812 km. Desde la novena fecha el Dakar se corrió en territorio chileno uniendo las cuatro modalidades (autos, camiones, motos y cuadras) en el tramo Calama-Iquique con 451 km; Iquique-Antofagasta (10º etapa) con 689 km; Antofagasta-El Salvador (11º etapa) con 749 km; El Salvador-La Serena (12º etapa) con 699 km y la última etapa entre La Serena y Valparaíso con 535 km.

La competencia se corre durante 13 días y cobra el interés del mundo. Los medios de comunicación especializados en el deporte tuerca realizan la cobertura del certamen y están junto a los competidores desde el primer día.

Para pilotos, jueces, medios y organizadores, no existe cansancio ni sueño. El objetivo principal es llegar a la meta en una prueba donde las necesidades de alimentación y comodidad pasan a un segundo plano, incluso esos detalles pasan desapercibidos porque la mentalidad está en pasar la bandera a cuadros que se tiene al frente.

IMPREVISTOS La exigencia física, mental y la estabilidad de los motorizados juegan un papel importante para que el piloto pueda cumplir con las exigencias de la prueba que dura 12 días de carrera y un solo día de descanso.

Los pilotos bolivianos y del exterior no fueron ajenos a estas situaciones ya que tuvieron que dejar la competencia por diferentes circunstancias y en las distintas etapas.

El argentino Marcos Patronelli (cuadras), Francisco López de Chile (motos) y el español Carlos Sainz (autos), además de los bolivianos Fabricio Fuentes (motos), Wálter Nosiglia (cuadras), entre otros, le dijeron adiós a la carrera.

El Rally Dakar de 2014 inició la prueba con más de 600 pilotos y termina con cerca al centenar. La muerte persiguió a los competidores, hubo tres en la carrera, uno de ellos el piloto Eric Palante en la quinta etapa, además de dos periodistas.


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