martes, 7 de enero de 2014

La Odisea entra en la esencia del Dakar, las dunas

La segunda etapa del Dakar 2014 ya entró en lo que ha sido una de las características de la competencia, correr en el desierto.

Esta etapa del rally entre San Luis y San Rafael, en el oeste de Argentina, recorrió ayer una amplia zona de dunas, después del inicio de la complicada competencia con sorpresivos ganadores en las categorías de autos y motos.
Las dunas grises del Nihuil, una bella zona cercana a San Rafael (provincia de Mendoza, oeste), fueron una verdadera prueba para los competidores en la segunda etapa que abarcó un enlace de 365 kilómetros y especiales de 433 kilómetros para autos y de 359 para motos.
La edición 2014 del Dakar, bautizada como Odisea por las dificultades que presenta, recorrerá en sus 13 etapas uno total de 9.000 kilómetros, la mayor parte en las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile.
Cerca de las 4:30 de ayer partió la primera moto cerca de Coronel Alvear, en San Luis.
Fue una etapa bastante exigente, tanto para los bólidos como para los corredores, quienes al final se declararon muy extenuados.
"Hemos tenido que pasar varios cauces secos con muchas piedras, así que el riesgo de pinchar era altísimo”, dijo el galo Stéphane Peterhansel (Mini), ganador de la jornada con 46 segundos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (SMG). "El tramo final nos ha regalado unas bonitas dunas y gran afluencia de público, lo cual nos ha facilitado la navegación; bastaba con ver el público en las crestas para ver por dónde había que pasar”, dijo Peterhansel a EFE sobre las dunas de Nihuil.

Hoy se disputará la tercera etapa del Rally Dakar 2014 entre las localidades de San Rafael y San Juan, con una especial para autos de 301 kilómetros y un enlace de 295 kilómetros, se confirmó oficialmente.

De momento el coche está respondiendo bien y no hemos tenido problema. El secreto es ir pasando día a día sin problemas ni perder tiempo”.
Carlos Sainz, autos (SMG)

El ritmo está demasiado fuerte (...), la carrera es muy larga así que no hay que sacar cuentas, pero hoy (ayer) fue un buen día, estoy contento por eso”.
Francisco López,motos(KTM)

FOTOS

1- Marc Coma avanza raudamente a pocos metros de entrar a la arena. Es seguido por un helicóptero.
2- El príncipe Al-Attiyah se desplaza en plena duna del desierto, delante lo mira el piloto Lucas Cruz.
3- El francés Despres encara una recta, en la etapa entre San Luis y San Rafael.

4- Lucha en pleno desierto. El bólido de Román Chabut intenta superar al piloto Gilles Pillot, ayer en la segunda etapa.
5- El Toyota de Villiers desciende una de las dunas, en la exigente prueba.
6- El Chaleco López, en escena, baja la duna con un espectacular salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario