viernes, 10 de enero de 2014

El Dakar cruzará por una parte del Salar de Uyuni

El Rally Dakar por suelo boliviano tocará una parte del Salar de Uyuni. La ruta definitiva se dará a conocer hoy por la noche, aunque ya se tiene un itinerario general de la gran competencia que no perderá, por ningún motivo "su magia”, aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana
La autoridad del Estado mostró su entusiasmo por el desarrollo de la competencia y dijo que "ni siquiera las lluvias van a impedir que todo salga como se quiere”. El rally partiría de la población de Uyuni, pasaría por Chacala, Chita, desde donde cruzaría el mar de sal hasta Salinas de Garci Mendoza.

"No hay un trazo específico y predeterminado, hay uno general que establecía el ingreso por Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni para concluir la primera etapa de la competencia en Bolivia y a continuación Colchani, Salinas, Tawa. Pasaba por San Pedro Quemez, Colcha K y San Pablo de Quemez, pero es general; el trazo específico de esta competencia se lo hace 48 horas antes”, explicó ayer en Palacio de Gobierno. En el trazo general, según Quintana, se había previsto bordear el Salar de Uyuni con la posibilidad de que se pudiera ingresar a algún segmento del portentoso espejo del mundo.

También señaló que hace 72 horas se ha producido una lluvia continua y una granizada en la ciudad de Uyuni que ha generado algunos inconvenientes, pero que ya se han resuelto y no hay ninguna dificultad.

"En el Salar de Uyuni, en las partes más bajas, tenemos agua como consecuencia de las precipitaciones entre 10 a 15 centímetros que no comprometería una competencia de esta naturaleza, pero estoy hablando de las partes más bajas que están en el oeste, mientras que el sudoeste es la parte por la cual no iba a pasar la competencia, es el ingreso hacia Colcha Kque se llama Corredor de Chuvica”, explicó.

Sin embargo, dijo, el salar está más despejado y sin agua por la parte noreste, es decir por Salinas de Garci Mendoza y Tawa bordeando el municipio de Llica. Ese lugar no ha sido inundado por las lluvias porque todas las aguas bajan hacia el sur.


"Y aunque hubiera agua, igualmente la competencia va a tener el mismo riesgo, el mismo encanto, la misma pasión. No se va a disminuir en lo absoluto, todo lo contrario, más bien vamos a tener un espectáculo formidable el día domingo y el día lunes”, agregó el ministro.

Rutas a Uyuni se cierran desde el sábado
La Policía Boliviana informó que varias carreteras en el sudoeste potosino que conectan con la ruta del Dakar estarán cerradas por 72 horas, según confirmó la agencia ANF. El cierre vehicular empezará el sábado 11, con 24 horas de anticipación a la carrera, y se prolongará hasta el lunes 13 de enero.
El director de Planeamiento y Operaciones de la Policía Boliviana, Marco Polo, explicó que esta acción responde a uno de los requisitos de seguridad exigidos por la ASO, organizadora del Dakar. Las rutas cerradas serán: Villazón-Tupiza, Tupiza-Atocha, Atocha-Uyuni, Colchani-Salinas de Garci Mendoza; además la ruta de vuelta del salar hasta el municipio de Llica, San Pedro de Quemez y la Estación Abaroa. De acuerdo con el cronograma oficial los competidores de motos y cuadratracks ingresarán a territorio boliviano a las 6:00 del domingo 12 de enero en el tramo Salta-Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario