jueves, 2 de enero de 2014

La lista final es de 440 vehículos



La trigésima sexta edición del Dakar, la sexta que se disputará en Sudamérica, contará con 440 vehículos entre autos, camiones, motos y cuadriciclos, según las listas oficiales difundidas por la ASO (Amaury Sport Oganisation), la empresa organizadora de la carrera que comenzará este fin de semana.

El Dakar unirá este año a tres países durante 13 etapas: Argentina, Bolivia —por primera vez— y Chile, entre el 5 y el 18 de este mes. Comenzará en Rosario y terminará en Valparaíso.

La ASO hizo la depuración final de las listas quedando una mayoría de pilotos de motos: 176 contra los 152 autos. Además, 71 camiones y 41 cuadriciclos.

El número es inferior a la trigésima quinta edición (2013), cuando después de realizada la verificación técnica quedaron 449 vehículos (183 motos, 153 autos, 75 camiones y 38 cuadriciclos).

Lo que quiere decir que en 2014 habrá siete motos menos, un auto menos, cuatro camiones menos y tres cuadriciclos más.

Entre los 440 competidores fueron confirmados los ocho pilotos bolivianos que fueron inscritos: en motos, Juan Carlos Salvatierra, con el número 40 y Fabricio Fuentes, con el 110; en cuadriciclos, Wálter Nosiglia, con el 297; y en autos, Marco Bulacia (358), Miguel Bulacia (377), Ramiro Aguirre (407), Ernesto Eterovic (422) y Luis Barbery (427).

La mayoría de los vehículos ya está en Rosario, donde comenzó el gran movimiento de los equipos en los desplazamientos hacia el autódromo Juan Manuel Fangio, lugar de la asistencia previa.

A partir de hoy comenzarán las verificaciones técnicas y administrativas, donde también deben presentarse los pilotos. Una vez que cumplan este requisito se podrán considerar habilitados, tanto para el acto central del sábado como para la largada, prevista para la madrugada del domingo.

Después de que cumplan con la verificación técnica, los vehículos serán llevados al parque cerrado, a la espera de ser presentados en la ceremonia; luego retornarán a ese lugar y el domingo partirán en cumplimiento de la primera etapa.

Los organizadores argentinos del evento ya han armado la rampa, ubicada cerca del monumento a La Bandera en la costa de Rosario, donde se efectuará la largada simbólica de los 440 competidores.

Habrá dos salas de prensa

REGIMIENTO LOA

El viceministro Machicao confirmó que dos salas de prensa serán instaladas en Uyuni, una en el interior del Regimiento de Infantería Loa —donde será ubicado el campamento para el descanso de los pilotos—, para la prensa extranjera; y otra en las inmediaciones del predio militar para la prensa nacional.

NÚMERO

En el caso de la sala de prensa nacional a la que tendrán acceso los periodistas de medios bolivianos que estén debidamente acreditados para la cobertura del evento a través del Ministerio de Culturas, la autoridad del viceministerio indicó que se trata de ambientes modernos que contarán con todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet) en los que podrán trabajar “hasta 250 periodistas al mismo tiempo”.

Gobierno montará un podio cerca de Uyuni

Un podio en el ingreso a la ciudad de Uyuni, el domingo 12 de enero, cuando se dispute la séptima etapa del Dakar 2014, será montado por el Gobierno nacional para que los espectadores puedan ver de cerca y aplaudir a los pilotos de motos y cuadriciclos que llegarán al país.

Al margen de los representantes nacionales Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; y Wálter Nosiglia, en cuadriciclos; las principales atracciones de la competencia serán el francés Cyril Despres, actual campeón de la competencia; y el español Marc Coma, en motos; y el argentino Marcos Patronelli, en quads.

Marko Machicao, viceministro de Turismo, y una de las cabezas visibles de la organización del Dakar en el país, anunció que “vamos a tener un podio muy grande en las afueras de Uyuni para que todos los bolivianos, además de los visitantes, podamos ver a cada uno de los pilotos y demos el abrazo correspondiente a los nuestros”.

Dijo que el deseo era instalar el podio cerca de la meta, a unos 30 kilómetros de Uyuni, sin embargo la ASO solicitó no realizar ninguna actividad en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario