viernes, 3 de enero de 2014

El Dakar, un rally colosal

El Dakar quizá no sea el rally más duro del mundo, pero por su fama y su espectacularidad se cuenta entre los que lo son. El domingo en Rosario se largará la carrera más poderosa con más de 450 participantes inscritos en sus cuatro categorías, camiones, motos, autos y cuadratracks. 8.734 kilómetros de recorrido atravesando tres países para las motos y 9.374 para los autos que pondrán a prueba la capacidad de los pilotos, pero sobre todo, de las máquinas.

El rally Dakar es una especie de campo de pruebas para decenas de marcas que experimentan sus innovaciones técnicas sobre los terrenos más inhóspitos, tecnología para la alta competición que se desarrollará en innovaciones para los autos, motos y camiones de la vida diaria.

Pero más allá de la tecnología, el Dakar es también una competición que lleva al límite a los corredores. Un GPS, un punto de salida y uno de llegada junto a un puñado de coordenadas que marcan los pasos obligados en cada etapa arrojan a los pilotos a lo desconocido. Cada Dakar es nuevo señalan las viejas glorias de la competición . Ni siquiera las rodadas de los competidores predecesores son una ayuda. Los segundos cuentan aún en etapas maratónicas.

De Rosario a Valparaíso

La edición 2014 unirá dos puertos históricos del continente. Rosario, en Argentina, pasa por ser un icono de la Guerra de la Independencia, en sus tierras, el General Belgrano izó la primera bandera de la Argentina independiente. Por su parte, Valparaíso, fundada en el siglo XVI fue la parada obligatoria de los buques de todas las dimensiones en sus travesías Pacífico – Atlántico. Perdió su rol posteriormente con la apertura del canal de Panamá, pero no su pujanza cultural y comercial. El Mercurio de Valparaíso nacido en 1827 es el decano de los diarios en español que se siguen editando.

Rosario y Valparaíso, ciudades hermanas desde hace dos décadas, renovarán sus compromisos con el principio y final del recorrido del Rally más famoso del mundo.

Una edición más exigente

La edición 2014, la sexta en territorio latinoamericano, es considerada por los organizadores como la más exigente desde que se corre este rally con casi mil kilómetros más, pero además es también una de las más seguras ya que se han aplicado varios criterios con ese fin.

Motos, cuadriciclos, camiones y autos contarán con casi dos mil kilómetros de recorrido diferenciados, con itinerarios propios, lo que minimizará los riesgos de accidentes al encontrarse vehículos de diferentes potencias y dimensiones en una misma ruta.

Bolivia acogerá además una de las dos etapas maratón diseñadas para cuadras y motos. Es decir, los vehículos de apoyo no ingresarán al bivouac sino que continuarán al destino en el caso de la etapa Salta – Uyuni – Calama de 1.474 kilómetros.

La otra etapa será de 1.228 kilómetros entre San Rafael y Chilecito. Estas etapas tienden a marcar las diferencias entre los competidores y equipos, ya que aquellos favoritos que corren con “mochilero” podrán instruir reservar las gomas durante el primer día a su subordinado para poder rendir al máximo en el segundo, sin embargo, cualquier error puede ser fatal. En este contexto, las estrategias de equipo están a pleno, la gestión del material es decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos.

Que empiece el espectáculo

Todo está listo para que rugan los motores, el espectáculo está listo, 13 etapas de gasolina y obsesión en la que los pilotos estarán bajo mil focos y no pocos grados de temperatura en un verano que está siendo especialmente caluroso en el norte argentino. El resultado, el 18 de enero en Valparaíso.



Los datos:

- El 5 de enero en Rosario inicia la competencia que arribará el día 18 en Valparaíso

- Unos 450 pilotos participarán en las cuatro categorías, camiones, cuadras, autos y camiones.

La cifra:

9.374 kilómetros son los que recorrerán los pilotos de automóviles por el territorio de Argentina y Chile



El diccionario del Dakar

El Rally Dakar sacudió el continente en 2009 luego de abandonar África por problemas con integristas islámicos de Al Qaeda que habían puesto en la mira de sus operaciones a la competencia. El automovilismo goza de una amplia popularidad en Latinoamérica pero no todos están familiarizados con sus conceptos. La incursión en Bolivia por primera vez este 2014 y la pretensión de acaparar más etapas el próximo año requiere de una profundización en los mismos. A continuación les dejamos una serie de conceptos que se manejan en la competencia con el fin de facilitar la comprensión de las crónicas que en pocos días inundará las ediciones noticiosas.

Cap

Rumbo. Por ejemplo, “cap moyenne 135º” significa “rumbo medio a 135º”.

Controles horario (CH)

Están ubicados en las salidas y las llegadas de los enlaces y de las especiales.

Enlace

Itinerario, la mayoría del tiempo en ruta, que los competidores toman para llegar a la salida de la especial, o para llegar al vivac después de la misma. El trayecto no es cronometrado y los pilotos deben respetar todas las normas de circulación y tráfico vigentes como un vehículo más.

Erg

Mar de dunas. La diferencia entre cordón de dunas y mar de dunas es que en los ergs, las dunas están pegadas las unas a las otras, mientras que en los cordones están más alejadas.

Especial

También llamada SS (Sector Selectivo), es el tramo cronometrado de la etapa, la verdadera carrera.

Etapa

Es el recorrido que se realiza en una jornada de competición. En la edición 2014 se disputan un total de 13 etapas, con una de descanso en medio, pasando por Chile, Bolivia y Argentina.

GPS

Acrónimo de Global Positioning System (Sistema Global de Posicionamiento). Están limitados a la función de brújula. En caso de que un participante se pierda puede desbloquear el GPS, pero será sujeto a una penalización de tiempo.

Iritrack

Sistema de transmisión de datos satélite que permite que los participantes se comuniquen con los puntos de CP y que la organización sepa su ubicación en todo momento.

Mousse

Muy típico en disciplinas off-road, sobre todo, en enduro. Es una cámara especial super-reforzada y aligerada que va alojada entre la llanta y los neumáticos, evitando que se desinflen en caso de pinchazo.

Navegación

Aunque suene a barcos, no es exactamente igual, aunque tiene puntos en común. Los participantes no sólo deben ser buenos pilotos y tener resistencia física, sino también saber orientarse para encontrar los diferentes controles. Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera a su llegada al Bivouac.

Roadbook

Rollo de papel informativo a la altura de la instrumentación de la moto, con todas las advertencias de lo que se van a ir encontrado los pilotos a lo largo del recorrido. Indica el nombre de la etapa, kilómetros totales y de especial y el tiempo máximo de realización. Está estructurado en varias viñetas a tres columnas (punto kilométrico, dirección a seguir-referencias y observaciones (peligro, puntos GPS, repostajes, orografía del terreno, controles de paso, etc).

Vivac

Es un “paddock itinerante” donde se aglutina toda la caravana del Dakar, un punto de reunión para los participantes y sus mecánicos. Este campamento improvisado es necesario para comer, dormir, reparar las mecánicas e intercambiar opiniones.

Way Points

Controles de paso (CP). A diferencia de los rallies, en el Dakar no hay caminos señalizados. Los pilotos pueden ir por donde quieran, siempre y cuando pasen obligatoriamente por ellos. En caso contrario, hay penalización por tiempo.

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