martes, 14 de enero de 2014

La población de Salinas vivió un Rally Dakar de altura

Oruro ya es parte de la rica historia del Rally Dakar, con el ingreso de la prueba más peligrosa del mundo por las planicies del municipio de Salinas de Garci Mendoza, cuyos habitantes sintieron la adrenalina del paso de las motocicletas y cuadriciclos en la octava etapa que comprendió Uyuni (Bolivia) y Calama (Chile).

El español Joan Barreda fue el primero en ingresar por tierras orureñas y provocó la algarabía de los espectadores que asentados en los diferentes cerros cercanos a la ruta alentaban a los pilotos.

La expectativa de la gente al igual que el domingo 12 de enero, se centralizó en esperar el paso de Juan Carlos "Chavo" Salvatierra en motos y Walter Nosiglia en cuadriciclos.

La octava etapa del Rally Dakar 2014 partió desde Colchane-Potosí a las 06:10 horas y pasó por las calles de la capital de la Quinua Real, cerca a las 08:00 horas, en medio de banderas rojo amarillo y verde, además del rojo carmesí, que brindaron un matiz diferente a la competencia internacional.

El movimiento de las personas se inició desde las 04:00 horas, cuando muchos tuvieron que trasladarse a pie a diferentes puntos cercanos a la capital salineña, mientras otros ya acamparon día antes para poder tener un lugar privilegiado, donde las lomas fueron los lugares preferidos para apreciar la competencia.

El paso del "Chavo" Salvatierra, quien atravesó por Salinas ocupando un décimo primer lugar en motos, fue uno de los más emotivos. Cruzó por el palco oficial donde estaba el gobernador de Oruro, Santos Tito, saludando el cariño de quienes le brindaban su apoyo, para luego de tomar una curva a la salida del pueblo, aceleró rumbo a Calama.

Pero Walter Nosiglia fue quien ganó el mayor aplauso del público, por la posición en la que pasó por Salinas, porque ocupaba el séptimo puesto que le ponía gran expectativa en la competencia. El Presidente Evo Morales bajó de su helicóptero a observar la carrera por unos minutos desde el espacio de abastecimiento de combustible para los vehículos ubicado cerca de la población de Kasani.

Por Marka Vinto a cinco kilómetros al este de Salinas, la Amaury Sport Organisation (ASO) determinó habilitar dos vías de ingreso, hacia el Salar, uno con dirección al Volcán Thunupa y otro que bordeaba los cerros, este último que era el camino correcto, la decisión provocó que varios pilotos tuvieran que volver a esta intersección antes de corregir su navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario