lunes, 13 de enero de 2014

El paso inolvidable del Dakar por el Sur

Los corazones de los bolivianos se estremecieron cuando Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Walter Nosiglia pisaron territorio nacional, durante la séptima etapa maratón del Rally Dakar 2014, que se desarrolló ayer, domingo, entre Salta y Bolivia, únicamente para motos y cuadriciclos.
El retraso producido por la densa nubosidad en Salta no impidió a que los miles de bolivianos, la mayoría con familias enteras, esperaran con ansias el paso de los competidores, muchas de ellas apostadas en los cerros, quebradas, arboles, ríos y planicies.
Tras el raudo paso de los pilotos por la frontera entre Argentina y Bolivia, en el kilómetro cero, denominado “Punto Pachamama”, al promediar las 10:00, la fiesta ya estaba armada en Tupiza, donde muchos, un día antes, decidieron dejar la ciudad para pernoctar en el campo, donde escogieron sus lugares preferidos para observar a los más de cien competidores, entre motos y cuadratracks.
Un día y horas antes a la jornada de ayer, los dispositivos de seguridad estaban listos en zona críticas para evitar inconvenientes; al final de la jornada, todo salió casi a la perfección.
Cuando “Chavo” Salvatierra ingresó a Bolivia al promediar las 10:30, la emoción comenzó sentirse más en los espectadores, quienes alistaban sus banderas para agitarlas intensamente.
Luego de más de una hora de navegación, el piloto cruceño descendió al puente de Toroyoj, a unos 30 kilómetros de Tupiza.
Justo al mediodía, Salvatierra llegó a la zona de neutralización en Tupiza, donde redujo la velocidad para ingresar por la avenida René Barrientos, donde una cadena humana lo esperaba agitando la tricolor nacional.
El “Chavo”, ingresó a la Joya Bella de Bolivia portando una bandera en la mano izquierda, y el público sólo gritaba “Chavo, Chavo, Chavo!”
Una hora antes, el presidente Evo Morales llegó a Tupiza para esperar a Salvatierra y Nosiglia; el primer mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro Juan Ramón Quintana.
Justo una hora más tarde, el chuquisaqueño Nosiglia pasó por la rotonda del puente vehicular de Tupiza, algo mimetizado por el mar de banderas que portaban los miles de espectadores a lo largo de más de un kilometro.
El respiro llegó para ambos en la etapa de enlace, que fue justamente en Tupiza, de donde volvieron a ser controlados sus tiempos luego de una previa rehidratación.
El siguiente paso fue Atocha y posteriormente Uyuni, donde la fiesta nacional se expandió, principalmente por la emoción de Salvatierra y Nosiglia, este último lloró y agradeció al país por el apoyo brindado. El “Chavo” fue recibido por Evo Morales y lo felicitó por su destacada campaña.

LA OTRA MIRADA

[Tupiza vibró con el paso de los competidores del Rally Dakar, la sensación fue, El Chavo Salvatierra y Nosiglia. ] DANZA Y MÚSICA

La previa a la llegada de los pilotos, varios grupos musicales animaron la mañana tupiceña. Hasta Evo Morales bailó las tradicionales anatas, al igual que Álvaro García Linera.


DE TODAS LAS LATITUDES / CORREO DEL SUR
Comprobó en Tupiza la presencia de personas de varias ciudades y departamentos del país. Tarijeños, cobijeños, cruceños, paceños, chuquisaqueños, potosinos y bolivianos residentes en Argentina, disfrutaron del paso del Dakar por la tierra chicheña.


TAMALES
Los tamales tupiceños fueron los preferidos por muchos espectadores para pasar la mañana y esperar a los competidores. La Alcaldía de Tupiza encargó centenares para invitar a las autoridades visitantes y público en general.


PANTALLAS GIGANTES
Dos pantallas gigantes fueron instaladas en la rotonda del puente de Tupiza. El público disfrutó de las imágenes del pasó de los pilotos desde Villazón hasta Uyuni.


LO DISFRUTARON
Las autoridades nacionales se sorprendieron al escuchar la canción del Dakar por el grupo local “Sausales”, quienes fueron invitados por el Vicepresidente para que participen del concierto previsto en Uyuni.


LA PREGUNTA DEL MILLÓN
La pregunta más recurrente de los visitantes y pobladores de Tupiza al finalizar la prueba más peligrosa del mundo fue si el evento volverá a repetirse en 2015, claro está, la respuesta sólo la conoce la ASO, organizadora del evento.


SE UNIÓ A LA FIESTA
El francés Thierry Traccan se sumó al show de Tupiza. Cuando pasaba por la tarima, se detuvo y sacó su cámara fotográfica para tomar postales del momento. Además, aplaudió al son de la música regional, justo cuando bailaba Álvaro García Linera.


EN LA RUTA
Muchas zonas fueron privilegiadas para ofrecer un panorama envidiable para observar a los pilotos en plena competición. Talina, Toroyoj y Santa Elena estuvieron repletas de espectadores en la zona sur.
En el centro de la ciudad, la avenida Barrientos fue prácticamente un cordón humano. San Miguel, Almona y la reten norte fueron otras de las zonas favoritas.


SE VIENE EL FESTIVAL
Pasó el Dakar en Tupiza y ahora se avizora el Festival Internacional del Sur, que se realizará este jueves y viernes.
El plato fuerte de la primera jornada será el grupo argentino Nocheros y la segunda Los Kjarkas; a ellos se sumarán Octavia, Trío Oriental, Negro Palma, Savia Andina, Embajadores Criollos (Perú) y La Sonora Dinamita (Colombia), entre otras agrupaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario