domingo, 12 de enero de 2014

La competencia bordeará el salar

El Dakar 2014 bordeará el Salar de Uyuni y no lo atravesará, como se preveía tras las fuertes lluvias de los últimos días.
El director de relaciones exteriores de la ASO (Amaury Sport Organisation), Gregory Murac, confirmó ayer la medida, que justificó la decisión por el hecho de que las lluvias dejaron hasta 50 centímetros de agua en seis kilómetros en los bordes del salar y, al internarse más en el reservorio de sal, el nivel es de entre 10 a 15 centímetros. "Estas condiciones no permiten que las motos crucen el salar porque, como saben, la combinación de sal más agua puede afectar las motos y podría ser realmente muy complicado”, afirmó el ejecutivo de la ASO. Por lo demás, agregó que igual la carrera tendrá el gran atractivo del salar, por lo que se podrá difundir imágenes espectaculares al mundo entero.
El Dakar ingresará hoy pasado el mediodía a territorio nacional. Será el corolario de lo que un día soñaron dirigentes de la FEBAD, encabezados por Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, quienes tuvieron eco en el gobierno de Evo Morales, que cerró las gestiones con ASO.
Con la mitad del recorrido del Dakar 2014 completado, y en la víspera de dejar Argentina para pasar a Bolivia, el director de carrera, David Castera, estimó ayer que la presente edición del famoso rally, de luto por la muerte del motorista belga Eric Palante el jueves, está resultando más complicado de lo previsto.
La jornada de descanso de ayer, llegó en buen momento al término de una primera semana que ha hecho mella en el pelotón, que ha quedado reducido a 83 motos, 17 cuadratracks, 70 coches y 52 camiones. El sábado, en la única jornada de descanso de una carrera que comenzó el 5 de enero en Rosario (Argentina) y que finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile), los "supervivientes” del Dakar 2014 descansaban en el campamento de Salta, en el noroeste argentino, vendando sus heridas y arreglando sus motores de dos, cuatro o seis ruedas.
La etapa maratón de hoy, sin asistencia en la llegada, conducirá a los participantes a través de majestuosos paisajes andinos. La recompensa será un vivac a 3.600 metros de altitud, en la ribera del Salar de Uyuni. Está previsto que las motos y cuadratracks irán en enlace hasta General Güemes , luego a La Quiaca e ingresarán a Bolivia por Villazón. Mientras tanto, los autos y los camiones darán una vuelta alrededor de Salta, con 500 kilómetros de especial. Los participantes se encontrarán el lunes por la tarde en Calama (Chile).

Chavo y Nosiglia van por la hazaña

Juan Carlos Chavo Salvatierra -en motos- y Wálter Nosiglia –en cuadratracks- quieren hacer historia en el Dakar y seguir subiendo peldaños, al igual que Marco Bulacia y Luis Barbery, quienes también dan pelea en autos,
Salvatierra, en la general está 24, con 26h46’28’’, mientras Nosiglia 12 con 41h58’12’’. Mientras Bulacia está 42 y Barbery da batalla y está un poco rezagado.
En motos, el español Marc Coma (KTM) aumentó ligeramente el viernes su ventaja sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), mientras que el francés Alain Duclos se afianzaba en una cómoda tercera plaza en la general, a poco más de una hora del líder.
En autos, el español Nani Roma (Mini) se encuentra sólidamente instalado a la cabeza de la clasificación general, por delante del argentino Orlando Terranova y del francés Stéphane Peterhansel. En cuadratracks, es líder el uruguayo Sergio Lafuente.

Wálter dice que correrá con la cabeza

Piloto Wálter Nosiglia está contento por su carrera en el Dakar y ayer remarcó que su objetivo es llegar a la meta final. "Voy a hacer una carrera conservadora”, anotó.
Homenaje Ayer, los cuatro pilotos bolivianos que quedan en el Dakar fueron objeto de un homenaje en Salta de parte del consulado boliviano en Argentina.

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