viernes, 10 de enero de 2014

El español Marc Coma es el líder hasta la quinta etapa

Al término de cinco días de carrera, no son pocos los favoritos del Dakar que ya han sufrido en sus carnes los rigores de la competición por distintos motivos, e incluso algunos han adelantado de forma precoz el reencuentro con la familia.
Por lo que respecta a Marc Coma, el piloto catalán ha decidido pasar al ataque en esta quinta etapa y ha asestado un golpe terrible a todos sus rivales, como por ejemplo Cyril Despres, que ya había recibido un fuerte varapalo en la víspera, o Joan Barreda, que por su parte se ha visto obligado a detenerse varios minutos en la ruta a Tucumán.
Tras adelantar en la pista a “Chaleco” López y después a Juan Pedrero, vencedor de la etapa de ayer, el líder de KTM ha recuperado el sitio que le corresponde en la competición imponiendo una distancia salvaje con sus perseguidores.
Al término de la primera parte de la especial, es decir, de los primeros 211 kilómetros, el piloto español, que no acudió al Dakar 2013 por molestias en el hombro, ha logrado sortear todas las trampas en las que iban cayendo Paulo Gonçalves (ha abandonado tras el incendio de su moto) o Cyril Despres (sobrecalentamiento del motor, errores de navegación, etc.).
El compañerismo es sagrado para los pilotos catalanes, y su perseguidor más directo no era otro que su aguador Jordi Viladoms, a unos 13 minutos.
Se ha abierto una brecha con Despres, que ya acumulaba 45 minutos, con Barreda y Pain, que sufrían un descalabro parecido, y con “Chaleco” López, hundido inexorablemente a más de 50 minutos.
La situación se le ha complicado al catalán al comienzo del segundo tramo de la especial por culpa de una fuga en el depósito de gasolina de su KTM. Ahora bien, el Coma de los grandes días suma a su talento una suerte especial, una “baraka” incontestable.
El botín tiene ya un peso considerable, con solo tres de sus rivales a menos de una hora en la clasificación general: Joan Barreda a 41'10'', “Chaleco” López a 53'40'' y Jordi Viladoms a 58'58''.

CUADRICICLOS
La categoría de quads se ha visto afectada por la misma modificación en el programa, pero no se han registrado vuelcos tan abismales en la clasificación. Ignacio Casale conserva la primera posición de la tabla, pero su inmediato perseguidor es ahora Sergio Lafuente, que añade a su palmarés una nueva victoria de etapa y aprovecha para adelantar a Rafał Sonik en el escalafón.
En coches, lo catalán también ha marcado tendencia. La actuación de primerísimo nivel de Nani Roma ha sido aún más redonda si cabe gracias a la ayuda inestimable de su copiloto francés Michel Périn.
Después del último Dakar, han formado una sociedad invencible tanto en las Bajas de Hungría y España como en el Desert Challenge (Abu Dabi) o el Desafío Ruta 40 (Argentina). Esta sucesión de actuaciones destacadas ha consolidado esta pareja en la que, mientras Roma se encarga del ritmo y la agilidad, Périn pone ese punto de inspiración necesario para orientarse en etapas tan complicadas como la de ayer.

CAMIONES
La victoria en la especial de ayer en la competición de camiones ha sido para Dmitry Sotnikov, pero Gerard de Rooy domina con mano férrea la clasificación general por delante de tres representantes del equipo Kamaz.
Marcel van Vliet pierde el segundo puesto de la provisional tras ceder una hora larga frente a su compatriota.

Fuentes abandona Dakar tras impactante accidente

LA PAZ / RADIO FIDES.-

El competidor boliviano, Fabricio Fuentes, fue rescatado por un helicóptero en una de las Dunas de Argentina con un alto grado de deshidratación.
Relató que perdió el control de la moto, cayó, bajó de ella y a los pocos instantes, pasó un camión del Dakar que aplastó el motorizado.
“Me siento mal, decepcionado, me hicieron correr por algo inhumano la verdad trajeron en un avión ahorita a doce personas sobrevivientes, en una deshidratación total una insolación, un camión pisó la moto y me salvé de milagro”, declaró al enviado especial de Radio Fides, notoriamente afectado.
Relató que en el kilómetro 140 de la etapa de ayer, con un calor de más de 50º, cayó en una duna y el camión que llegó por atrás, arrolló la moto.
Confirmó que abandona la competencia por las condiciones de la etapa. “Claro, mi vida vale mucho más, gracias”, señaló.

El “Chavo” llega quinto en la etapa y 18 en la general

TUCUMÁN 7 PABLO CAMBARÁ / EL DEBER.-

La destacada actuación del piloto boliviano le permitió conquistar el mejor registro de los pilotos sudamericanos. La quinta etapa tenía inicialmente 416 kilómetros de especial, aunque los organizadores decidieron recortar 205 kilómetros y dejarla en 211 kilómetros por motivos de seguridad. "¿En qué posición quedé?", preguntó entusiasmado Juan Carlos ‘Chavo´ Salvatierra luego de ser abordado por EL DEBER que le confirmó que se ubicó en la quinta posición en la etapa corrida ayer entre las zonas argentinas de Chilecito y Tucumán. “Funcionó muy bien la estrategia, luego de que ví a Cyril Despres cargar combustible en la zona de abastecimiento después que yo, me di cuenta que estaba adelante”, dijo el piloto nacional que con esta su participación en la quinta etapa del rally, cumplió su mejor actuación desde que se inició en esta competencia superando la posición 13 lograda en 2013. “Después que supe que iba bien baje la intensidad para no desgastarme y llegar bien para la próxima etapa que se corre mañana (por hoy) entre Tucumán y Salta”, indicó.


SUBIÓ SEIS PUESTOS EN LA GENERAL
En la etapa logró la quinta posición con un tiempo de 3h35’20’’, a 33’12’’ del ganador de la prueba el español Marc Coma. Gracias a la destacada actuación, ‘Chavo’ saltó al puesto 18 en la clasificación general. El ganador de la etapa, Coma (KTM) obtuvo una amplia ventaja sobre sus rivales y pasó a liderar el rally. El también español Jordi Viladoms (KTM) fue segundo a casi 13 minutos de Coma.


CHAVO EXPRESA SU ALEGRÍA POR EL HISTÓRICO REGISTRO
El piloto cruceño, Juan Carlos Salvatierra, tras concluir la quinta etapa del rally Dakar, en donde obtuvo un histórico quinto puesto, utilizó su cuenta en Twitter para compartir con todos sus seguidores la alegría que sentía por la hazaña boliviana conseguida en la prueba más peligrosa del mundo.
“Muy contento por la etapa de hoy (por ayer), primera etapa limpia (sin complicaciones/errores). Por el momento 5to, pero tienen que haber penalizaciones. A algunos pilotos de arriba que no hicieron el recorrido completo y saltaron waypoints. Espero se haga lo correcto”, escribió ‘Chavo’.
En las redes sociales los mensajes de apoyo al piloto boliviano no se hicieron esperar. Los seguidores de ‘Chavo’ Salvatierra le desean suerte y no dudan de que en este Dakar realice más hazañas y saque en alto el nombre de Bolivia.


PADRE DE ´CHAVO´ DICE QUE EL RESULTADO ES EL FRUTO DE MUCHO ESFUERZO
Juan Carlos Salvatierra, padre del piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo ‘ Salvatierra, que ayer desempeñó un brillante papel en la quinta etapa del rally Dakar al posicionarse en el quinto lugar, se mostró feliz y orgulloso por el éxito de su hijo.
Dijo que el buen desempeño es por la preparación previa, el sacrificio y la “corrección de errores” de las anteriores competencias.
Cuando iniciaba el viaje de Santa Cruz a Salta (Argentina), el padre de uno de los mejores pilotos de motociclismo del país, Juan Carlos Salvatierra, contó a EL DEBER cómo se sentía luego de saber que Chavo Salvatierra concluyó la quinta etapa del rally Dakar en la quinrta posición.
“Me siento orgulloso y feliz”, señaló, a tiempo de agregar que el éxito de su hijo se debe a la preparación antes del rally, a su constancia, sacrificio y al cambio de máquina, a diferencia de anteriores competencias, ahora corre con una Speedbrain, a la que ‘Chavo’ definió como “más rápida”.
Se reunirán hoy en Salta la familia del piloto boliviano para recibirlo y expresarle su apoyo. “Primos, tíos, amigos… todos nos estamos trasladando a Argentina”, contó el padre, al agradecer las muestras de cariño de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario