sábado, 11 de enero de 2014

En Uyuni no hay campo ni para un alfiler y comienza fiesta del Dakar en Bolivia

A sólo horas del paso del rally Dakar 2014 por Bolivia, la población de Uyuni se encuentra abarrotada de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales se encuentran a la expectativa de poder presenciar una de las competencias más importantes del mundo y recibir con una fiesta a los competidores.

Según un reporte brindado a Oxígeno.bo por el fotoperiodista de AFKA, Iván Canelas, la mayor cantidad de gente llegó este viernes a Uyuni, haciendo que todos los lugares de alojamiento lleguen a su límite de capacidad, por lo que ya se habilitaron otros espacios.

“A cada hora que pasa, da la sensación que la ciudad está más llena. Mucha gente está optando por alquilar sus casas para acoger a la gente que no tiene donde quedarse y muchas oficinas públicas están también alojando a los visitantes”, comentó Canelas.

Pero al margen de las complicaciones que puedan tener los visitantes para conseguir alojamiento, la expectativa por recibir a los competidores de la carrera más extrema del mundo crece con el paso de cada minuto.

Según el fotoperiodista de AFKA, se armaron dos escenarios con luces y pantallas LED para dar la bienvenida al Dakar 2014, donde se prevé la participación de Los Kjarkas, entre otros grupos nacionales. Además se tendrá una entrada folklórica y una feria con distintos municipios de todo el país.
Precios altos
Según Canelas, los precios de algunos productos y alimentos se incrementaron notoriamente. Por ejemplo, un colchón de paja que costa 120 bolivianos el martes, hoy cuesta 170 bolivianos. Mientras que un sándwich de huevo con queso cuesta 25 bolivianos y un zumo de naranja a 20 bolivianos. El panorama también se refleja en los alojamientos, que hasta el jueves cobraron 140 bolivianos la noche y hoy cobran 420 bolivianos.
Lluvias
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, señaló claramente que la lluvia es un fenómeno natural que se produce en Uyuniy que se debe ver con realismo el tema para el paso o no de los competidores por el medio del salar. Pero de todas formas, se aguarda la decisión que tomen los organizadores; preliminarmente se dio a conocer que los corredores bordearían el salar.
Puesta a punto
Según el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, las áreas de camping para recibir a los espectadores ya se encuentran casi listas para ser habilitadas, las cuales contarán con los servicios básicos.
Corte de rutas y áreas de espectadores
Gonzales también informó que los tramos que serán cortados desde este sábado (24 horas antes de la carrera) son: Tupiza - Atocha, Atocha - Uyuni y Uyuni - Oruro, esto en lo que concierne a la primera etapa que pasará por Bolivia el domingo, Mientras que se tiene previsto al menos 40 áreas de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario