sábado, 11 de enero de 2014

El vivac se acuartela

A menos de tres días para la llegada del rally Dakar a la población de Uyuni, el vivac (parque cerrado y dormitorio de pilotos) está a punto de ser concluido. No podía ser en un lugar más seguro, pues está ubicado en el regimiento Loa, una unidad militar con más de 15.000 metros cuadrados, que está casi en el centro del turístico pueblo potosino.

La ASO, entidad organizadora del Dakar, es exigente en cuanto se refiere a las condiciones que tendrán los pilotos para pasar la noche al final de una etapa y de eso está bien al tanto el ministro de Culturas, Pablo Groux, que en persona ha supervisado el equipamiento de los ambientes.

La unidad militar vive su mejor gala en estos días, pues los ojos de millones de personas estarán puestos en esta primera incursión de más de un centenar de pilotos de muchas nacionalidades. Desde su ingreso hasta los baños han sido totalmente adecuados a las exigencias de los organizadores. Los soldados han dejado de lado momentáneamente su instrucción para hacer brillar el lugar donde ellos viven.



Paso a paso en el Loa

Antes de pasar el umbral del cuartel, hay cerca de 50 metros en forma de callejón que son custodiados por más de 30 conscriptos, que celosamente revisan la documentación de quienes ingresan a las instalaciones. Hasta aquí podrán llegar los periodistas nacionales acreditados, ya que se está acomodando la sala de prensa para los medios del país, que tendrá una capacidad para algo más de 50 periodistas, con una red inalámbrica y teléfonos para hacer despachos.

En la parte del frente a la sala de prensa, hay un lugar donde los pilotos dejarán sus motos y cuadriciclos, para que ellos mismos trabajen en la reparación en caso de ser necesario (los mecánicos no ingresan). Este lugar será bien acordonado para que, sin costo alguno, el público camine por el lugar y pueda apreciar de cerca a los pilotos.

Sorteados los controles primarios, viene el último, que es en el portón de ingreso, donde hasta canes adiestrados montan guardia. Superados los puestos de vigilancia y una vez dentro del regimiento Loa, a mano derecha hay dos salones de tres metros por seis de largo, que serán los dormitorios para los periodistas internacionales que vienen con la ASO, mientras que al costado hay instalados ocho baños portátiles.

A un costado hay otro ambiente que está siendo amoblado para servir de sala de prensa internacional, que contará con internet wifi y líneas telefónicas. Al lado hay un salón de más de 30 metros, que servirá de comedor para los pilotos, que conectará a un bloque que fue adecuado como dormitorio con 40 camas.

Al igual que este hay tres ambientes más para descansar y tienen la misma cantidad de camas. En estos salones, el Museo de Arte de Bolivia está decorando las paredes con pinturas y bordados de artistas locales.

En la parte de atrás del cuartel y justo en la parte trasera de los dormitorios están los baños, que están siendo equipados con calefón para que las duchas tengan agua caliente.

También hay un salón de esparcimiento para los pilotos. Junto a este ambiente hay un galpón que está siendo acomodado como un comedor gigante, ya que será ahí donde el presidente Evo Morales ofrecerá una cena a los pilotos.

Finalmente, y casi junto a las puertas de ingreso y salida, está el salón donde se ubicarán los organizadores. Un cuarto con escritorios e internet wifi, además de líneas telefónicas

UNA RAMPA DARÁ LA BIENVENIDA A PILOTOS

Si bien la meta de la séptima etapa estará a 30 kilómetros de Uyuni, en la población potosina se ha acomodado una rampa, hasta donde llegarán los pilotos dando punto final al enlace de esta fase del rally, que por primera vez ingresará a territorio boliviano.

Una rampa de madera, encargada a la empresa Sonilum, ha sido levantada junto a la estación central, la misma que tiene más de 25 metros de largo y que en sus extremos se han armado graderías para que los habitantes de Uyuni puedan ver la llegada de los competidores.

En la parte central de la armazón se ha habilitado el palco oficial, donde estarán el presidente, sus ministros e invitados especiales. Al frente estarán los periodistas y cámaras de filmación que levantarán la señal para millones de personas en todo el mundo.

Se estima que sean algo más de 80 metros de graderías, antes y después de la rampa, a un solo lado de la vía, dejando expedita la calle por donde pasarán los pilotos en sus motorizados rumbo al vivac.

Debido a la cantidad de gente que está llegando a Uyuni, personal del Ministerio de Culturas está instalando pantallas gigantes en otros puntos de la población para que aquellos que no logren conseguir un espacio en las tribunas puedan ver por la pantalla a los competidores.

De forma preliminar al ingreso de los pilotos, grupos folclóricos harán su paso por el lugar, sirviendo de preámbulo a lo que será la verdadera fiesta con la llegada de los competidores en sus motocicletas y cuadriciclos.

Aún no se ha determinado quién será el maestro de ceremonias para este evento, al que asistirán alrededor de 40.000 personas. Equipos de música, parlantes y juegos de luces están listos para brindar un extraordinario recibimiento a los pilotos.
LAS VÍAS QUE LLEVAN A UYUNI SE CERRARÁN EL SÁBADO A LAS 0:00
De acuerdo con las exigencias de la ASO, las vías que conectan a la ruta por donde pasarán los pilotos en la séptima y octava etapa, se cerrarán a la primera hora del sábado.

El coronel Marco Polo, encargado de coordinar todo lo referente a la seguridad del rally Dakar en Bolivia, informó de que por seguridad las rutas serán cerradas y pide a la población tomar sus precauciones para evitar inconvenientes con los policías.
El oficial indicó que se cerrará la vía principal entre Villazón y Tupiza. También hizo conocer que el camino principal entre Tupiza y Uyuni estará cerrado aunque no así los caminos alternativos, por donde se puede circular.

El lunes se cerrará el tramo Uyuni-Colchani-Salinas de Garci Mendoza-Abaroa.
Pidió al público tener precaución y respetar las zonas para espectadores, y que si se meten en campo abierto, a ubicarse en lugares elevados para no ser atropellados.

UYUNI SE ALISTA
Habrá una serie de actividades antes de la llegada de los pilotos

El Ministerio de Culturas está organizando para hoy, mañana, el domingo y el lunes una feria turística para mostrar lo mejor de cada región de Bolivia.

El sábado y el domingo se tiene preparado un festival de música a la que se ha invitado a grupos de diferentes departamentos, para lo cual se armó un escenario de importantes dimensiones.

Cerca de 20 carpas turísticas se instalaron en Uyuni para mostrar a los turistas los atractivos de la región.

LAS FRASES

“Lo bueno de esto es que todo está casi listo y tenemos varios días de zona para componer lo que esté mal”
PABLO GROUX - MINISTRO DE CULTURAS

“La recomendación más importante es no tratar de tener contacto con los pilotos cuando estén en competencia”
CNL. MARCO POLO - ENCARGADO DE LA SEGURIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario