domingo, 12 de enero de 2014

El final de la séptima etapa estará a 33 km de Uyuni, en una población semiabandonada

Medianas dunas de arena, que dan la impresión de ser un de-sierto en formación, serán el umbral que atravesarán los pilotos de cuadriciclos y motos que compiten en el rally Dakar 2014 y que marcarán la meta de la séptima etapa de la competencia, cuyo destino final es Uyuni, la perla blanca de Bolivia, que estará ubicada a 33 km de la turística población potosina.

Los competidores no atravesarán las lomas, pues llegarán a la meta sobre la carretera que las divide y bordea en ciertos tramos. No será fácil, pues los más de 200 km que deben recorrer en motos y cuadriciclos tendrán que realizarlos sobre ripio grueso, que fácilmente los puede hacer perder el control del vehículo.

Ese tramo está bajo el control de 580 policías y el mismo número de militares, quienes tienen la misión de precautelar la seguridad de los competidores y de los mismos espectadores, que se apostarán a lo largo del camino

Pasado al paradisiaco paisaje, los pilotos entrarán en una recta de casi 400 m, que serán el preámbulo del final de la etapa, por este día. La meta estará unos metros después de una curva abierta, que, por lo observado ayer, estará repleta de espectadores.

El lugar se llama Noel Mariaca, aunque es más conocido con el nombre de kilómetro 33, ya que justo ahí comienzan las dunas y es sitio de numerosas historias y anécdotas de los habitantes de Uyuni. El lugar es una zona con casas abandonadas y que son víctimas del frío clima potosino, que golpea más duro por las noches y que poco a poco ha ido tumbando los adobes con los que están construidas.

Solo unos rebaños de llamas y vicuñas pastan por el lugar, que es una planicie árida a los costados, que es quebrada por los pesados rieles del tren, que va de forma paralela a la carretera por donde competirán los pilotos desde Atocha hasta Uyuni.

La meta será un arco lleno de aire que dará la bienvenida y que hasta ayer, casi al final de la tarde, no había sido levantado y que recién hoy a primera hora será instalado, ya que se estima que los pilotos llegarán desde el mediodía.

El enlace

Tras pasar la meta, los pilotos pararán para que les tomen el tiempo, el que desee podrá dar alguna entrevista a los medios de comunicación o hidratarse, para luego seguir camino a la rampa de llegada en la calle Abaroa.

En este enlace entre la localidad de Noel Mariaca y Uyuni, los pilotos dejarán la velocidad y a ritmo moderado avanzarán en un cordón humano que está a lo largo del trayecto

En números

4100
ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD
Es el número de efectivos que han dispuesto para el rally entre la Policía y el Ejército

11:00
Hora para ir a la meta
La carretera entre Uyuni y la meta estará abierta hasta esta hora. De ahí será cerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario