domingo, 19 de enero de 2014

El mejor Dakar de Salvatierra



Juan Carlos Salvatierra cumplió ayer su mejor participación en el Dakar, se ubicó entre los 15 mejores de la clasificación general. Su puesto final en la dura competencia es el decimocuarto. Salvatierra —y los demás corredores— cumplieron ayer una etapa más tranquila, solo debían superar un recorrido, que en su mayoría estaba sobre colinas esencialmente llenas de cactus hasta llegar a la meta.

El piloto cruceño acabó la decimotercera y última etapa —que recorrió La Serena y Valparaíso, Chile (535 kilómetros, de los cuales 157 fueron cronometrados y 378 de enlace)— en la vigésima segunda posición con un crono de dos horas, 12 minutos y cuatro segundos, a solo 12 minutos y 20 segundos del vencedor, el español Joan Barreda (01h59’44”).

Mientras que el acumulado para toda la competencia es de 61h04’35”, convirtiéndose en el segundo mejor piloto sudamericano de motos, solo superado por el chileno Daniel Gouet, quien acabó en octavo lugar (58h01’27”).

Este logro se suma al hecho de que fue el mejor participante de su equipo (Speedbrain), superando a su mochilero, el italiano Paolo Ceci, quien culminó decimonoveno (63h14’59”); en tanto que el tercer corredor del mencionado team fue el portugués Pedro Oliveira (puesto 24°, 65h29’22”).

“Este Dakar, como se dice, nos hizo sudar la gota gorda. Recién en este momento, al cruzar esta última meta, puedo respirar tranquilo, disfrutar, asimilar el hecho de haber terminado mi cuarto Dakar, sobre todo éste, que fue extremadamente difícil, mucho más que los tres anteriores que corrí y gracias a Dios estoy aquí con buenos resultados”, declaró a poco de cruzar la meta.

No se olvidó de agradecer a la gente del país por el apoyo que le dio en el trayecto: “Mando un saludo a toda Bolivia, muchas gracias amigos por todo el apoyo que me han dado en Uyuni, en las etapas en territorio nacional, en todas las otras etapas siempre vi gente de Bolivia, incluso en algunas etapas de Chile vi más banderas bolivianas, excelente. Muchas gracias, vamos a seguir sacrificándonos por el país”.

También se mostró muy alegre de que el Dakar haya pisado por primera vez territorio nacional. “El pueblo boliviano lo vivió con mucha pasión”. El historial de Salvatierra en la dura prueba comenzó en 2011 y terminó en el puesto 36, pero solo el hecho de llegar a la meta final hizo que se convierta en un gran logro, tomando en cuenta que era su primera participación. Esa vez fueron 14 etapas entre Argentina y Chile.

Al año siguiente, 2012 —que se desarrolló entre Argentina, Chile y Perú—, mejoró su producción, terminó en la casilla 31. El año pasado el trazado fue por los mismos países y se adueñó de la casilla 29. No cabe duda que haber participado el año pasado en varias competencias internacionales de rally le ayudó mucho para cumplir con su mejor actuación en esta edición.

Los datos

Segundo

Estuvo cerca de cumplir con el objetivo que se trazó, consagrarse campeón en el grupo Súper Producción. Quedó en segundo lugar.

Veloz

Su mejor etapa fue la quinta (Chilecito y Tucumán), cruzó la meta en la quinta posición.

Agradecido

Salvatierra no se olvidó de su mochilero, el italiano Paolo Ceci, quien lo ayudó en varios tramos de la larga ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario