viernes, 10 de enero de 2014

Etapa histórica para el ‘Chavo’



En cada Dakar que participa Juan Carlos Salvatierra, mejora su producción, y ayer lo hizo mejor que nunca, pues obtuvo algo “histórico” para Bolivia y para él, al terminar la quinta etapa en el quinto lugar de las motos, como el mejor sudamericano ubicado. Esta posición supera de lejos su anterior mejor ubicación en la carrera, cuando fue décimo tercero (13) en la etapa 11 del Dakar 2013, entre La Rioja y Fiambalá (Argentina).

Cuando Salvatierra comenzó la etapa de ayer, no se imaginaba que terminaría entre los cinco mejores, mezclado con pilotos de talla mundial. Superó a varios de ellos con gran experiencia como el actual campeón, el francés Cyril Despres, quien terminó en el puesto 34, o el chileno Francisco López, quien acabó en el lugar 21.

“Este es un resultado histórico como había prometido (risas) antes de correr; terminar entre los primeros diez del Dakar es algo muy difícil de conseguir y estoy muy contento”, indicó el boliviano, en un contacto con Marcas de La Razón.

El hecho de que terminara entre los cinco mejores se suma a lo complicada que fue la etapa, ya que varios competidores abandonaron por problemas técnicos, accidentes o, más que todo, debido al excesivo calor que hizo —los diarios argentinos manejan que hubo incluso cerca de 50° centígrados—.

“Lo más difícil de esta etapa fueron los muchísimos kilómetros fuera de pista, corrimos en la arena, también había terrenos muy quebrados y eso era cansador; además, hacía demasiado calor”.

También cabe añadir la larga ruta cronometrada (en principio de 527 kilómetros), aunque fue acortada para motos y cuadriciclos por decisión de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa encargada de la carrera, ya que “habían muchos pilotos deshidratados, con problemas, y la organización no abastecía para socorrerlos a tantos”, indicó el Chavo.

“Por motivos de seguridad, la etapa del día finalizará en la línea de meta del primer tramo, correspondiente al kilómetro 211, para las motos y quads. Los competidores recorrerán en enlace la distancia que los separa del vivac”, publicó la ASO, en su página oficial. “A mí me cayó como una de las mejores noticias, me dio ánimos”, reconoció el piloto.

Salvatierra cronometró 3 horas, 35 minutos y 20 segundos para el recorrido especial, a 33 minutos y 12 segundos del ganador, el español y favorito para quedarse con la victoria, Marc Coma (03h02’08”).

El buen tiempo registrado hizo que también escale en la clasificación general y pasó de ocupar la posición 24 al lugar 18 (22h06’02”), a 03h20’51” de Coma (18h45’11”). “Es un objetivo más cumplido y hay que mejorarlo cada vez. Me esfuerzo para eso, pero como estaba el nivel, no esperaba conseguirlo tan rápido, la verdad es que (terminar entre los cinco mejores de la etapa) ha sido una hermosa sorpresa”, cerca de entrar por primera vez a Bolivia, lo que ocurrirá el domingo.

Aunque el logro es muy importante para el piloto, no dejará que lo “presione”, ya que desea ir “etapa por etapa, haciendo lo mío, a mi ritmo”, eludiendo los problemas. La idea de Salvatierra es estar entre los primeros 15 de la general cuando el Dakar llegue pasado mañana a Uyuni, aunque admitió que deberá esforzarse mucho: “Voy a hacer todo lo posible”.

Los datos

Apoyo

Indicó que todo el aliento que recibe a través de las redes sociales es un “alimento de todos los días” para seguir esforzándose “a pesar de cualquier dolor, malestar o cualquier problema que tenga”.

Perfecto

Pese a lo rigurosa que fue la etapa de ayer, indicó que su moto está en “perfectas condiciones” para la prueba de hoy y que aprovechará esa situación para seguir mejorando en la competencia.

Nosiglia no afloja y se mantiene

Wálter Nosiglia no afloja en las etapas del Dakar, y ayer cumplió a cabalidad con el recorrido y se mantuvo en el puesto 13 de la clasificación general. El piloto boliviano terminó el accidentado trayecto —hubo deshidratación en varios competidores, lo cual originó muchos abandonos— en el puesto 12, con un tiempo de 6 horas, 16 minutos y 56 segundos, a 01h23’08” del uruguayo Sergio Lafuente (04h53’48”), que fue el ganador.

En la general ni avanzó ni retrocedió, se mantiene en el puesto 13 (35h35’30”) y está a 11h11’47” del líder, el uruguayo Lafuente. “Primeros cinco días muy duros. Quisiera agradecer a Dios por seguir en competencia y mejor aún en buena ubicación. Ahora queda un largo trabajo en el cuadriciclo y a descansar”, escribió en su cuenta de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario