viernes, 10 de enero de 2014

Juan Carlos Salvatierra, motociclista boliviano “Estar entre los 10 ya es un sueño cumplido”

Juan Carlos Montaño, El Deber / Chilecito, Argentina
Fue el mejor piloto latinoamericano ubicado de la jornada y al mismo tiempo consiguió meterse entre los primeros cinco de la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán, la más larga de todos los Dakar realizado en este continente.
Con esa ubicación sorprendió a los espectadores locales, que ya habían escuchado hablar del Chavo a través de las notas que le hizo en los últimos días la cadena internacional deportiva Fox Sports y en otros casos porque la pericia del piloto nacional ya trasciende las fronteras.
A pesar del resultado, Chavo no se enloquece, consciente de que para que termine el Rally Dakar faltan muchos kilómetros (9.000 en total). Si termina en esta posición, 18 en la clasificación general de motos, habrá cumplido uno de sus sueños y de sus objetivos que se propuso en esta versión de la prueba, acabar entre los mejores 20 competidores. En las anteriores tres versiones Salvatierra fue 36 en 2011, 31 en 2012 y 29 en 2013.
En todas ellas tuvo problemas que le hicieron perder bastante tiempo, situación que hasta ahora no sucedió en este Dakar.
¿Sabe que terminó quinto en la etapa?
La verdad que recién me estoy enterando por tu pregunta. Recién estoy llegando al vivac y allí me informan de todos los resultados. Ese resultado es muy bueno.
¿Qué le dice el puesto, el mejor de todas tus participaciones en el Rally Dakar 2014?
Estoy feliz. El estar entre los 10 mejores de una etapa ya es un sueño cumplido, y mejor aún si es entre los cinco primeros, superando a pilotos de renombre mundial y que sólo se dedican a entrenarse.
¿Sabe que hasta el punto de control cinco era cuarto?
La verdad no, pues recién me confirmaron el dato cuando terminé el primer especial de la jornada, que fue muy duro, como las han sido todas las etapas realizadas hasta hoy, en especial las tres últimas. Otro aspecto que me hizo pensar en que hice una buena carrera fue cuando vi llegar después de mi al francés Cyril Despres, de Yamaha (campeón de las últimas dos versiones del Dakar y uno de los favoritos en esta carrera).
¿Luego bajó el ritmo?
Tras pasar los primeros puntos de control me tranquilicé un poco para no correr la misma suerte de varios pilotos de motociclismo, que en los últimos tres días abandonaron. La idea es no cometer errores, que luego te pesan por las lesiones o te dejan con la máquina dañada. Al final o abandonas o pierdes mucho tiempo por no cuidarte o estar concentrado.
¿Qué tan duras son las jornadas?
Son duras, nos están dando con palo. Son las etapas más complicadas que corrí desde que en 2011 comencé a participar el rally más complicado y largo del planeta.
Todos hablan de que fue una muy buena noticia que suspendan el segundo especial del día...
Fue la mejor noticia de la jornada, pues muchos pilotos ya habían dejado la competencia y de seguro que se iban a quedar otro poco más.
¿Qué se viene para mañana?
Iré como hasta ahora, pero teniendo cuidado con mi rodilla que me lastimé, pero que no es grave (luego en el vivac informaron que su rodilla estaba bien tras una jornada larga).
¿Viene su médico a revisarle la rodilla?
Decidimos que venga desde Santa Cruz y él será el que me trate la molestia para seguir en competencia sin inconvenientes.

HOJA DE VIDA

Nombre Juan Carlos Salvatierra.
Lugar y fecha de nacimiento Santa Cruz, 23 de abril de 1981.
Vehículo Speedbrain.
Participaciones en el Dakar En 2011, 2012, 2013 y 2014.

"Son las etapas más complicadas que corrí desde que en 2011 comencé a participar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario