miércoles, 15 de enero de 2014

En febrero, la ASO vendrá a explorar el terreno



El Gobierno boliviano comenzó a hacer las gestiones para que el Dakar se corra por segunda vez por territorio nacional en 2015, y acordó con la ASO (Amaury Sport Organisation) explorar algunos terrenos en febrero. El presidente Evo Morales Ayma declaró ayer que confía en que la competencia vuelva, luego del “éxito” que supuso su paso, durante dos etapas, por primera vez este año.

El domingo, tras la llegada del Dakar a Bolivia, Morales y otras autoridades del Gobierno nacional se reunieron en el Regimiento Loa de Uyuni con los ejecutivos de la ASO, encabezados por el francés Etienne Lavigne, director de la carrera, y adelantaron algunos detalles para gestionar que el país también sea tomado en cuenta en 2015. Para el efecto, Bolivia debe cumplir con algunos requisitos.

El Mandatario anunció que “habrá más reuniones”, aunque se mostró seguro de que “nos va a ir bien”. La agencia estatal de noticias ABI informó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno y la ASO explorarán en febrero algunas rutas para ver si pueden ser escenario de la carrera.

La autoridad agregó, sin embargo, que aún no se puede adelantar “si tendremos un mismo Dakar o si vamos a introducir a unos componentes nuevos”, dando a entender que es factible llegar a un acuerdo. “Hemos acordado trabajar todo el mes de febrero, y vamos a explorar rutas para tener nuevamente un Dakar en 2015 y no podemos todavía adelantarnos de manera categórica”, declaró al canal estatal Bolivia TV.

Quintana, sin embargo, aclaró que la ASO es la que define por qué rutas pasará el Rally Dakar y el papel del Gobierno es garantizar la seguridad de los competidores, “que implica que tengan rutas que no pongan en riesgo a los participantes”.

Morales destacó “la conducta y el comportamiento de la población boliviana en los dos días de la competencia”. Además de la hospitalidad a los corredores, a los organizadores y también a los turistas. Gracias a esas actitudes —dijo— es que se consigue que Bolivia acoja competencias deportivas de relevancia en el plano internacional.

También por ese gesto, además de la belleza del territorio nacional, recibió varias palabras de elogio de parte de los corredores visitantes. “Qué impresionante es su pueblo”, contó que le expresaron varios de ellos antes de iniciar la etapa de ayer.

Quintana afirmó que el Dakar en Bolivia fue todo un éxito y demostró que el país es capaz de organizar, promover e impulsar este tipo de competencias. “Estamos muy felices de verdad por haber sido protagonistas de esta competencia”, manifestó. Desde su punto de vista, Bolivia cumplió con todos los requisitos para una buena organización, entre ellos la “coordinación, planificación y un extraordinario trabajo de todas las instituciones”.

El presidente Morales anunció que su gobierno seguirá colaborando con el deporte y dándoles condiciones a los deportistas. “Es la tarea, la responsabilidad del Estado, seguir mejorando el deporte”. Está previsto que este año sea creado el Ministerio del Deporte, según anunció la autoridad en 2013.

Los datos

Total

Pilotos del Dakar invitaron al presidente Evo Morales a subirse ayer a una moto, antes de la partida de la octava etapa. Los visitantes le agradecieron al Mandatario las atenciones que recibieron durante su corta permanencia en el país.

Despedida

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros asistieron a la largada de la octava etapa del Dakar, en Colchani, y despidieron a los corredores que habían llegado a Bolivia el domingo.

En helicóptero

Después, las autoridades abordaron un helicóptero para seguir la carrera de Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia, los dos pilotos bolivianos. Tras ello, retornaron a Oruro y luego a La Paz.

Durmió poco

Morales es conocido por madrugar en cada jornada. Ayer lo hizo otra vez, a pesar de que durmió poco después de estar en losconciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario