sábado, 4 de enero de 2014

La fiebre del Dakar se siente en Rosario



La fiebre del Dakar se apoderó de Rosario, tercera ciudad más poblada de Argentina, horas antes de la salida de la edición 35 de esta competencia, en la que participarán desde mañana 440 vehículos en su camino hasta Valparaíso (Chile), en un recorrido con 1.000 kilómetros más, respecto al de 2013.

Los organizadores —ASO (Amaury Sport Organisation)— de este sexto Dakar sudamericano, que tendrá lugar desde mañana hasta el 18, han querido centrar el reto de este año en la resistencia de máquinas y equipos.

Por primera vez, el trazado recorrerá la zona occidental de Bolivia, entre ella el salar de Uyuni, el más grande del mundo, por donde solo pasarán los participantes de la categoría de motos y cuatriciclos.

El recorrido de este Dakar, bautizado como Odisea, totalizará alrededor de 9.374 kilómetros para los autos, de los cuales 5.000 serán cronometrados, divididos en 13 etapas que atravesarán tres países: Argentina, Bolivia y Chile. El viernes, los equipos de motos, cuadriciclos, autos y camiones, se apuraban para realizar las últimas revisiones técnicas y administrativas.

Por su parte, los espectadores comenzaban a aglutinarse en el centro de Rosario, ciudad natal del Che Guevara y de la estrella del fútbol mundial Lionel Messi. Lugar en que las lluvias torrenciales del jueves han dejado paso a un cielo cubierto con temperaturas cerca a los 30 grados.

En la zona desde donde se decretará la salida, instalada en el Monumento Histórico Nacional de la Bandera, en la ribera del río Paraná, los aficionados al motor se pasean en familia, en búsqueda de fotografías y de conseguir los autógrafos de las estrellas del Rally.

En motos, el francés Cyril Despres (ex KTM y ahora en Yamaha) así como el español Marc Coma (KTM), se perfilan como los grandes favoritos. “Estoy tranquilo”, declaró Despres. “Hemos trabajado mucho (...) pero creo que será una competición larga y bastante dura”.

Despres, que cumplirá 40 años el 24 de enero, dijo que le agrada el trazado del Dakar 2014. “Me gusta la montaña, la pista, cuando hay que ponerse de pie sobre los calapiés”, para alcanzar la máxima velocidad. “Es un mayor desafío físico que el del año pasado, es una ventaja para mí”, dijo. También estará presente en autos el francés Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera, retomará el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW).

El Rey del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en autos), ve “al menos cinco” serios competidores para lograr la victoria final. “Tres de ellos están en mi equipo”, precisó, citando al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011 y quien abandonó su Buggy de 2013 por un Mini; al español Nani Roma (ganador en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y al argentino Orlando Terranova.

Los pilotos nacionales están listos

Positivo

Los tres participantes bolivianos que faltaban para la inspección técnica pasaron la misma sin dificultad; Ernesto Eterovic lo hizo por la mañana, mientras que Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes por la tarde.

Visto bueno

También recibió el visto bueno Ramiro Aguirre, quien debió hacer algunas correcciones en el protector del tanque externo de su vehículo, que el jueves fue observado por los jueces. “Tuvimos que trabajar hasta tarde para arreglarlo”, dijo el potosino.

Visita

Para el paso del Dakar por territorio nacional se aguarda la visita de unas 70.000 personas en Potosí, indicó el secretario General de la Gobernación potosina, René Navarro.

Dakar Series

Paraguay entrará en el circuito de los Dakar Series, con la organización del Desafío Guaraní, que se disputará en julio, según informó el director del Dakar, Etienne Lavigne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario