jueves, 9 de enero de 2014

En Villazón solo habrá un ‘paso fugaz’



Villazón, la ciudad —donde nació Víctor Agustín Ugarte— fronteriza con La Quiaca (Argentina), vive el Dakar con menos efusividad que, por ejemplo, Tupiza o la misma ciudad de Potosí, debido a que el paso de los competidores será fugaz por esta región.

Algunos pobladores expresaron que tienen planeado dirigirse hasta Corral Blanco, al oeste de Villazón, el lugar por donde casi con seguridad ingresará la competencia al país. La Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de la carrera, comunicará con 48 horas de anticipación los lugares destinados al público; en cambio, solo noche antes de cada etapa les hace saber a los competidores la ruta por donde deben correr.

En la avenida República Argentina, donde se encuentra el puente internacional que marca el límite territorial con el vecino país, no existe ningún cartel o banner que haga alusión al Dakar. Solamente un quiosco inflable de la Aduana Nacional, en un pequeño sector que se comparte con Argentina para el tema migratorio, luce el logo del famoso beduino —la estatuilla— de la competencia.

Desde ayer, aproximadamente a las 09.30, operadores de turismo de una agencia de reciente creación empezaron a ofrecer paquetes para visitar el lugar por donde pasará la carrera y otros atractivos como la población de Berque, donde se construyen las vasijas de barro (cerámica) más grandes del mundo. El movimiento en la frontera y el comercio de Villazón es el mismo de siempre. Mucha gente boliviana pasa a territorio argentino por cuestiones de trabajo, en su mayoría comerciantes, y otro número importante está conformado por compatriotas que residen en Jujuy y otras poblaciones argentinas cercanas y están de regreso a sus domicilios.

De La Quiaca también cruza hasta Villazón mucha gente que regresa después de pasar vacaciones en el vecino país, turistas que quieren conocer el salar de Uyuni y otros lugares atractivos del departamento de Potosí; pero no precisamente atraídos por la competencia internacional. Aunque una vez en el lugar aprovecharán para observar el paso de la competencia.

Entre los pobladores de la ciudad fronteriza muchos saben del ritual andino-amazónico que prepara el Gobierno para dar la bienvenida a los pilotos de cuadriciclos y motos. Otros no tienen esa información, aunque tienen previsto asistir para ver la competencia. La mayoría asume que por Villazón la carrera tendrá solo un paso fugaz.

Motoqueros brasileños vienen atraídos

Cuatro brasileños conduciendo cada uno su moto cruzaron ayer la frontera, llegaron a Bolivia desde Argentina por Villazón y su objetivo es ver el Dakar en Uyuni. Fabiano, Eduardo, Fabio y Custodio son profesionales agrónomos; los une una amistad de años, y en cuanto supieron, hace meses, que el Dakar iba a pasar por territorio nacional, decidieron lanzarse a la aventura.

Ellos le llaman la “Expedición altiplano 2014 por los caminos de Los Andes”. Cada uno adquirió una moto nueva marca Suzuki 650 centímetros cúbicos para hacer el recorrido que hace días partió de Mato Grosso.

“Nosotros hacemos rally de turismo, nos gusta mucho, y no lo pensamos dos veces para venir a Bolivia. Por supuesto a ver el Dakar y, de paso, visitar tantos lugares turísticos que son lindos”, según uno de ellos.

Entraron a Paraguay por Pedro Juan Caballero, luego a Argentina por Formoza y ahora están en Bolivia. Cruzaron la frontera donde llamaron la atención. El Dakar los atrajo, pero después de que pase la carrera piensan recorrer varios lugares turísticos. “Vamos a estar en Uyuni y después vamos a contratar un tour para ir a la Laguna Colorada, la Laguna Verde y muchos otros sitios de los que nos hablaron muy bien, estamos entusiasmados”.

La idea es venir hasta La Paz e internarse unos días en los Yungas. “Queremos recorrer el famoso ‘camino de la muerte’”, que lleva hasta Yolosa, es una ruta estrecha con grandes precipicios y espectaculares sitios para la vista, incluidas algunas cascadas.

Luego pasarán a Perú, en sus planes está visitar Puno y Cuzco, y después retornarán a Brasil “por la Amazonía”. “No sabemos cuánto vamos a gastar en todo el recorrido, nos hemos preparado durante todo un año. Lo primero es ver el Dakar y después disfrutar de la naturaleza. Dicen que Bolivia tiene lindos lugares turísticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario