sábado, 11 de enero de 2014

Llega el gran día de Bolivia en el Dakar



Corral Blanco, a unos 10 kilómetros al oeste de Villazón, será el punto de entrada del Dakar por primera vez a territorio boliviano mañana, cuando motos y cuadriciclos crucen desde Argentina rumbo a Uyuni, y comience por el país este nuevo capítulo de la carrera más dura y peligrosa del mundo.

A eso de las 09.30 de este domingo podrán ser divisados en ese sector los primeros vehículos, que a partir de ahí recorrerán por diversos terrenos, pasando principalmente por Tupiza y Atocha —además de otras poblaciones intermedias— hasta llegar a Uyuni.

“Les invitamos a nuestro país, Bolivia les espera con los brazos abiertos”, exclamó ayer en Salta Juan Carlos Salvatierra, el piloto boliviano número uno de motos, que no ve la hora de estar ya corriendo en su patria, además con la idea de hacer una gran carrera.

Después de la jornada de descanso programada para hoy, tras seis intensas etapas, todas en territorio argentino, la séptima unirá a Salta con Uyuni (782 kilómetros, 373 de enlace y 409 de especial cronometrada), y por primera vez en la historia del Dakar habrá dos caminos diferentes, pues autos y camiones seguirán un día más en Argentina y luego —en la octava— se irán a Chile, sin pasar por Bolivia.

Lo que hace un año era un proyecto, ahora ya es una realidad y Bolivia se convertirá este domingo en el cuarto país en Sudamérica (Perú fue el tercero) en albergar la carrera, que cumple su sexta edición en esta parte del mundo y la trigésima sexta de su historia.

“Será una gran aventura por la altura. Bolivia es un país maravilloso y todos lo van a poder comprobar”, según el piloto chuquisaqueño de cuadriciclos, Wálter Nosiglia, quien también cumple un extraordinario Dakar en su primera vez —en cambio Salvatierra ya está en la cuarta—.

A diferencia de las anteriores etapas, en las que se podía subir y bajar rápido (la carrera llegó a una altura máxima de 4.300 metros sobre el nivel del mar), los vehículos tendrán que ir esta vez en un viaje sostenido durante varias horas en la altura, entre los 3.500 y los 4.200, lo que también pondrá a prueba la preparación de sus máquinas.

Tras Corral Blanco, que será el punto de ingreso, se calcula que a eso de las 10.00 los primeros competidores llegarán a Tupiza, donde comenzará una neutralización de unos siete kilómetros, durante la cual los vehículos pasarán por la misma ciudad, en un contacto rápido con la gente.

A propósito. Los organizadores recomiendan a la gente tener precaución en los lugares tanto de largada como de llegada del rally. No acercarse a la ruta y sobre todo controlar a los niños, de esa manera evitar cualquier accidente.

Desde el norte de Tupiza, motos y cuadriciclos seguirán viaje rumbo a Atocha. Ni los propios deportistas saben la ruta exacta, que les será comunicada recién esta noche, horas antes de la largada.

Esa será la parte más dura y larga de la jornada, y se prevé que por Atocha la carrera pase a eso de las 12.20, antes de rematar rumbo a la meta, ubicada a unos 30 kilómetros de Uyuni —adonde llegarían a las 13.05—, para luego ir en enlace hasta la población, famosa por su salar.

Según las autoridades de Gobierno, que impulsó la llegada del Dakar a Bolivia con gestiones realizadas durante el año pasado, se prevé que unas 60.000 personas verán la carrera desde la entrada hasta la meta, dentro de territorio nacional.

Ayer, en La Paz, los viajes hacia Uyuni estaban agotados (incluso había filas en la Terminal), los pasajes habían subido hasta en un 100%, lo mismo que los paquetes que ofrecían las agencias especializadas, por 200 dólares y más. La octava etapa, programada para el lunes, será la de la despedida de Bolivia, entre Uyuni —pasando probablemente por medio del salar—y la ciudad chilena de Calama (682 kilómetros, 230 de enlace y 462 de especial).

Cinco lugares para ver la competencia

Cinco zonas, dentro de Bolivia, han sido asignadas por los organizadores para que el público pueda ver mañana el Dakar, con la recomendación de que las personas que quieran ir a Atocha deben hacerlo a más tardar hoy.

En Corral Blanco la gente podrá ubicarse en los dos lados del camino, según la ASO, que recomienda a la gente tener la mayor precaución para evitar accidentes. El segundo punto estará en el ingreso a Tupiza (zona del cementerio), donde lo ideal será ubicarse en los sitios altos.

En neutralización, los pilotos entrarán a Tupiza y luego de siete kilómetros volverán a la carrera, pasando por la tercera zona habilitada, a unos 150 metros de la largada. En la cuarta zona, en Atocha, la gente deberá ubicarse al lado izquierdo del poblado. Finalmente, en Uyuni, el área estará a 30 kilómetros, y la gente podrá ubicarse a ambos lados del camino.

Una rampa para recibirlos

Campamento

Aparte de dormitorios, comedores, baños, etcétera, también habrá salas de esparcimiento. Asimismo, sitios para que los pilotos puedan recibir tanto atención médica como tratamientos mediante masajes.

Llegada

Afuera, donde está ubicada la rampa, también se han armado graderías para que el público pueda ver el paso de los vehículos. También, hay un sector especial para la prensa, desde donde se prevé la transmisión en vivo por el canal estatal.

FolKlore

El Ministerio de Culturas y Turismo también ha previsto un show para cuando los corredores estén llegando, así como para los turistas. Varios grupos de bailes tradicionales del país protagonizarán una entrada folklórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario