domingo, 5 de enero de 2014

Las figuras y los favoritos del Dakar 2014 en escena

En el Dakar, considerado el rally más difícil del mundo y que nació en 1979 como una competencia de aventureros aficionados cuyo principal objetivo es llegar a la meta, no todo es sortear dificultades y trazar una buena estrategia para llegar al final, sino también una competencia que un puñado de pilotos quiere ganar sin importar cuántas veces lo hayan hecho antes.

El grupo de pilotos con sed de victoria en autos este año tiene a la cabeza al francés Stéphane Peterhansel (MINI), bautizado ‘Monsieur Dakar’ por ser el más ganador de la historia del rally, con 11 victorias, seis en motos y cinco en autos.

Este año deberá luchar con sus compañeros del equipo X-Raid más que con un rival de otra escuadra. Es que Nasser Al Attiyah, ganador en 2011, regresará al equipo alemán, que dejó en 2009 antes de su paso por Volkswagen.

Otro candidato a la victoria es el catalán Nani Roma, segundo en 2012 y cuarto en la edición pasada. El español, que comenzó a correr el Dakar en 1996 en moto y en 2005 pasó a autos, llega a este Dakar con una convicción fuerte: “El ganador voy a ser yo”, sentenció.

El polaco Krzysztof Holowczyc es un hueso duro de roer y quiere desquitarse de la frustración que le supuso abandonar el Dakar pasado en la tercera etapa.

En motos, el abanico parece más abierto todavía, ya que KTM no sólo cuenta con el regreso del catalán Marc Coma, quien no corrió el Dakar pasado porque no estaba recuperado de una lesión, sino que además tiene en el equipo a figuras de la talla de Jordi Villadoms, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López y el portugués Rubén Faria.

En las dos ruedas, el gran cambio es el del cuatro veces campeón Cyril Després, que dejó KTM para pasar a Yamaha. El galo aseguró que su objetivo en este Dakar es lograr que la marca japonesa “recupere el número uno”, ya que fue la primera en ganar el rally.

Por su parte, Honda, que regresó formalmente al Dakar hace dos años, tiene un potencial para que sus hombres, el argentino Javier Pizzolito, el español Joan Barreda, y los portugueses Helder Rodrigues y Paulo Goncalvez, ocupen los primeros puestos.

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha Raptor 700), campeón en 2010 y 2013, tiene grandes posibilidades de alzarse con un tercer trofeo.

Aunque el piloto de Las Flores no se relaja porque sabe que tiene “rivales fuertes”, como el chileno Ignacio Casale (Yamaha), el fueguino Lucas Bonetto (Honda) y el uruguayo Sergio Lafuente.


8 PILOTOS bolivianos participarán en la sexta edición del Rally Dakar por Sudamérica, que se iniciará el 5 de enero y pasará por territorios argentino, boliviano y chileno.


4 TÍTULOS en disputa, en las categorías motos, quads, coches y camiones.

9 MUJERES inscritas en las categorías coches, motos y quads.

11 Récords de victorias en la prueba, ostentados por el francés Stéphane Peterhansel (6 en motos y 5 en coches).

18 años de edad tiene el piloto más joven en la partida, el argentino Jeremías González Ferioli, en cuadriciclo.

28 países visitados por el Dakar desde su primera edición, en 1978. Bolivia recibirá el rally por primera vez este año.

30 médicos presentes en el hospital de campaña están a disposición de los pilotos y de la ASO.

50 países representados en el rally.

72 años tiene el piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara (camiones).

89 pilotos participan por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario