En dos ocasiones, los pilotos de las categorías motos y cuadriciclos deberán afrontar etapas maratón que se disputarán en dos días.
Instalados en un bivouac dedicado (campamento), no contarán con el refuerzo de sus equipos de asistencia y únicamente podrán tener la ayuda de otros competidores para intervenir en sus vehículos. En este contexto, las estrategias de equipo están a pleno, la gestión del material es decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos.
En total, las etapas maratón representan 2.702 kilómetros (1.228 km. entre San Rafael y Chilecito + 1.474 km. entre Salta y Calama), de los cuales 1.590 en Especial (726 + 864).
ETAPA 4: SAN JUAN-CHILECITO. Para los motoristas, las estrategias de hoy estarán a pleno.
En horas de la mañana deberán pasar primeramente un test formal de navegación y luego tendrán que confrontarse con la problemática del desgaste de los neumáticos. Los motociclistas y las quads correrán 353 kilómetros con un enlace de 210.
En cuanto a los autos, tendrán que atravesar 657. Los competidores del Dakar no disputaron una Especial tan larga desde el histórico Zouerat-Tichit en el 2005. En un ambiente de far-west (lejano oeste), deberán cruzar ríos, adentrarse en cañones y tener cuidado con la caballería ya que en estos terrenos, a menudo muy abiertos, los adelantamientos son posibles.
Pilotos usan GPS para guiarse por los caminos
Cada vehículo (motos, camiones, cuadriciclos y autos) cuenta con dos dispositivos de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que los pilotos y copilotos utilizan a manera de brújula.
El resto de sus funciones de navegación están bloqueadas. Sin embargo, en caso de que algún corredor pierda la noción del lugar, puede desbloquear el dispositivo para así retomar el camino correcto. No obstante, ello genera una penalización.
Libro de ruta y Sentinel son importantes en la carrera
En el mundo del deporte tuerca, los pilotos no desconocen términos tales como Road Book (libro de ruta) o Sentinel.
El primer concepto hace referencia a una suerte de manual pequeño que los competidores llevan consigo en el viaje para recorrer el camino.
El segundo término consiste en un dispositivo que cada piloto tiene y que produce un pitido que avisa de la cercanía de algún otro corredor.
Esto sirve para evitar atropellos y accidentes.
Aso llega hoy a Uyuni para inspeccionar ruta del Dakar
UYUNI/APG. Autoridades del Gobierno informaron ayer que para hoy se tiene prevista la llegada de una comitiva de la Aso (Amaury Sport Organisation) para realizar la última inspección al recorrido por Bolivia del Rally Dakar, antes de entregar la hoja de ruta a los competidores de motos y cuadriciclos.
Los personeros del Ministerio de Culturas explicaron que el equipo de avanzada de la Aso estará en esta población en horas de la tarde con el propósito de verificar los planos del recorrido.
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miércoles, 8 de enero de 2014
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