miércoles, 8 de enero de 2014

Los Aguirre lamentan el abandono del piloto. Estaban listos para ir a verlo



Gente de Potosí amaneció ayer lamentando el abandono de su único representante, el piloto de autos Ramiro Aguirre, el lunes, en la segunda etapa del Dakar, y sobre todo la familia del competidor se quedó con las ganas de verlo en la carrera.

María Teresa Ibarra de Aguirre, la esposa de Ramiro Aguirre, narró que su compañero la llamó para contarle lo que había ocurrido, “pero la comunicación no era de las mejores. Me dijo que tuvieron un problema con el coche, fue lo único y se cortó. La familia quedó muy preocupada”.

El piloto nacional abandonó debido a desperfectos mecánicos en su coche, pero tanto él como sus dos navegantes, Gustavo Aguirre y Job Zelaya, están bien. Ramiro Aguirre volvió a contactarse con su esposa y le confirmó que no se trató de ningún accidente, pues fue una falla en el vehículo.

“Estamos muy apenados todos por lo sucedido, estamos mal y a la espera de más noticias sobre ellos. Uno de sus hermanos quiere viajar hasta allá en su movilidad para ver lo que ha pasado, estamos en muchos ajetreos, pendientes de tener más noticias. No estoy muy bien”.

Hermanos de Aguirre y sus sobrinos tenían todo listo para viajar a Salta, con la idea de recibir al piloto y a sus acompañantes al cumplirse la sexta etapa del Dakar, programada para el viernes, antes del descanso.

“Es lamentable lo que ha sucedido con mi tío, todos en la familia estamos muy apenados. Ha sido una decepción para todos enterarnos de la noticia”, sostuvo Augusto Aguirre, sobrino del piloto.

Contó que el turbo del auto en el que participaban en el Dakar “se reventó, incluso hubo el riesgo de que la camioneta se incendiara, pero felizmente no pasó nada de eso”. Entre 20 y 25 personas, integrantes de la familia Aguirre, ya tenían todo listo para viajar a Salta. “Las reservas están hechas, hemos adelantado algo de dinero, así que igual vamos a viajar”, agregó.

La ciudad ‘respira’ el Dakar

Decorado

En las puertas de la Gobernación, en la plaza principal de Potosí, fueron ubicados el beduino —la imagen tallada característica del Dakar, que además representa el trofeo destinado al ganador—, y una pantalla gigante, donde se prevé que se podrá observar el paso de la competencia por el país.

Con el logo

Los vehículos de la Policía Departamental lucen en los costados el logotipo oficial del Dakar. Está previsto que en el curso de las siguientes horas un número importante de efectivos sea trasladado hasta Uyuni y otros municipios por donde pasará la competencia el domingo.

En grupos

El tema de conversación diaria, por ejemplo, entre los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Tomás Frías, es el Dakar. Muchos de ellos se alistan conformando grupos para viajar a Uyuni, y de esa manera ver el paso de la competencia.

Más turistas

El Cerro Rico, la Casa de la Moneda, el Convento de Santa Teresa son las principales atracciones turísticas de la ciudad; además, sus lagunas y aguas termales. Potosí, que cierra toda una historia, espera tener desde ahora más turistas.

Granizada

El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, manifestó que una fuerte granizada en el municipio de Uyuni provocó preocupación ante la cercanía de la carrera, debido a la acumulación de agua en las orillas del salar.

Potosinos viven a fondo la carrera

Pobladores de Potosí dijeron que tienen planes para viajar a ver pasar el Dakar por este departamento, cuando el próximo domingo motos y cuadriciclos ingresen por primera vez a territorio nacional. Según autoridades de la Gobernación, hay gran expectativa en la gente y eso se ha demostrado en los pedidos de espacios para efectuar viajes a diferentes poblaciones por donde se cree que pasará la carrera.

En la calle, el funcionario judicial Percy Ariel Parra dijo a Marcas de La Razón que “mucha gente está yendo a Uyuni” y que la competencia “ha generado gran expectativa”. “Lamentable lo de Aguirre, pero me parece que su abandono es consecuencia de que no se había preparado bien”.

Daniel Estrada, empleado público, opinó que será “una gran atracción el paso de la carrera, sobre todo por Uyuni, por el salar”. Se mostró “decepcionado” porque el representante de la Villa Imperial quedó al margen: “No sé si fue mala suerte o tuvo algún problema. Esperábamos que termine la competencia”.

Hugo Caballero (jubilado) notó que “incluso hay más turistas de lo habitual, he visto muchos argentinos y se están alistando para ir a Uyuni. Los potosinos estamos a la expectativa, aunque en mi caso solo voy a ver por televisión”.

La gente de la Villa Imperial opina

‘Preocupa amenaza de bloqueos’: Naciancieno Cruz, trabajador del Magisterio

“Hay mucha preocupación por el tema de las amenazas de bloqueos, vamos a ver qué sucede. Entristece mucho lo sucedido con Ramiro, porque es un representante potosino”.

‘Una vitrina para el país’: José Carbajal, jubilado de la Universidad

“El paso del Dakar atrajo mucha atención en Potosí, porque es un hecho que sucede una vez en mucho tiempo. Será un gran acontecimiento, una vitrina para el país”.

‘La expectativa es enorme’: Dino Vacaflor, ingeniero ambiental

“La expectativa es enorme en Potosí, por lo que significa acoger una competencia internacional. La gente habla mucho de la carrera y otra se está alistando para viajar a Uyuni”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario